Tendencias Universidad en pos de la Educaciòn Activa
Publicación : 2011
Calificación :
4,0 rating
Descripción : Hace algunos meses debatimos en el Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria la necesidad de mejorar la difusión de nuestras actividades, no sólo para hacernos más visi - bles como institución, sino, sobre todo, para facilitar la distribución de nuestro trabajo a la comunidad interesada en la educación supe - rior. De ese debate surgieron muchas ideas y hoy tengo el placer de presentarles una de ellas, la serie Tendencias Universidad . Esta serie, ya que este primer documento tiene vocación de continui - dad, pretende, como les decía hace un momento, hacer más visible y, por lo tanto, más útil el trabajo que llevamos a cabo en la Cáte - dra. Pero buscamos hacerlo estrenando formato, un formato más ligero que busca condensar en unas pocas páginas las conclusiones de aquellas actividades diseñadas para el debate sobre conceptos e ideas de actualidad, mostrando el contraste de pareceres y que muy frecuentemente terminan en propuestas para la sociedad, para las administraciones públicas, para las universidades o para la comunidad universitaria, en su totalidad o sólo para una parte de ella. En la Cátedra se han venido realizando publicaciones sobre actividades diseñadas para el debate como jornadas y seminarios, recogiendo las intervenciones de los ponentes invitados, un resumen de lo acontecido, y sobre todo las conclusiones y recomendaciones sobre el tema en cuestión. Así pueden encontrar publicaciones extensas sobre el profesorado, sobre los sistemas de financiación de las universidades o sobre los sistemas de becas de los estudiantes universitarios, por citar algunos ejemplos. Son publicaciones concebidas para un análisis en profundidad del tema elegido, en las que el lector debe estar dispuesto a dedicar algún tiempo a su lectura. Por tratarse de publicaciones extensas precisan también de algún tiempo, generalmente algunos meses, para su edición y hasta la fecha han cumplido su función y pretendemos seguir manteniendo este formato. Pero a su vez pretendemos lanzar una nueva serie de publicaciones de respuesta más rápida y menor extensión, siempre vinculadas a actividades abiertas al debate programadas por la Cátedra como jornadas y seminarios, donde seguramente el ejemplo más paradigmático es el seminario bienal. Este seminario, en su ultima edición, se ha dedicado al análisis de la educación activa en el ámbito universitario, eligiendo un titulo muy explícito, En pos de la educación activa , que además de centrar el tema para el análisis y el debate, implica la manifestación del deseo del desarrollo de la educación activa. La última sesión del seminario se ha dedicado a un taller de buenas prácticas sobre experiencias de éxito en educación activa que ha sido un éxito por la calidad y la cantidad de los participantes. Este taller es hoy la excusa que nos permite el lanzamiento del primer ejemplar de la serie Tendencias Universidad.

Foto del perfil de Deyvi Josue Ortiz Vidaurre
Foto del perfil de Boris Llanos Torrico