Menús de configuración en el Panel de Administración

SOE-FICCT Foros Análisis Crítico de la Educación El Condicionamiento Respuesta a: El Condicionamiento

Respuesta a: El Condicionamiento

SOE-FICCT Foros Análisis Crítico de la Educación El Condicionamiento Respuesta a: El Condicionamiento

#5255

¿Cuál es la diferencia entre Aprendizaje Conductista, Congnitivista y Constructivista?
En el Conductismo el aprendizaje se logra cuando se muestra una respuesta apropiada mediante la observación y estimulo del estudiante, en el congnitivista los procesos del aprendizaje del estudiante se dedican a la conceptualización de los procesos.
Tanto el cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondientes, se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno.
En el Constructivismo el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias, aun cuando el constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las teorías cognitivas tradicionales en varias formas. La mayoría de los psicólogos cognitivos consideran que la mente es una herramienta de referencia para el mundo real; los constructivistas creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad (Jonassen 1991a).
¿Cuál cree usted de estas tres corrientes, es la que ha podido influenciar más en el aprendizaje por medios electrónicos? Justifique su respuesta.
El aprendizaje constructivista es una teoría que se basa principalmente en la construcción del conocimiento, y no en su reproducción. Un aspecto esencial es que se enfoca en tareas auténticas, las cuales tienen relevancia y utilidad en el mundo real.
Construcción del Conocimiento = Aprendizaje Constructivista
La idea principal de esta teoría es que el aprendizaje se construye, la mente de las personas adquiere nuevos conocimientos tomando como base las enseñanzas anteriores adquiridas. Por lo tanto, el Aprendizaje Constructivista ofrece un nuevo panorama en la era de la información a través de cualquier medio electrónico y en la educación virtual.
¿Si se aplicara el condicionamiento como en los videos, a nuestros estudiantes de universidad, cuáles cree usted que serían los resultados en su conducta?
No todos los estudiantes tienen las mismas habilidades para poder aprender algo nuevo, por ello sería importante realizar un test de cuál sería la mejor opción para generar una conducta apropiada en la que el estudiante pueda mejorar sus habilidades y así puedan adquirir una mejor calidad de conocimiento nuestros estudiantes.
¿En su opinión, cuál debería ser el rol que el docente boliviano debe asumir?
En mi opinión el Docente Boliviano debería primero crear un ambiente donde pueda ser un líder y facilitador del aprendizaje para la formación, debe ser un guía o mediador que facilite el aprendizaje a los estudiantes, aportándoles los conocimientos básicos para que puedan entender y así mismo los estudiantes puedan construir y enriquecer su propio aprendizaje.

DESCARGA NUESTRA APP

En línea

En este momento no hay usuarios online
AraiTraining© AraiCenter. Derechos Reservados.