Menús de configuración en el Panel de Administración

Nuevas ideas en criptografía simétrica

La seguridad informática es un aspecto muy importante en nuestra vida cotidiana, no siempre nos percatamos de ello, pero cada vez que utilizamos el móvil o la tarjeta de crédito, cada vez que nos comunicamos con nuestro banco por Internet, estamos haciendo uso de ella. Se nos presenta como algo transparente, buscando siempre una sencillez que contrasta con la tremenda complejidad que supone lograrla.

Actualmente existen dos vertientes en criptografía (cifrado de datos) que representan dos formas de resolver el problema: criptografía de clave pública y criptografía de clave privada, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

Los últimos avances y estudios permiten ver la despiadada carrera existente para crear y desbaratar los algoritmos utilizados. Recientemente se ha logrado romper una clave RSA de 1024 bits, cuando se esperaba que pudieran utilizarse hasta 10 años más; se han encontrado deficiencias en los conocidos algoritmos de hashing SHA-1 y MD5, los más utilizados del mundo, con especial severidad en el MD5 en el que se ha conseguido que el hash de dos conjuntos de datos cualesquiera y totalmente diferentes coincidan. Tampoco se libran los criptosistemas de clave privada: la aparición del criptoanálisis imposible ha supuesto una tremenda revolución y algoritmos que antes se consideraban inmunes a ataques más eficientes que la fuerza bruta ya no lo sean. Otra amenaza importante es la aparición de la futura computación cuántica, mucho más poderosa que la computación actual.

En este panorama la única forma que existe actualmente para lograr mantener la seguridad es el aumento del tamaño de las claves utilizadas, y el desarrollo de nuevos algoritmos. La intención del presente trabajo es obtener un criptosistema simétrico que pueda ofrecer un alto grado de seguridad, trabajando con claves mayores de las utilizadas actualmente y con una característica muy interesante: el mismo algoritmo será capaz de cifrar y descifrar, y utilizará operaciones sencillas y será muy sencillo de implementar.

26 julio, 2018

DESCARGA NUESTRA APP

En línea

En este momento no hay usuarios online
AraiTraining© AraiCenter. Derechos Reservados.