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Respuesta a: Foro de la Semana # 3

#20739

Por el momento no estoy dando en clases en alguna facultad, sin embargo, de acuerdo al análisis de la lectura y en cuanto a la realidad del país, considero que uno de los factores de desarrollo y principal en la sociedad es la educación, en ese sentido, es correcto la articulación de esta triple hélice reconociendo que uno de sus macrosistemas como es el universitario sea el impulsador, ya que conlleva la esencia y la naturalidad humana dentro su esquema tradicional, vetusto, desactualizado, y es la “educación”, el soporte principal del desarrollo social, pero además con un elemento fundamental de integración e innovación, es la “investigación”.

Podríamos reconocer como justificativo, que gobiernos de la década del 82 para atrás no han permitido desarrollar el país desde este criterio por situaciones políticas y de intereses particulares, sin embargo, a más de 30 años de “un sistema de gobierno en democracia” no encontramos una acción política educativa de transformación real, lo que conduce a provocar distintos problemas externos e internos, de fondo y de forma, de teoría y práctica de la educación.

Si analizamos esta situación desde la estructura curricular de la universidad, innegablemente la relación de los perfiles de ingreso y egreso no serán compatibles con las exigencias de la triple hélice y sus elementos de adaptación, los niveles académicos de ingreso que produce la educación primaria y secundaria no permiten que exista una pronta adecuación a las exigencias de la educación superior y se insiste en la nivelación, fuera de que sea un tema de inversión, es un tema de tiempo no utilizado eficazmente que conlleva a que las carreras no promuevan la especialización necesaria y continúen con esquemas curriculares no adaptados a la realidad.

Los intereses del sistema de la universidad pública (el control de la educación superior) y la organización del sistema de la universidad privada que busca su rentabilidad económica no se articulan a los intereses reales relacionados a las necesidades de la sociedad, es indudable que debe existir una respuesta a las demandas que se advierten, se conocen, pero no se responden.

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