SOE-FICCT › Foros › Innovación Tecnológica en las Instituciones Educativas › Foro Unidad I: Fundamentos de la Innovación Educativa › Respuesta a: Foro Unidad I: Fundamentos de la Innovación Educativa

Julio César Calderón Pérez
¿Cuál es el significado que tiene para usted el término ‘innovación’?
El término “innovación” tiene una connotación relacionada a lo “nuevo”, se asocia a la novedad de espacios, de objetos, de pensamientos e incluso de paradigmas que se relacionan con una nueva adaptación entre los cambios que reconocemos o identificamos en la sociedad.
Señale las situaciones o aspectos con los que comúnmente asocia el término innovación educativa.
Asumimos que existe innovación educativa cuando usualmente lo relacionamos con la tecnología o el uso de herramientas virtuales, sin embargo, la innovación educativa es evidenciada en diferentes ámbitos de la educación: la administración educativa puede transformarse o innovarse al generar procesos menos burocráticos y adaptables a la gestión.
Con relación al contenido, los procesos o innovaciones curriculares son innovadores cuando los cambios de enfoque, de secuencia metodológica, de adecuaciones o adaptaciones aplicadas y acondicionadas a la edad, los niveles educativos y las competencias formativas son necesarias.
Identifique uno o dos ejemplos de innovación educativa en los que haya participado durante su vida profesional, o que reconozca en instituciones educativas conocidas.
En el ámbito formativo, en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional se ha generado procesos de gestión y articulación de diseño de programas y/o cursos virtuales a través de una metodología, una línea informativa que planifique y organice los elementos principales del proceso formativo.
En la Universidad Amazónica de Pando, se ha generado procesos administrativos diferenciados, con información precisa acorde a los cambios y estructuras curriculares que se generaban en función de las demandas formativas identificadas.