Menús de configuración en el Panel de Administración

SOE-FICCT Foros Análisis Crítico de la Educación El Condicionamiento Respuesta a: El Condicionamiento

Respuesta a: El Condicionamiento

SOE-FICCT Foros Análisis Crítico de la Educación El Condicionamiento Respuesta a: El Condicionamiento

#5368

a) ¿Cuál es la diferencia entre Aprendizaje Conductista, Cognitivista y Constructivista?

En el afan de generar un criterio personal sobre las diferencias entre las tres corrientes que se proponen digo lo siguiente:
En el conductismo el aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a consecuencia de un estímulo específico. Es decir podemos sancionar o premiar la actuacion de un estudiante conforme al estimulo que el docente le haya proporcionado.Por ejemplo muchas veces estimulamos a los estudiantes con la premiacion de puntos o el reconocimiento en publico sobre lo que ha retenido o memorizado en el proceso de aprendizaje es decir que a traves de estos estimulos positivos el estudiante pueda lograr cumplir con la asignatura y a la vez tambien actuamos con refuerzos negativos como sancionar su comportamiento en clase o el no cuplimiento de las actividades de asignatura con una nota de reprobacion que de alguna manera tambien lograra influenciar a futuro el cumplimiento del objetivo que es vencer la asignatura.

En el cognitivismo. Su objetivo principal es descubrir como la mente humana es capaz de pensar y aprender.
El aprendizaje para el cognitivismo es la adquisicion y la categorizacion de nueva informacion a traves de la interaccion con la realidad por medio de los sentidos la cual crea nuevos conceptos o mofificando aquellos que tuviere en este caso el estudiante. Si el docente propone actividades en la que el estudiante pueda interactuar con su entorno o relacionar la teoria con la realidad de su contexto estara asociando y construyendo conocimiento.

En el aprendizaje constructivista que tiene como fin el crear conocimiento o enriquecerlos a traves de los procesos de ensenanza y aprendizaje, no tiene una materializacion especifica ya que ella se nutre del criterio de que cada estudiante es el autor de su propio aprendizaje y cada uno de ellos estructura su conocimiento a traves de patrones conectados a cada nuevo acontecimiento, hecho, experiencia o entendimiento la cual crece de manera subjetiva y que lleva al aprendizaje estableciendo relaciones racionales.

• b) ¿Cuál cree usted de estas tres corrientes, es la que ha podido influenciar más en el aprendizaje por medios electrónicos? Justifique su respuesta.

De manera empirica el estudiante aprende experiencias que le brinda la tecnologia, es decir que atraves de diferentes aplicaciones informaticas el estudiante conoce nuevos acontecimientos, hechos historicos y puede relacionarlos con las actuales ademas experimenta virtualmente fenomenos o actividades que le permitiran actuar de manera racional.
En tal sentido de manera personal considero que el aprendizaje constructuvista es el que influencia mas en el aprendizaje por medios electronicos.

• c) ¿Si se aplicara el condicionamiento como en los videos, a nuestros estudiantes de universidad, cuáles cree usted que serían los resultados en su conducta?

Considero que el condicionamiento en la actualidad ya no es un factor que motive al aprendizaje ya que con la revolucion de las redes sociales y la gran cantidad de informacion disponible en el internet el estudiante antes de ser condicionado acudira a la busqueda de informacion del por que de ello.

• d) ¿En su opinión, cuál debería ser el rol que el docente boliviano debe asumir?

Deberiamos tomar un rol protagonico como aquel docente que promueva la innovación, la investigación científica en base a nuestra vocación por la enseñanza, promoviendo actitudes de adaptación al contexto social, políticos, tecnológicos y culturales como lo expresa nuestro colega Julio Cesar Calderon, pero esto actualmente es muy dificil debido al contexto y la coyuntura que existe, por ejemplo los estudiantes del nivel secundario llegan a la universidad con el modelo conductista.

DESCARGA NUESTRA APP

En línea

En este momento no hay usuarios online
AraiTraining© AraiCenter. Derechos Reservados.