SOE-FICCT › Foros › Foro Ciber-gestión del Conocimiento Innovador en Redes Tecnológicas › Foro de la Semana # 3 › Respuesta a: Foro de la Semana # 3

Piterd Luis Galindo Flores
Actualmente no soy docente en ninguna institución educativa pública o privada, sin embargo en el tiempo que trabajé con las instituciones académicas y la experiencia propia dentro de la universidad puedo dar algunas opiniones sobre la relación empresa universidad.
En la Facultad de Agronomía, la relación que existe entre la Universidad y las pequeñas empresas es de intercambio de conocimientos, las empresas entre ellas, algunas de industrias cárnicas, producción animal, producción vegetal entre otras proporcionan un espacio valioso donde los estudiantes pueden realizar prácticas a cambio, reciben apoyo de los estudiantes en algunos procesos necesarios dentro de su cadena de producción a bajo costo. Sin embargo, esta situación aún no cuenta con un sistema de gestión del conocimiento, es decir, la comunidad de aprendizaje está ahí, compartiendo conocimientos tácitos entre individuos, convirtiéndolos en conocimientos explícitos cuando entregan sus informes de prácticas, pero sin un sistema de gestión del conocimiento que ayude a mantener la información para futuras generaciones o para proporcionar continuidad en las labores. El conocimiento generado de investigaciones queda en papel, sin transmitirse a la sociedad, convirtiéndose en conocimientos tácitos y explícitos momentáneos.
Es de suma urgencia que autoridades, docentes, instituciones de formación y empresas incursionen en este proceso de transformación que beneficiará al desarrollo socioeconómico del país.