SOE-FICCT › Foros › Apps Educativas › Las aplicaciones de Smartphone en la educación › Respuesta a: Las aplicaciones de Smartphone en la educación

Omar César Calizaya Quiñonez
–Nombre de la aplicación: __EDpuzzle
a) Resuma las características de la aplicación
__Edpuzzle es una herramienta que permite a los profesores editar vídeos o crear los suyos propios para adaptarlos a las necesidades de su alumnado. En el vídeo creado, el profesor puede incorporar clips de voz, bien sean grabados por él mismo o no, preguntas de respuesta única, de múltiple elección, así como, un comentario explicativo o que contenga el enlace para acceder a un blog externo o a otra página web que el profesor considere interesante.
b) Indique de qué forma esta aplicación apoya su asignatura desde el enfoque PEDAGÓGICO
___.Esta aplicación permite al alumnado aprender por medio de vídeos fuera de la clase física. La idea es que el alumno aprenda fuera del aula para que la experiencia de aprendizaje sea más motivadora principalmente De esta manera, el tiempo en clase es invertido en explicar las dudas que hayan surgido a los estudiantes y en profundizar en los aspectos más complejos mediante la realización en el aula de actividades o empleando otros recursos explicativos.
c) Indique de qué forma utilizaría usted esta aplicación en su asignatura desde el enfoque DIDÁCTICO
___Los estudiantes, por medio de sus dispositivos móviles acceden a los contenidos, ven el vídeo y contestan la opción que crean correcta. Al finalizar, cada alumno puede conocer sus aciertos y se establece una valoración de los mismos. También el docente puede establecer un sistema de recompensas para los mejores y puede exportar los resultados obtenidos en formato Microsoft Excel a modo de calificaciones.
d) Cuáles son los aportes Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales que se ven reforzados en su materia, por esta aplicación.
___Esta herramienta permite ofrecer una atención más individualizada adaptándose al ritmo de aprendizaje de cada alumno. EDpuzzle facilita información sobre las respuestas correctas de los alumnos o sobre los malentendidos generales que hayan podido surgir. Además, permite al docente controlar quién ha visto y quién no, así como las veces que ha sido necesario retroceder para comprender algún concepto. Del mismo modo, el docente puede clasificar y organizar sus vídeos por asignaturas y clases estableciendo una fecha de inicio y de fin para el visionado del vídeo, inculcando el tema de puntualidad en el estudiante.