La escritura de un libro es una tarea ingente. La motivación para abordarla debe ser, al menos, tan grande como la tarea que se desea acometer. Para nosotros, la motivación ha consistido en escribir un libro que se distinguiera del resto frente el aprendizaje del lenguaje de programación Java.
Por un lado, existen excelentes libros que muestran cómo programar en Java. Por otro lado existen otros, en número inferior, que muestran cómo utilizar herramientas de ayuda y soporte al desarrollo de proyectos. Pensamos que, entre ellos, existía cabida para escribir un manual que abordase el aprendizaje de Java al mismo tiempo que las herramientas imprescindibles de ayuda al desarrollo.
Dentro de nuestra Universidad, la Jaume I, hemos impartido, y seguimos haciéndolo, cursos sobre el lenguaje de programación Java para todo tipo de alumnado: desde alumnos de las distintas titulaciones de informática, alumnos extranjeros en el Master Europeo Erasmus Mundus sobre tecnologías Geoespaciales, hasta profesionales que quieren mantener al día su conocimiento y mejorar sus expectativas laborales. Esta experiencia nos ha dado la confianza suficiente como para animarnos a escribir el presente libro. Y, a pesar del contacto casi diario con Java y sus tecnologías, reconocemos que aún nos queda mucho por aprender, que el mundo que brinda el aprendizaje de Java es inmenso y que se renueva constantemente. Esto último es síntoma de que la comunidad alrededor de esta tecnología está viva y posee un gran entusiasmo.