Menús de configuración en el Panel de Administración

SOE-FICCT Foros Análisis Crítico de la Educación El Condicionamiento Respuesta a: El Condicionamiento

Respuesta a: El Condicionamiento

SOE-FICCT Foros Análisis Crítico de la Educación El Condicionamiento Respuesta a: El Condicionamiento

#5387

a) ¿Cuál es la diferencia entre Aprendizaje Conductista, Cognitivista y Constructivista?

Respecto a esto, podemos destacar la teoría del conductismo que concibe el aprendizaje como algo mecánico y reduccionista en el que el alumno actúa como un receptor pasivo del conocimiento, la teoría del cognitivismo es la que se encarga del aprendizaje basado en estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento y la teoría del constructivismo basada en la construcción del propio conocimiento por parte del educando, como actor central del proceso de aprender.

El Constructivista

Es una teoría que concibe al aprendizaje como producto de una experiencia externa (Estímulo) y que de acuerdo a su Respuesta manifiesta una conducta observable. Pone énfasis en la descripción de la conducta a partir de la relación estímulo-respuesta: dado el estímulo, Excluye al individuo y pone al énfasis sólo en el ambiente.

Su aprendizaje es memorístico y el estudiante es pasivo

La Teoría Cognitivista La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana, las condiciones ambientales forman parte de la facilitación del aprendizaje, las explicaciones, demostraciones, ejemplos demostrativos se consideran como instrumentos para guiar el aprendizaje, el conocimiento debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.

Hay cuatro funciones básicas en donde opera la memoria. Estas son, la primera, repetición, donde la información es repetida, o relegada en una categoría establecida. Esto es necesario para que la segunda función, codificar, pueda tomar lugar. Esto involucra la selección de una imagen para representar el objeto percibido. Una vez en la memoria de largo-plazo es categorizada y almacenada, la tercera función. Recuperación es la función final, el proceso por el cual la información es recuperada del almacén. El aprendizaje cognitivo es sobre el procesamiento de información de manera que los problemas puedan ser resueltos.

Constructivista

Constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, el aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser “enseñada” a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente, la Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo, el docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.

Su aprendizaje significativo y el estudiante es Activo b) ¿Cuál cree usted de estas tres corrientes, es la que ha podido influenciar más en el aprendizaje por medios electrónicos? Justifique su respuesta.

De las tres corrientes Filosóficas el más influyente en el aprendizaje es la Teoría Constructivista por el estudiante afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el individuo obtiene información e interactúa con su entorno y obtiene el aprendizaje significativo. c) ¿Si se aplicara el condicionamiento como en los videos, a nuestros estudiantes de universidad, cuáles cree usted que serían los resultados en su conducta? Observando el video se enfoca más, a la teoría Constructivista que viene el estímulo, en mi punto de vista ninguno de los tres videos es adecuado para los estudiantes Universitario, el resultado serían estudiantes pasivos y poco explorativos. d) ¿En su opinión, cuál debería ser el rol que el docente boliviano debe asumir?

En mi opinión el rol que el docente Boliviano debe asumir, dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje que se enfoque más a la teoría contructivista basado en el estuante asimile su aprendizaje significativo, desarrollando las más nuevas tecnologías de Comunicación como una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje, Como docentes debemos conocer la importancia que hay en la integración de las TIC en las aula.

DESCARGA NUESTRA APP

En línea

En este momento no hay usuarios online
AraiTraining© AraiCenter. Derechos Reservados.