DISEÑO DE UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DE PROCESOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TI DE LA EMPRESA GRANOS UTILIZANDO EL MARCO REFERENCIAL PROPUESTO POR COBIT 5.0

Este proyecto tiene como principal objetivo el diseño de un manual de mejora de procesos de Tecnologías de Información (TI) para la empresa agroindustrial Granos, a través de la aplicación del Marco de referencia COBIT en su versión 5.0; que es una guía de mejores prácticas avalada por la Asociación de Control y Auditoría de Sistemas de Información (ISACA), esta es una asociación internacional que apoya y patrocina el desarrollo de metodologías y certificaciones para la realización de actividades de auditoría y control en sistemas de información.

El proyecto empieza con la realización de la Cascada de Metas de COBIT 5, que es un mecanismo para traducir las necesidades u objetivos de las partes interesadas (empresa Granos) en metas corporativas y metas de TI practicables y personalizables. Una vez identificadas y priorizadas las metas corporativas del negocio y las metas de TI propuestas por COBIT 5, se procede a determinar y priorizar los 37 procesos propuestos por COBIT respecto a las metas de TI anteriormente priorizadas, para luego así poder obtener los procesos relevantes y priorizados del departamento de TI. Seguidamente se inicia la evaluación del grado de madurez de los procesos relevantes del departamento de TI, pero en esta oportunidad se hizo la evaluación del grado de madurez a los 37 procesos en su totalidad, para así tener una evaluación mucho más amplia de los procesos del departamento de TI.

Con estos resultados se definen los requerimientos de mejora para proceder con el diseño del manual, y así crear las guías y procedimientos que permitan: Definir, administrar y monitorear cada proceso, con la finalidad de incrementar la madurez de los mismos.

Finalmente se realiza una aplicación práctica del manual a través del rediseño de dos procesos de TI relevantes. El proyecto ha demostrado que un manual para la mejora de procesos de TI basado en COBIT, es una herramienta poderosa para garantizar una gestión y administración efectiva de las tecnologías de Información en la agroindustria.

5 octubre, 2022