Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades digitales

Podría parecer un ejercicio sencillo preguntarse qué son las Humanidades Digitales. Y precisamente por ello nos sorprendería comprobar que las respuestas a nuestra pregunta iban a ser varias y variadas.

Es frecuente que en disciplinas que navegan por esos difíciles océanos que existen entre dos áreas de conocimiento haya ciertas dificultades a la hora de centrar el campo de estudio. Y lo es también que los investigadores focalicen su interés o resalten la importancia del ámbito del que proceden, relegando a un segundo plano, auxiliar, aquello que conocen menos y a lo que se aproximan buscando una forma de mejorar su investigación. Las Humanidades Digitales son, en este sentido, un amplio campo de trabajo abierto a múltiples enfoques y líneas de abordaje diferentes. Las Humanidades digitales nos abren nuevos horizontes y nuestra obligación, como universitarios y como humanistas, es estar atentos y conocer algo que está dando ya resultados más que interesantes, y que son el camino por el que transitaremos en el futuro cada vez más.

Las Humanidades Digitales tienen ya un importante recorrido en el mundo anglosajón, pero todavía no han consolidado su espacio en el mundo universitario español. con todo, como ya he dicho en alguna otra ocasión, son «buenos tiempos para las Humanidades Digitales en español» y este volumen es buen ejemplo de ello.

13 agosto, 2018