BIG DATA: ¿EN QUÉ CONSISTE? SU IMPORTANCIA Y DESAFÍOS

El Big Data hoy en día es un desafío. Gestionar de la manera más eficiente y eficaz los datos que las mismas organizaciones tienen a su disposición es todo un reto, pues los datos constituyen un insumo muy importante y son herramienta imprescindible en todo proceso de toma de decisiones.

El MSc. Oscar Contreras, Ingeniero de Sistemas de profesión, con estudios a nivel de Maestría en la Universidad de Brístol – Inglaterra, y que actualmente se dedica a la docencia en múltiples universidades del país en materias de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning, comenta que, personalmente, él define el Big Data como el conjunto de tecnologías que aseguran un adecuado aprovechamiento de los datos, su adecuada gestión y la generación de valor a la hora de tomar decisiones organizacionales de diversa índole. “Las organizaciones, independientemente de su naturaleza, generan datos de manera continua. Estos datos normalmente estarán almacenados en sistemas transaccionales, archivos, registros diarios e inclusive imágenes, sonidos y hasta documentos físicos. Estos datos se generan muy rápido, pero también varían en formatos, orígenes y veracidad”.

De esta forma comprendemos que el Big Data se caracteriza por las 4 V’s (Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad). Las esferas más altas de una organización solamente requieren información puntual para tomar decisiones estratégicas… y los datos pueden inclusive ser generados por años, y aun así es necesario aprovecharlos adecuadamente. Por ejemplo, para poder conocer cuáles fueron las tendencias de compra de un determinado producto en el tiempo, no hace falta revisar todas las ventas realizadas durante un periodo temporal, sino simplemente extraer información resumida que refleje dichas tendencias. Es ahí donde Big Data juega un papel importante: Extraer lo relevante y útil para las esferas estratégicas de una organización.

“Hoy en día nos hemos visto obligados a depender de diversas tecnologías emergentes para llevar adelante nuestras actividades diarias. Por ejemplo, las clases virtuales y el teletrabajo se han convertido en la norma desde el inicio de la pandemia y se estima que estas actividades se masificarán aún más en el futuro. Por otra parte, las compras por Internet han visto un importante incremento a diversos niveles. Estos son solamente ejemplos de algunas actividades en que los flujos de información son continuos y voluminosos. En un futuro, varios procesos manuales ya no serán sostenibles y será necesario apostar por una automatización y una adecuada gestión de los datos”, afirma el MSc. Oscar Contreras. En la misma línea, hace énfasis en el rol que juegan las organizaciones de nuestro medio, que deben adoptar las tecnologías afines a el Big Data y la Ciencia de Datos, además del capital humano capacitado con todas las competencias requeridas.

Finalmente, el MSc. asevera que las competencias requeridas solo se encuentran en el estudio continuo y la práctica. Conjuntamente de la Maestría en Ciencia de Datos y Big Data de la UAGRM School of Engineering UPG FICCT. “Esta maestría es sin duda uno de los programas de postgrado más completos de nuestro país, ofrece a los participantes una preparación integral en todas las áreas que perfeccionan la gestión de los datos, desde su extracción hasta las tecnologías que hoy en día están ganando bastante terreno, tales como el Deep Learning. Asimismo, los maestrantes adquieren las competencias necesarias en la investigación y la resolución de problemas, con un amplio enfoque en los desafíos que afronta la industria en torno al manejo integral de los datos”.

Más información sobre la Maestría en Ciencia de Datos y Big Data.

0respuestas sobre "BIG DATA: ¿EN QUÉ CONSISTE? SU IMPORTANCIA Y DESAFÍOS"