Estimados postgraduantes soy la docente del módulo 4. “e-Evaluación de los aprendizajes con recursos digitales en la red”. Es un gusto para mi participar con ustedes en esta temática que les dará la posibilidad de conocer y crear los recursos de evaluación de los aprendizajes requeridos para sus estudiantes con el apoyo de los recursos tecnológicos.

En estos momentos de cambio, todas las instituciones de Educación Superior hacen una estricta revisión en cuanto a cómo evaluar en base al enfoque de competencias, que sin dudas es la principal actividad que se requiere transformar exitosamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier asignatura, ya que ahora es fundamental desarrollar una evaluación auténtica ya que se busca una transformación exitosa de cada uno de nuestros estudiantes en función de alcanzar las competencias específicas de la asignatura en cada una de sus unidades de aprendizaje.

Contenido del Programa

SEMANA 1
Unidad # 1.Conceptualizaciones fundamentales de la evaluación del aprendizaje con apoyo de las herramientas digitales. 00:50:00
En esa primer unidad se realiza la introducción de los contenidos del módulo Ealuacion de los Apendizajes con el apoyo digital.
Tarea # 1. Lectura del Artículo y Realización de Ensayo. 8, 00:00
Unidad # 2. La eEvaluación del aprendizaje con apoyo de las herramientas digitales. 00:45:00
En la unidad # 2 se continua con la conceptualización requerida de procesos de aspecto vinculados con los procesos evaluativos con el apoyo digital.
Tarea de la 2da Unidad:Lectura y Mapa Mental 8, 00:00
Unidad # 3.La evaluación auténtica aspectos y características. 00:50:00
En esta 3era unidad de la primera semana se hace una reflexión en cuanto a la evaluación auténtica requerida para la formación de compentencias laborales de los egresados universitarios.
Tarea de la Unidad #3 Lectura de un artículo y elaboración de un artículo monográfico. 8, 00:00
Unidad #4. Fases que integra el proceso de evaluación del aprendizaje. 00:45:00
En la unidad # 4 se exponen los tipos de funciones que tiene la evaluación de los aprendizajes y la importancia que tienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad.
Tarea de la Unidad #4 Lectura y elaboración de cuestionarios. 8, 00:00
Evaluación 1 – Módulo 4 MITE 00:30:00
Videoconferencia Inicial – Módulo 4 01:00:00
Unidad – Videconferencia Semana 1 – Módulo 4 01:05:00
SEMANA 2
Unidad #1. Estrategias digitales existentes en la red que permiten ser aplicadas como instrumento de evaluación de los aprendizajes. 01:00:00
La unidad realiza un análisis de las principales estrategias digitales que pueden ser utilizadas por los docentes universitarios en la evaluación de los aprendizajes, según los momentos donde se realiza la recolección de la información útil requerida para medir el nivel de aprendizaje significativo obtenido por los estudiantes.
TAREA DE LA UNIDAD # 1 – Semana 2: Búsqueda en la web. 8, 00:00
Unidad # 2. Los ePortafolio aspectos característicos, los momentos y los tipos de actividades que se pueden realizar a través de ellos. 01:00:00
En esta unidad se aborda el estudio de los ePortafolios como herramienta digial de la evaluación de los aprendizajes en la Universidad.
Tarea de la Unidad #2 – Semana 2. Recolección de evidencias en ePortafolios. 8, 00:00
Unidad # 3. Las herramientas colaborativas y su aplicabilidad en el proceso de evaluación del aprendizaje de las asignaturas. 00:45:00
En esta unidad se realiza un analisis de las herramientas colaborativas con uso de la TIC haciendo énfasis en las herramientas colaborativas mas utilizadas como el Blogger, Google Drive y otros
Tarea de la Unidad #3 – Semana 2: Lectura y selección de herramienta.. 8, 00:00
SEMANA 3
Unidad #1. Los aspectos esenciales de la evaluación automatizada, así como su beneficio en el proceso de enseñanza aprendizaje. 00:55:00
EN ESTA UNIDAD SE REALIZA UN ANÁLISIS REFLEXIVO SOBRE COMO LA EVALUACIÓN AUTOMATIZADA RESULTA UNA HERRAMIENTA DIGITAL MU UTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE UNIVERSITARIO.
Tarea de la Unidad #1 – Semana 3 .Lectura elaboración de cuestionario. 8, 00:00
Unidad # 2. Las Insignias digitales: qué son y cómo se crean en beneficio de la evaluación de los aprendizaje. 00:50:00
En esta unidad se estudiarán aspectos digitales que establecen los reconocimientos a los logros de los aprendizajes esperados de los estudiantes en las asignaturas que recibien a traves de la insignias digitales.
Tarea de la Unidad # 2 – Semana 3: Lectura y establecimientos de los pasos. 8, 00:00
Unidad # 3. Las erúbricas para la planeación de la evaluación de los aprendizajes. 01:05:00
En esta unidad se realiza el estudio de las erúbricas como una eficiente herramienta para la evaluación digital, realizándose un análisis de su importancia para la evaluación de las competencias a formar en cada asignatura que se imparten en la educacion superior. Se analiza ademas como utilizar los SpeedGrade como apoyo a las erúbricas.
Tarea de la unidad # 3 – Semana 3: Lectura y elaboración de eRúbricas 8, 00:00
Unidad # 4. La aplicación Hotpotatoes en la evaluación digital de los aprendizajes. 02:00:00
En esta unidad de estudia la Aplicación HOTPOTATOES que es un programa que permite la evaluación digital del aprendizaje de los estudiantes utilizando una variada tipología de ejercicios.
Tarea de la unidad # 4 – Semana 3. Lectura de un articulo y elaboración de una unidad The Masher. 8, 00:00
SEMANA 4
Unidad # 1. Aspectos fundamentales de la e-Evaluación en entornos virtuales que permita la aplicabilidad en entornos de educación y formación a distancia. 02:00:00
En esta unidad estudiaremos los procesos de evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales en la Educación Superior.
Tarea de la Unidad #1 – Semana 4. Lectura y elaboración de un ensayo 8, 00:00
Unidad # 2. Criterios de evaluación en aplicaciones multimedia de entornos de educación y formación a distancia. 02:00:00
En esta unidad se hace un nalisis reflexivo en cuanto a los criterios que permiten evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Tarea de la Unidad #2 – Semana 4. Lectura y elaboración de criterios. 8, 00:00
Unidad # 3. Tipos de instrumentos de evaluación en espacios virtuales que permitan la recolección de información útil en cuanto al aprendizaje. 2 días
En esta unidad se estudian los instrumentos de evaluación en los entornos virtuales
Tarea de la Unidad #3 – Semana 4. Estudio del instrumento H5P 8, 00:00

Docente

Maria de la Caridad Pinto

Títulos Obtenidos:

Lic. en enseñanza de las Matemática. Recibido en Universidad de la Habana, Cuba en 1981

Especialidad en Informática Educativa recibido por el CREPIAI, ISPJAE. Universidad de La Habana. Recibido el 28 de junio de 1996.

Magister en Informática Aplicada a la Ingeniería y la Arquitectura por el CREPIAI, ISPJAE. Universidad de La Habana. Recibido el 28 de febrero de 1997.

Diplomado en diferentes campos educativos Recibido en Universidad de la Habana, Cuba en 1995.

Categoría como profesor principal en la Universidad de la Habana: Profesor Asistente. Recibido del Ministerio de Educación Superior de Cuba en julio de 1988.

Doctora en Ciencias de la Educación con PhD otorgado por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en noviembre del 2009.

Cargo que he ocupado:

Profesora Principal y conferencista en Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, Habana, Cuba del 1981 al 1998.

Coordinadora del Área de Matemáticas del 1999- 2002. En UTEPSA en Sta. Cruz Bolivia.

Directora de Formación General UTEPSA desde el curso 2002-2007.

Docencia desarrollada:

Docente de pregrado a tiempo completo en materias de Cálculos Matemáticos e Informática desde 1981 al 1999 en la Universidad de la Habana Cuba.

Docencia en Pregrado a tiempo completo en materias de Cálculos Matemáticos e Informática en la Universidad UTEPSA del 1999 al 2007 y Domingo Savio del 2008 al 2013.

Docente de Postgrado y Maestría UTEPSA, EMI, UDABOL, UPDS, UCEBOL, UAGRM, CEPI en Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca del 2000-2018

Consultorías realizadas:

2007: Consultoría Individual: “Perfil de Normalización de Competencias en el área básica: Matemáticas para las carreras de Ingeniería de la UAGRM”

2008-Consultoría. “Diseño de un modelo de Titulación Directa por competencias bajo Normas ISO 9001-2000”

2009-2010 Consultoría: “Asesoría del Proceso de Autoevaluación para la Acreditación de la Carrera de Bioquímica del UAGRM

2013-Rediseño curricular de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la UAGRM

2014 – 2016 Asesora del Rediseño curricular por competencia de la Carrera de Ingeniería Química de la UAGRM.

2017-2018 Asesoría pedagógica en la elaboración de los programas analíticos de la Carrera de Ing. Química y Carrera de Ingeniería Civil.

Evaluaciones del Programa

N.A.

puntuaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0

No se han encontrado Evaluaciones para este Programa

PROGRAMA PRIVADO
  • PRIVADO
  • ACCESO ILIMITADO
  • Número de unidades16
37 ALUMNOS MATRICULADOS

DESCARGA NUESTRA APP

En línea

Foto del perfil de Bruno
AraiTraining© AraiCenter. Derechos Reservados.
X