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DIPLOMADO EN “COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA”

Programa Semipresencial
INICIO: 16/09/2019

En el exigente contexto actual, las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, son parte integrante de la educación superior y su uso en este campo permite compartir y usar nuevos métodos y estrategias didácticas que favorecen la construcción de aprendizajes significativos y actividades donde el conocimiento se pone en acción.

De los tradicionales elementos, medios y recursos didácticos utilizados como instrumentos y herramientas utilizados en la actualidad, se tiene que evolucionar a la amplia gama de recursos provenientes de la tecnología educativa, que van desde materiales hechos a mano hasta sofisticados programas computacionales. Por lo general, el docente decide sobre el uso de dicha tecnología con criterios empíricos que suelen basarse en la novedad y moda o en ofertas de los fabricantes. Este programa de diplomado se ha sido confeccionado para proporcionar al facilitador elementos que le permitan seleccionar y decidir sobre el uso de las herramientas tecnológicas disponibles para su práctica docente.

El Diplomado en “Competencias Digitales para la Innovación Educativa” está diseñada para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Identificar las principales competencias que debe desarrollar un profesional para utilizar apropiadamente las TIC en las distintas áreas del conocimiento.
  • Facilitar sugerencias prácticas para incorporar plenamente los recursos informáticos y telemáticos al proyecto y actividad diaria del aula.
  • Diseñar propuestas educativas que incluyan el uso de herramientas TIC, como recurso estratégico, en su etapa de formación, así como en los procesos derivados de su implementación.
  • Generar propuestas innovadoras en el área de la educación basadas en las tecnologías de Información y Comunicación.
  • Familiarizarse con las Bases de Datos y fuentes de información bibliográficas y telemáticas para iniciarse en la investigación educativa de los recursos informáticos y telemáticos.

El Diplomado en “Competencias Digitales para la Innovación Educativa” se desarrollará bajo la modalidad semipresencial a través de la plataforma virtual de la Unidad de Postgrado www.soe.uagrm.edu.bo y con clases presenciales en nuestras instalaciones. La metodología a utilizar considera que el aprendizaje por medios virtuales es fundamentalmente un proceso progresivo de construcción de saberes, por lo que la maestría se desarrollará bajo las estrategias del aprendizaje colaborativo, aprendizaje por proyectos o basada en investigación, aprendizaje basado en Estudio de Casos y Aprendizaje basado en Resolución de Problemas.

El aspirante al Programa de Diplomado debe ser profesional con formación a nivel de licenciatura en cualquier área de las ciencias, que desee mejorar y perfeccionar sus competencias para la docencia universitaria, aspirando a la investigación y desarrollo de propuestas de innovación; que tenga las habilidades básicas para el uso de equipos informáticos con acceso a internet y que posean la capacidad de administrar su tiempo para el aprendizaje autónomo.

El Programa Académico tiene una duración de dos años, consta de 6 módulos bajo la modalidad semipresencial.

  • Dos Fotocopias Legalizadas del título Académico o en provisión Nacional -Dos Fotocopias del Carnet de Identidad
  • Formulario de Solicitud de Inscripción (en formato de la Unidad de Postgrado)
  • Hoja de vida (en formato de la Unidad de Postgrado)
  • Dos Fotos 3×4 fondo rojo
  • df

Presentar toda la documentación en un folder amarillo en las Oficinas de la Unidad. Los formatos de los documentos se pueden descargar de la Pagina Web: https://www.soe.uagrm.edu.bo/descargas/

Calle Ñuflo de Chávez # 40
Telf.: 3-346703
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

 

Contenido del Programa

DIPLOMADO
MÓDULO 1 – COMUNICACIÓN DIGITAL PARA LA DOCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 00:00:00
Contenido mínimo: -Introducción y generalidades de las nuevas formas de aprendizaje. -E-learning -M-learning -B-learning -U-learning -Social learning -La comunicación en la sociedad digital. -Los nuevos roles del docente y el estudiante en la educación mediada por tecnología. -La tutoría virtual. -Los medios digitales. -La computadora y navegadores. -El Smartphone y aplicaciones. -Redes sociales. -Estrategias tutoriales de comunicación en internet, email y redes sociales. -Protocolos de moderación, atención y ayuda. -Reglas de comunicación y participación. -Gestión de medios digitales -Manejo de navegadores. -Descarga de archivos. -Conversión de formatos. -Planificación y distribución de contenidos educativos por medios digitales -Envío por email, chats y grupos de archivos en computadora y Smartphone. -Subida de archivos a nubes. -Compartida de enlaces a contenidos educativos a través de email, chats y grupos en redes sociales.
MÓDULO 2 – CREACIÓN DE RECURSOS DIDACTICOS CON TECNOLOGÍAS DIGITALES 00:00:00
-La Web como recurso para la innovación educativa. -La cultura audiovisual de la sociedad de la información. -Aprendizaje interactivo por medios digitales. -Lo textual e hipertextual en internet. -Blogging (Wordpress – Blogger) -Lo gráfico y visual como recurso didáctico. -Edición de imágenes. Formatos. -Creación de infografías. -Creación de mapas mentales y conceptuales. (Mindmap, Mindmeister) -El audio y la música como recursos didácticos. -Grabación y edición de audio en Smartphone y computadora -Podcasting y publicación en línea. -El video como recurso didáctico. -Grabación y edición de video. -Publicación en línea. -Creación de recursos dinámicos multimedia (Prezi – Sway Microsoft – Slide Google) -Herramientas para el Aprendizaje Colaborativo -Manejo de Wiki -Trello -Google Drive -Office365 -Google Calendar -Realidad Aumentada y Realidad Virtual. -Integración de recursos digitales en medios telemáticos. -Publicación, autoría y distribución.
MÓDULO 3 – TELEINVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA 00:00:00
Contenido mínimo: -La documentación electrónica -Aplicaciones y Sistemas de búsqueda en Internet -Fuentes de información -Sitios de Información especializada -Catálogos, índices y bases de datos -Documentos primarios y secundarios en formato electrónico -Recuperación de información electrónica -Etapas y proceso de teledocumentación en investigación. -Identificación y desarrollo del tema -Búsqueda de información de base -Búsqueda de Recursos electrónicos -Búsqueda de Recursos Audio y vídeo -Evaluación de documentos y recursos electrónicos -Citado y referenciado electrónico. -Metadatos. -Evaluación de la documentación electrónica. -Modelos de evaluación -Autoridad, Afiliación, Actualidad, propósito, Audiencia -CARS : Credibility, Accuracy, Reasonableness, Suport -La WebQuest como estrategia didáctica para la integración de la investigación. -Conceptos generales de la WebQuest -Tipos y Características de la WebQuest -Herramientas para la Creación de WebQuest -Gestión de WebQuest -Integración de la WebQuest en medios telemáticos. -Publicación, autoría y distribución.
MÓDULO 4 – e-EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CON RECURSOS DIGITALES, ELECTRÓNICOS Y EN RED 00:00:00
Contenido mínimo: Evaluación de los aprendizajes en el siglo XXI e-Evaluación Tipos de evaluación de aprendizajes Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Evaluación colaborativa Estrategias digitales de evaluación como recurso didáctico. ePortfolio Herramientas colaborativas Evaluación automatizada por e-Rúbricas e insignias digitales For all Rubrics, RubiStar Sistemas de Respuesta para alumnos (clickers) Survey Monkey, Kwiqpool Cuestionarios y Exámenes en línea Google Forms, Socrative, ClassMaker, QuestionWriter, OnlineEncuesta, Hot Potatoes Planificación, diseño e integración de actividades de evaluación para el aprendizaje autónomo. Integración de la e-Evaluación en medios telemáticos. Publicación, autoría y distribución.
MÓDULO 5 – GESTIÓN DE SISTEMAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE 00:00:00
Contenido mínimo: Evolución de la educación mediante computadoras Gestión de contenidos y gestión del aprendizaje Características y funciones de un LMS Uso y administración de LMS: Moodle Gestión de usuarios Gestión de recursos y actividades de formación Administración del acceso Control y seguimiento del aprendizaje Evaluación Calificaciones e informes Gestión de servicios de comunicación: foros de discusión y videoconferencias Planificación, diseño e integración de actividades de aprendizaje para LMS Integración de Planes de distribución de recursos digitales Integración de recursos digitales de autoría Integración de Planes de investigación y WebQuest Integración de Planes de evaluación de aprendizajes
MÓDULO 6 – APRENDIZAJE Y NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 00:00:00
Contenido mínimo Sociedad de la información y Sociedad del Conocimiento Hacia la Sociedad del Aprendizaje Bases psicopedagógicas del aprendizaje Aprendizaje significativo Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje colaborativo Autoaprendizaje y autorregulación Nuevos Escenarios de aprendizaje Aprendizaje con medios digitales Aprendizaje en internet – e-learning Aprendizaje móvil – m-learning Aprendizaje ubicuo – u-learning Aprendizaje RRSS – S-learning El aprendizaje colaborativo como estrategia por excelencia de la educación con herramientas tecnológicas Planificación, diseño e integración de actividades de aprendizaje colaborativo en los nuevos escenarios de la sociedad de la información. Integración de los planes de aprendizaje colaborativo en medios telemáticos con aplicación de herramientas tecnológicas. Publicación, autoría y distribución.

Docente

Evaluaciones del Programa

N.A.

puntuaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0

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MUY PRONTO40 VACANTES
  • MUY PRONTO
  • ACCESO ILIMITADO
  • 40 ASIENTOS
  • Certificado del Programa
  • Número de unidades6
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