El programa de Arquitectura tratará de la toma deconciencia de la complejidad en el diseño e ingeniería de una aplicación moderna y las técnicas disponibles actualmente para asegurar sostenibilidad en el desarrollo y mantenimiento de esta aplicación.

La materia tiene 4 unidades que nos ayudarán en el camino a arquitectura limpia con técnicas novedosas del ámbito del desarrollo de software.

Unidad 1: Requerimientos, Complejidad y Cultura de Equipos de Desarrollo
La unidad se centra en la toma de conciencia de la problemática de la toma de requerimientos. Hay un canal roto en todo el proceso de la toma de requerimientos. Los proyectos nacen con grandes problemas de comprensión complete del problema. En esta unidad se tratará de ver técnicas nuevas como Event Storming que complementan todas nuestras herramientas actuales para tratar de llenar ese vacío de comunicación y definición de problema identificados.

Unidad 2: Patrones de diseño
En esta unidad comenzamos a ver las formas en las cuales podríamos mejorar nuestro código complementando la unidad 1. Nuevamente, nuestro problema son las grandes y medianas aplicaciones con tiempos de vida largos. Como ya hemos visto anteriormente se debe explorar la posibilidad de programar con técnicas que eviten complejidad. La primera es el DDD. Sin embargo, para poder comenzar a programar en DDD primero se deben ver varios patrones de diseño.

Unidad 3: Arquitectura limpia
En esta unidad finalmente se trata de implementar un pequeño módulo o sistema con arquitectura limpia. Para poder lograr este propósito se usan todos los patrones de diseño vistos anteriormente más otros patrones que se necesitan para la integración entre las diferentes capas. En el ejercicio se incluirá todo lo necesario para la publicación de un servicio y de los correspondientes proyectos para el testeo.

Unidad 4: Arquitecturas, el elemento evento
Una vez que tenemos arquitectura limpia para el desarrollo de nuestras aplicaciones podemos ver que esta se encuentra íntimamente ligada a la creación, envío y mantenimiento de una lista de eventos que hacen al sistema. En base a ello se exploran algunas arquitecturas de manera descriptiva para entender las diferencias entre una y otra. Finalmente se trata de hacer una simple implementación o réplica de un proyecto con Event Sourcing

Contenido del Programa

SEMANA 1
Requerimientos, Complejidad y Cultura de Desarrollo 10:00:00
La unidad se centra en la toma de conciencia de la problemática de la toma de requerimientos. Hay un canal roto en todo el proceso de la toma de requerimientos. Los proyectos nacen con grandes problemas de comprensión complete del problema. En esta unidad se tratará de ver técnicas nuevas como Event Storming que complementan todas nuestras herramientas actuales para tratar de llenar ese vacío de comunicación y definición de problema identificados.
Realización y Documentación de una sesion de EventStorming 21, 00:00
SEMANA 2
Patrones de diseño para Arquitectura Limpia 10:00:00
En esta unidad comenzamos a ver las formas en las cuales podríamos mejorar nuestro código complementando la unidad 1. Nuevamente, nuestro problema son las grandes y medianas aplicaciones con tiempos de vida largos. Como ya hemos visto anteriormente se debe explorar la posibilidad de programar con técnicas que eviten complejidad. La primera es el DDD. Sin embargo, para poder comenzar a programar en DDD primero se deben ver varios patrones de diseño.
Implementación de las entidades del caso seleccionado 21, 00:00
SEMANA 3
Arquitectura Limpia 00:00:00
En esta unidad finalmente se trata de implementar un pequeño módulo o sistema con arquitectura limpia. Para poder lograr este propósito se usan todos los patrones de diseño vistos anteriormente más otros patrones que se necesitan para la integración entre las diferentes capas. En el ejercicio se incluirá todo lo necesario para la publicación de un servicio y de los correspondientes proyectos para el testeo.
Arquitectura limpia para el caso seleccionado por los grupos de participantes 21, 00:00
SEMANA 4
Arquitecturas Distribuidas 10:00:00
Una vez que tenemos arquitectura limpia para el desarrollo de nuestras aplicaciones podemos ver que esta se encuentra íntimamente ligada a la creación, envío y mantenimiento de una lista de eventos que hacen al sistema. En base a ello se exploran algunas arquitecturas de manera descriptiva para entender las diferencias entre una y otra. Finalmente se trata de hacer una simple implementación o réplica de un proyecto con Event Sourcing
Propuesta de aplicación distribuida en el trabajo de cada uno de los participantes 00:00

Docente

Vladimir Calderón Yaksic

Luego de estudiar la licenciatura y maestría en Ciencias de la Computación en Ginebra y un breve paso profesional en Suiza; volví a Bolivia para aplicar la implementación de sistemas web en primera instancia. Estuve desarrollando los programas y la tecnología para CAINCO y un proyecto del BID para el desarrollo de oportunidades de comercio electrónico en Santa Cruz. Finalmente, decidí continuar de manera independiente y soy socio de la empresa Artexacta que se dedica al desarrollo boutique de software.

Con la empresa he logrado desarrollarme mucho en temas de arquitectura y calidad de software desde el lado práctico y empresarial. Actualmente cambiando de dirección a soluciones con arquitectura limpia como la que veremos en la materia.

Evaluaciones del Programa

N.A.

puntuaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0

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PROGRAMA PRIVADO
  • PRIVADO
  • ACCESO ILIMITADO
  • Número de unidades4
34 ALUMNOS MATRICULADOS

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