La tecnología educativa al servicio de la educación tecnológica

El estudio, investigación y experimentación en el campo de la Tecnología Educativa reconoce, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), una larga y fructífera trayectoria.

Si bien existen antecedentes que se remiten a algunas décadas atrás, es a partir de fines de la década del 90 que el tema empieza a ocupar la agenda institucional en la forma de acciones que van más allá de los esfuerzos individuales – invalorables por cierto porque son los de los pioneros – para transformarse en iniciativas que se proyectan hacia el futuro que entonces ya se avizoraba como prometedor.

La Tecnología Educativa ó e-learning, como se la suele denominar generalmente en ambientes más empresariales, encuentra un campo fértil para su desarrollo a partir de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) las que, lideradas por Internet, transforman por completo el “paisaje” circundante y el “horizonte” hacia el cual se orientan las propuestas pedagógicas.

Cabe mencionar que los trabajos incluidos en este libro provienen de 13 facultades distintas y que han participado de su elaboración un total de 61 autores que cubrieron los campos referidos tanto a la Educación a Distancia como a la Tecnología Educativa, incluyendo temas tales como: desarrollo de herramientas, evaluación, formación de RRHH, investigación, utilización de entornos virtuales, pedagogía, formación tecnológica, utilización de simulaciones, etc.

13 agosto, 2018