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Estilos de Liderazgo

Mostrando 47 respuestas a los debates
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    • #21206

      Cristian Soto
      Moderador

      Por favor revisar el siguiente documento:

      Estilos de liderazgo

      Luego de ello argumentar por qué el autor afirma que los líderes que han logrado dominar cuatro o más estilos tienen el mejor clima y desempeño de negocios.

      Palabras mínimas: 100.

      Se pide interactuar con cualquier comentario que se haya hecho antes del suyo.

      Se pide que hagan 3 entradas en 3 días diferentes.

    • #21284

      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;”><span lang=”ES” style=”mso-ansi-language: ES;”>El autor indica que múltiples estudios, incluyendo el suyo propio, han mostrado que mientras más estilos de liderazgo tenga un líder (valga la redundancia), mejor. Por lo general, los líderes que dominan cuatro o más estilos; dando especial énfasis al conjunto de estilos que conforman los estilos orientativo, democrático, afiliativo y formativo, tienen el mejor clima organizacional y desempeño de equipo. El dominar diferentes estilos de liderazgo permite a los líderes cambiar flexiblemente entre los estilos de liderazgo cuando sea necesario y de acuerdo a la realidad que enfrenta en su labor, de manera similar a como un golfista cambia de palo de acuerdo al tiro que debe ejecutar. La idea principal es simple, mientras más recursos se tenga; estilos de liderazgo en este caso, más fácil será sobrellevar y/o solucionar los problemas que se tengan.</span></p>

    • #21298

      <p class=”MsoNormal”><span lang=”ES” style=”mso-ansi-language: ES;”>Esto se debe a que los lideres que manejan mas de uno de los estilos de liderazgo pueden adaptarse mejor al abordaje que necesita cada empleado dependiendo de sus necesidades emocionales para obtener mejores resultados. Esto no limita al líder para poder adaptarse a buscar nuevos estilos y manejarse en su rol para mantener un equipo motivado. Por esto es que los líderes se preocupan por conocer a su equipo de trabajo, para entenderlos como personas y no solo ser una autoridad, sino alguien con quien conecten para poder ayudarlos a mejorar en las falencias que tengan y así mismo convertirlos en activos valiosos del proyecto.</span></p>

    • #21299

      El autor realiza dicha afirmación debido a que, tal como él indica, muchos estudios, incluyendo el suyo, han demostrado que mientras más estilos posea un líder sus capacidades para liderar una empresa o proyecto son mejores y por ende tienen un mejor clima y desempeño de negocios posibles. Esto podría deberse a la capacidad que poseen los lideres de cambiar flexiblemente ente los distintos estilos de liderazgo que poseen para así poder adecuarse a la problemática con la que se estén enfrentando y puedan resolver dicho problema de una manera más eficiente. Sin embargo, no basta con solo conocer todos los estilos de liderazgo posibles, sino que deben saber cuándo y cómo usarlos para que de esa manera el cambio entre los estilos sea más fluido y se puedan obtener los mejores resultados.

    • #21300

      Aquellos lideres que logran dominar mas de 4 estilos tienen mejor clima y desempeño en los negocios porque  pueden cambiar su estilo de liderazgo (son mucho mas fluidos) segun las circunstancias lo requieran y el tipo de problema al que se enfrenten. Aunque son pocos los lideres que dominen los 6 estilos de liderazgo, para suplir la carencia, el lider puede conformar un equipo con miembros que emplean estilos de los que carece. Los ejecutivos deben conocer y usar sus estilos de liderazgo apropiadamente, en el momento adecuado y en justa medida para mejorar el clima laboral y con ello las ganancias.

    • #21307

      Everth Amaya Moscoso
      Participante

      Los líderes que han logrado dominar cuatro o más estilos tienen un mejor CLIMA y DESEMPEÑO de negocio debido a que tienen un mayor repertorio de estilos, ya que para lograrlo deben entender que las competencias de la INTELIGENCIA EMOCIONAL subyacen a los estilos de liderazgo que no poseen. Pueden trabajar en aumentar su coeficiente de ellas. Cada estilo debe ser utilizado en la MEDIDA JUSTA y en el MOMENTO PRECISO, claro que dicha flexibilidad es difícil de poner en acción, pero tiene sus valiosos resultados en el DESEMPEÑO. Lo que les permite afrontar cada problema, variando en sus estilos, equilibrando la flexibilidad y manteniendo el respeto entre TODOS.

    • #21310

      En un contexto empresarial, hoy en día es necesario contar con lideres organizacionales, tradicionalmente estos lideres mas conocidos como “jefes”, se han caracterizado por ser déspotas, personas que solo les interesa empatizar con los los trabajadores, simplemente estos ordenan. Pero cuando se analiza sobre el desempeño empresarial se muy evidente los resultados, ya que esta forma de liderizar se convierte en un obstáculo a la hora de impulsar el crecimiento de las empresas.

      Existen otras formas de liderizar una empresa,  que estas buscan empatizar con los trabajadores en cuanto a sus sentimientos, pensamientos, ideologías, metas, etc. Buscando la armonía y motivación, entrando en sus emociones de los trabajadores para puedan rendir bien en el trabajo basados en una contexto de inclusión de las decisiones, haciendo partícipes en las decisiones

    • #21311

      Los líderes coercitivos exigen una conformidad inmediata. 

      La mayoría de los trabajadores de alto desempeño son motivados por algo más que el dinero: buscan la satisfacción de un trabajo que está bien hecho. El estilo coercitivo erosiona tal orgullo. Y finalmente, este estilo socava una de las herramientas primordiales del líder, motivar a las personas mostrándoles cómo su trabajo calza dentro de una misión mayor y compartida.

       

      Los líderes orientativos movilizan a las personas detrás de una visión. 

      El líder orientativo es un visionario; motiva a las personas, aclarándoles cómo su trabajo calza dentro de la visión mayor de la organización. Las personas que trabajan para estos líderes entienden que lo que hacen importa y por qué. El liderazgo orientativo también maximiza el compromiso hacia las metas y la estrategia de la organización. Al enmarcar las tareas individuales dentro de una visión mayor, el líder orientativo define los estándares que giran en torno a esa visión.

       

      Los líderes afiliativos crean lazos emocionales y armonía. 

      El afiliativo dice “las personas son lo primero”. Este estilo gira alrededor de las personas, quienes lo proponen valoran a los individuos y a sus emociones por encima de las tareas y metas. El líder afiliativo brega por mantener contentos a los empleados y por crear armonía entre ellos. Gestiona construyendo vínculos afectivos fuertes y luego cosecha los frutos de tal enfoque, principalmente, una lealtad férrea. Este estilo también tiene un marcado efecto positivo en la comunicación.

       

      Los líderes democráticos crean consenso mediante la participación. 

      Este enfoque es ideal cuando es el mismo líder el que no está seguro sobre la mejor dirección a seguir y necesita ideas y consejos de los empleados capaces. Incluso si el líder tiene una visión fuerte, el estilo democrático funciona bien para generar ideas frescas para ejecutarla.

       

      Los líderes ejemplares esperan excelencia y autonomía.

      El líder establece estándares de desempeño extremadamente altos y él mismo los ejemplifica. Es obsesivo en cuanto a hacer las cosas más rápido y mejor, y pide lo mismo de todos quienes lo rodean. De inmediato identifica a las personas de bajo desempeño y demanda más de ellas. Si no llegan a estar a la altura de la situación, las reemplaza con quienes pueden hacerlo. Usted pensaría que este enfoque mejora los resultados, pero no es así.

       

      Los líderes formativos desarrollan a las personas para el futuro

      De los seis estilos, nuestro estudio descubrió que el estilo formativo es el que se usa menos. Muchos líderes nos dijeron que no tenían el tiempo, en esta economía de alta presión, para el lento y tedioso trabajo de instruir a las personas y ayudarlas a crecer. Pero después de una primera sesión, ello toma poco o nada de tiempo adicional. Los líderes que ignoran este estilo están pasando por alto una herramienta poderosa: su impacto sobre el clima y el desempeño es marcadamente positivo.

       

      Argumento del autor que afirma que los líderes que han logrado dominar cuatro o más estilos tienen el mejor clima y desempeño de negocios

      Aquellos líderes que han logrado dominar cuatro o más estilos en especial el orientativo, el democrático, el afiliativo y el formativo tienen el mejor clima y desempeño de negocios posibles. Y cuando es necesario, los líderes más eficaces cambian flexiblemente entre los estilos de liderazgo.

      Estos líderes no hacen calzar mecánicamente su estilo con una lista de situaciones, son mucho más fluidos. Son exquisitamente sensibles al impacto que tienen sobre los otros y ajustan con soltura su estilo para obtener los mejores resultados.

    • #21313

      Jesus Escobar Ovando
      Participante

      el autor afirma que los lideres que han logrado dominar cuatro o mas estilos , en especial el orientativo, el democrático ,el afiliativo y el formativo tienen mejor clima y desempeño de negocios  porque estos fomentan el desarrollo de las capacidades de los profesionales y la generación de compromiso,responsabilidad,flexibilidad  .de la misma manera un líder debe tener la capacidad de cambiar de un estilo a otro según las circunstancias para una mayor eficiencia ya que el clima y la situación empresarial esta en constante movimiento. También sostiene la importancia de la inteligencia emocional para el éxito empresarial que es la habilidad de manejarnos a nosotros mismo y a nuestras realizaciones con eficacia y cuenta con cuatro capacidades fundamentales :autoconciencia ,autogestión ,conciencia social y habilidades sociales .

    • #21316

      Luis Ariel Vega Soliz
      Participante

      Porque el líder al tener un mayor set de herramientas para dirigir equipos puede elegir la herramienta adecuada en el momento adecuado, claro que eso involucra que el líder debe de ir adquiriendo esa habilidad y la experiencia en el uso de cada estilo de liderazgo; algunos lideres tienen ese talento innato para adecuar los estilos a la situación, en cambio otros deberán aprender por prueba y error cada habilidad, otro punto a destacar es que no existe el santo grial a la hora de tener un estilo de liderazgo, sino que cada estilo se adecua mejor a uno u otro tipo de equipo y que el líder debe adquirir la habilidad para cambiar rápidamente de estilo.

    • #21318

      El autor afirma dicha conclusión, mencionando o indicando muchos estudios, donde se demuestra que mediante demostración que mientras más estilos posea un líder, sus capacidades para liderar una empresa, equipo o proyecto son mejores y por ende tienen un mejor clima, desempeño y resultados. Esto se puede deber a la capacidad que poseen los líderes en combinar, modificar, adaptarse según a las circunstancias, proyectos o contextos flexiblemente a los distintos estilos de liderazgo y superar los problemas que tenga, de manera eficiente, No obstante, es necesario ser cautos al momento de elegir un estilo en especial

    • #21319

      Yara Añez
      Participante

      El autor gracias a varias investigaciones realizadas nos indica que los líderes que han logrado dominar cuatro o más estilos en especial el orientativo, el democrático, el afiliativo y el formativo tienen el mejor clima y desempeño de negocios. Y cuando es necesario, los líderes más eficaces cambian flexiblemente entre los estilos de liderazgo.
      Es decir que necesariamente deben conocer todos los tipos de liderazgos que existan y tener un liderazgo fluido en acción.
      En función al contexto del proyecto o problema al que se enfrente los líderes pueden tomar una decisión intuitiva que encaje con algunos de los estilos mencionados.

    • #21320

      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify;”>La afirmación del autor se basa en la investigación que realizo, donde determina que mientras más estilos de liderazgo tienen los lideres obtendrán mejores resultados y esto está directamente direccionado en resultados de clima laboral y desempeño del negocio.</p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify;”>También en el artículo mencionan la forma de operar de los lideres bajo los 6 estilos y las competencias subyacentes con la inteligencia emocional.</p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify;”>Además, se identifica los escenarios donde los estilos de liderazgos funcionan mejor, adicionando el impacto que tiene cada uno de estos estilos en el clima.</p>
       
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify;”>Es importante remarcar el impacto que tiene los estilos de liderazgo en el clima de una empresa, porque de esto dependerá otros factores que afectan positivo o negativamente al compromiso, responsabilidad, flexibilidad de los empleados y esto es fundamental para alcanzar los objetivos de la empresa.</p>

      <div id=”eJOY__extension_root” class=”eJOY__extension_root_class” style=”all: unset;”></div>

    • #21321

      Alcides Ticlla
      Participante

      <span id=”docs-internal-guid-1ef551b9-7fff-a7c1-a4c7-98c108721573″><span style=”font-size: 11pt; font-family: Arial; color: #000000; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>Segun el reporte el clima laboral esta en funcion al tipo de liderazgo que desempenha el/los manager en una organizacion, los diferentes estilos de liderazgos permiten alcanzar este clima laboral (Coercitivo, Orientativo, Afiliativo, Democratico, Ejemplar y Formativo), cada estilo tiene su por y so cons, aquellos marcados como negativo deben ser cuidadosamente aplicados para no genrar un clima laboral toxico, aquellos lideres que hay logrado dominar al menos 4 de estos estilos de liderazgos son mas propenso a generar un ambiente laboral positivo donde el personal o empleado estee motivado y por ende sea productivo, es importante aplicar el estilo de liderazgo de acuerdo a la situación de la organizacion </span></span>

    • #21324

      Alcides Ticlla
      Participante

      <span id=”docs-internal-guid-df932c6e-7fff-30da-76cd-c3b8cb11e087″> </span>
      <p dir=”ltr” style=”line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;”><span style=”font-size: 11pt; font-family: Arial; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;”>Muy de acuerdo con Fernando Vidal,los estilos de liderazgos tradicionales donde el <<Jefe>> es el <<que sabe todo>> deberia de moverse a los nuevos estilos de liderazgos dinamicos, los ciclos de vidas, Framework de trabajo ya no tienen una organizacion jerarquica teniendo un enfoque de liderazgo distinto al Jefe tradicional</span></p>

    • #21325

      <p class=”MsoNormal”><span lang=”ES” style=”mso-ansi-language: ES;”>El autor del articulo menciona que al manejar 4 estilos de liderazgo el proyecto va a marchar mucho mejor. El poder cambiar el sentido al proyecto según el problema en el que se encuentre es algo que pocas personas directoras de proyectos lo pueden hacer. Todo el personal se va a sentir mucho más cómodo sabiendo que hay una persona que lo va a movilizar a las demás tras la visión correcta, creando lazos emocionales y de armonía entre colegas y jefe, sabiendo aun que se están preparando para el futuro dando una conformidad inmediata en las tareas u proyectos en ejecución.</span></p>
       

    • #21326

      <p class=”MsoNormal”>Según los estudios han determinado que estos estilos basados en factores de la inteligencia emocional en la cual los lideres dominan cuatro o más presentan resultados favorables a la empresa de ingresos anuales de 15 a 20%, mientras que los que carecían de inteligencia emocional presentaban rendimiento más bajo de lo esperado</p>
      <p class=”MsoNormal”>Los líderes que dominan los cuatro o más estilos de liderazgo utilizan la mayoría de ellos en una semana determinada de forma fluida y medidas diferentes según las necesidades, porque según los estudios han mostrado que mientras más estilos exhiba un líder es mejor.</p>
      <p class=”MsoNormal”>El entorno de negocios está continuamente cambiando y un líder debe responder de igual forma. Hora tras hora, día tras día, semana tras semana, los ejecutivos deben usar sus estilos de liderazgo como profesionales, usando el estilo apropiado, en el momento adecuado y en su justa medida.</p>

    • #21327

      Sobre el comentario que hacia Albaro Salvador Valdivia Calizaya “El lider puede hacer un equipo con las personas que gocen de los estilos de liderazgo que el carece”. Personalmente esto he visto que muchas personas lo hacen y con esto logran estar en cargos altos ya que estas mismas personas se rodean de persona de igual o mejor liderazgo. Con esto el proyecto o ideas marchan mucho mejor . Es como el dicho “Rodéate de personas con la misma o mejor visión que tu.”

    • #21331

      <p class=”MsoNormal”>Apoyando a muchos de los comentarios mencionados arriba, resulta bastante acertado el indicar que el hecho de manejar distintos tipos de liderazgo, le permite al líder obtener mejores resultados ya que al manejar una gama de habilidades y tipos de liderazgo, esto le permite adaptarse al tipo de público y poder motivar y sacar lo mejor de cada persona. Esto es bastante útil sobre todo cuando se trata de manejar conflictos entre un equipo, ya que es común toparse por muchos tipos de personas con distintos trasfondos, personalidades, fortalezas y debilidades, y el tener un dominio amplio de tipos de liderazgo, le permite al líder poder lidiar con un mayor tipo de situaciones y personas.</p>

    • #21332

      Añadiendo al comentario de Everth Amaya Moscoso me gustaría indicar que otra opción, además de aumentar el coeficiente de las competencias de la inteligencia emocional que uno no posee, es la de formar un equipo con miembros los cuales practiquen o dominen los estilos de liderazgo de las cuales uno como líder carece para que de esa manera cada uno de los miembros del equipo pueda participar en la solución de los problemas que más se adecuen con el estilo de liderazgo que cada uno posea.

    • #21333

      Jesus Escobar Ovando
      Participante

      complementando lo de ALCIDES TICLLA  el autor sostiene la importancia de la inteligencia emocional para el éxito empresarial que es la habilidad de manejarnos a nosotros mismo y a nuestras realizaciones con eficacia

    • #21335

      Hever Guzman Campero
      Participante

      En los diferentes estudios planteados por el autor muestra las características de los diferentes tipos de liderazgo, sin embargo el adoptar solamente uno de los estilos puede significar el no valorar las características que valoran los otros tipos de líderes y dependiendo en el escenario que nos encontremos podríamos necesitar de estas características, es por esta razón que las personas que lograron dominar cuatro o mas estilos de liderazgo tienen una mejor percepción de su entorno y puede tomar mejores decisiones y esto a su vez se traduce en un clima laboral bastante agradable para los colaboradores de la empresa.

    • #21338

      Totalmente de acuerdo con lo que comenta Wilton. Cada estilo de liderazgo tiene resultados diferentes sobre un escenario especifico. El saber cual aplicar segun el contexto y recursos con que uno cuenta, sera clave para que un Lider mantenga a su equipo de manera optima. Por eso para un lider sera clave dominar y poder adaptar varios estilos, teniendo cuidado de aplicarlo cuando corresponda sacando el mayor provecho del mismo.

      Los que que mantenga un solo estilo y no logren adaptarse y manejar varios, tendrán la desventaja de que en algún momento tendrán dificultades de cara el equipo que gestionen.

       

    • #21339

      Carlos Gerardo Cruz
      Participante

      Al haber adoptado cuatro estilos de liderazgo que menciona el autor afirma que el clima en el equipo de trabajo puede aumentar su desempeño, aumentando así la productividad, hablando de desarrollo software un equipo con un líder que tengas los cuatro estilo de liderazgo podrán resolver los cambios en transcurso de desarrollo de un producto con personas que dan soluciones frente a esos cambios, el equipo sentirá que el producto es parte de ellos, propondrán cambios o herramientas que beneficien la construcción del producto  y que la recompensa no solo se la llevara el líder.

    • #21340

      De acuerdo con lo comentado por Jose Carlos. Cada persona tiene distintas manera de reaccionar sobre algún comportamiento. Aquí vendría el tema de que no solamente dependerá de que el Líder  sepa dominar varios tipos de liderazgo, si no también, de saber con que recursos cuenta. Esto sera clave para saber como encarar cualquier conflicto o situación que se vaya a dar en el equipo que maneje el Lider.

    • #21341

      Estoy de acuerdo con el comentario de David Jhonatan Sandoval García, lo que se busca es poder tener las mejores condiciones para llevar a cabo el proyecto en cuestión, por lo cual, los líderes buscan complementar sus estilos de liderazgo con otros miembros del equipo. En mi experiencia he visto llevarse a cabo esta situación bajo dos esquemas, uno formal en el que un líder con un cargo de liderazgo se apoya y complementa con sus colegas que están en un cargo inmediatamente inferior al de el (e.g. Gerente y Subgerente) y el otro esquema es cuando un líder con un cargo de liderazgo se apoya de algún o algunos integrantes del equipo operativo (que no tiene cargo de mando) porque ve cierto potencial en el (e.g. Subgerente y desarrollador).

    • #21342

      Hacer sentir que el producto es desarrollado por equipo es algo que los buenos lideres logran alcanzar. Tal y como lo menciona Carlos Gerardo Cruz Andia. Sin embargo también debemos considerar que aqui juega un papel importante el administrador del proyecto teniendo la capacidad de motivar a su equipo de trabajo es lo que diferencia en los lideres de alto liderazgo (valga la redundancia.).

    • #21343

      Pedro Vargas Pereira
      Participante

      Porque cada estilo emanado de componentes de la inteligencia emocional tiene un impacto único y directo en el clima de trabajo de una empresa, división o equipo, de tal forma que, cuando es necesario o depende de la situación que la empresa se encuentre, los lideres mas eficaces puedan cambiar flexiblemente entre estilos de liderazgo, son exquisitamente sensibles al impacto que tienen sobre los otros y ajustan con soltura el estilo que necesiten para obtener un mejor desempeño. La toma de decisiones extremamente vertical de los líderes mata las ideas antes de nacer. Además, la investigación indica que los lideres con mejores resultados no se apoyan en un solo estilo.

    • #21345

      Hever Guzman Campero
      Participante

      <span class=”bbp-author-name” style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 12px; overflow-wrap: break-word; display: block; clear: left; font-size: 14px; text-transform: none;”>De acuerdo con David Jhonatan Sandoval Garcia, si bien es bueno conocer y entender los diferentes tipos de liderazgo, también es vital tener la capacidad de analizar el contexto de la situación para poder aplicar alguna característica de alguno de los tipos de liderazgo.</span>

       

    • #21346

      Personalmente entiendo que uno de estilos de liderazgo que llegan mas tiempo en desarrollar es el Liderazgo Democráticos, en mi carrera profesional tengo en mente a muy pocos liderez con este estilo de liderazgo, pero los resultados de este estilo, son muy bueno y lo he presenciado personalmente.

      El saber escuchar a los demás miembros del equipo y no imponer cosas porque eres el “Jefe” no te hace menos lider, en lo contrario se puede obtener mejores resultados en el equipo y negocio.
      <div id=”eJOY__extension_root” class=”eJOY__extension_root_class” style=”all: unset;”></div>

    • #21347

      De acuerdo con el comentario de Gonzalo Perez, donde menciona que las capacidades de los lideres deben combinar, modificar y adaptarse a las circunstancias, proyecto o contextos que se afronte, esto con el objetivo de superar todos los problemas de manera eficiente.
      <div id=”eJOY__extension_root” class=”eJOY__extension_root_class” style=”all: unset;”></div>

    • #21348

      Apoyo el comentario de <b>Carlos Gerardo Cruz</b> en la cual hace mención sobre el desempeño del líder en el área de desarrollo de software, en la que el proyecto tiene muchos factores que pueden tener cambios de manera espontanea ya sea por temas de requerimientos nuevos sobre la marcha del proyecto o falta de recursos dentro de lo planificado, y el líder tenga la capacidad para afrontar estos desafíos junto con el equipo de trabajo bajo un clima laboral positivo obteniendo así un mejor desempeño y resultados favorables en lo que respecta al proyecto, entregando así un producto de valor para el cliente y quede satisfecho con ello.

    • #21352

      Complementando al Comentario de Hever Guzman Campero , Todo se basa en el que tan bueno es el líder para cambiar su estilo de liderazgo en base a la situaciones que se le presentan, entender que para cada persona en particular o situación exacta es necesario aplicar un liderazgo diferente. Si un líder es capaz de utilizar diferentes tipos de liderazgos en el momento adecuado, cualquier situación puede ser mejorada, esto se nota mas cuando un líder debe lidiar con una situación no favorable. En donde el punto principal es Ser fuerte con el problema, y amable con la persona, si el líder entiende este concepto principal al momento de lidiar con equipos de trabajo, sabrá con que tipo de liderazgo proceder para dar una solución al problema

    • #21358

      Estoy de acuerdo con el comentario de Deyvi Josue Ortiz VIdaurre sobre los líderes democráticos, sin embargo quiero agregar que este tipo de líderes es muy bueno siempre y cuando el mismo; por su naturaleza, no empiece a llamar a reuniones demasiado extensas en donde se pretende escuchar la opinión de todos los miembros del equipo para resolver un problema, mismas que muchas veces quedan inconclusas, es decir, no se tiene una resolución al finalizar la misma, lo cual solo causa ruido y confunde al resto del equipo, quien busca entender exactamente que es lo que debe realizar..

    • #21359

      Yara Añez
      Participante

      Estoy de acuerdo con lo que indica Gonzalo Pérez, en que el un líder debe saber adaptarse a las circunstancias y analizar bien un estilo apropiado para resolver los problemas que se le presentan.

    • #21360

      <span style=”color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>Estoy de acuerdo con lo que indica Yara Añez, el cual va en relación a mi comentario, un líder debe se capaz de identificar el estilo apropiado para encarar un proyecto o solución de un problema, en lo personal he identificado muchos estilos ejecutados tanto por mi persona como en los jefes que he tenido a lo largo de mi experiencia, unos acertados , y otros que no encajaron en el contexto, probablemente solucionaron el problema, pero dejaron un mal clima en el equipo, muchas veces de manera recurrente.</span>

    • #21365

      Con respecto a la inteligencia emocional, es claro que no es algo que pueda heredarse, ni mucho menos algo que sea facil de conseguir, aun así resulta ser una habilidad muy valiosa (en algunos casos aun mas valiosa que las habilidades técnicas) sobre todo para un lider, en este caso obtener dichas habilidades no siempre es fácil, esto requiere mucho trabajo, pero una vez adquirida resulta ser una herramienta muy util a la hora de manejar a personas de un equipo.

    • #21366

      Jesus Escobar Ovando
      Participante

      <span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>Estoy de acuerdo con lo que Fernando Vidal el líder tradicional debe adoptar las nuevas formas y estilos para  liderar , saber adaptarse a las circunstancias y analizar bien un estilo apropiado.</span></span>

    • #21379

      Luis Ariel Vega Soliz
      Participante

      acotando lo que dice Luis Fernando, en la actualidad todos desean ser jefes, pero muy pocos son realmente lideres; es una vision que se tiene heredada desde varias generaciones atras y que poco a poco se esta cambiando

    • #21390

      Jesus Escobar Ovando
      Participante

      <span style=”color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>Estoy de acuerdo con el comentario de </span><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>Deyvi Josue Ortiz VIdaurre</span><span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”> sobre los líderes democráticos y agrego que este estilo se debe aplicar en grupos pequeños donde las reuniones sean manejables y productivas.</span></span>

    • #21395

      <p class=”MsoNormal”><span lang=”ES-MX”>Añadiendo al comentario del compañero Luis Fernando Vidal Salazar me gustaría indicar de que si bien en la mayoría de los casos es aconsejable buscar un estilo de liderazgo en donde se empatice con los trabajadores para así promover la participación y mejorar la armonía y la motivación en el ambiente laboral, esto en ciertas ocasiones puede ser contraproducente ya que ante demasiada confianza algunos trabajadores pueden empezar a trabajar de forma mediocre lo que provocaría retrasos o complicaciones para la empresa. Por ello siempre es recomendable mantener un nivel de equilibrio entre los distintos estilos de liderazgo utilizando el que más se adecue para cada caso particular.</span></p>

    • #21396

      Lo que menciona Deyvi Josue Ortiz Vidaurre es una realidad que se refleja bastante en nuestro ámbito laboral ya que en la mayoría de los cargos superiores solo se encargan de ordenar y esperar resultados, sin entender como esta la situación del equipo y de que manera se pudiera encontrar soluciones antes los conflictos que pudieran enfrentar, este estilo de liderazgo (democrático) debería ser promovido de manera frecuente ya que produce al equipo mas confianza y mejor comunicación entre ellos para lograr así un mejor desempeño laboral y por consiguiente cumplir con los objetivos trazados dentro de lo establecido.

    • #21398

      El tipo Democratico, asi como lo comenta Deyvi Josue, he visto bastante buenos resultados. Pero si debe manejarse con mucho cuidado, ya que dependiendo del equipo que se tenga, conociendo bien cada recurso humano con que contamos, puede llevar por ejemplo a que haya algun recurso que quiera imponer sus ideas. El lider tendra que saber tratar con este tipo de recursos para que no afecte a los demas y se pueda sacar lo maximo de cada recurso.

      Entiendo, que este tipo de liderazgo ayuda mucho a que el equipo sienta  un mayor compromiso respecto a las objetivos, ya que se siente parte de la toma de decisiones.

      Para mi este estilo es muy bueno pero siempre y cuando se maneje con el debido cuidado. Teniendo un lider que ademas de ser democratico, tambien maneje al equipo de tal forma que las decisiones tomadas en grupo sean las mejores. Tiene mucho potencial, pero creo que tambien tiene sus riesgos.

       

    • #21399

      Añadiendo a la respuesta Luis Roland Vasques sobre el tipo de liderazgo Democrático, que si bien es un tipo de liderazgo que funciona muy bien, este debe ser llevado con cierta cautela debido a que puede ser las decisiones pueden llevar a conflictos entre los integrantes de del equipo e ir forjándose roses  entre ellos, por lo cual es muy necesario que exista un mediador entre la toma de decisiones que permita un consenso armónico y que no se salga del objetivo de las discusiones.

    • #21403

      Lorena Churqui
      Participante

       
      <p class=”MsoNormal”>El autor afirma mediante un estudio, que los líderes que logran dominar estos cuatro estilos: orientativo, el democrático, el afiliativo y el formativo llegan a tener un mejor clima y desempeño de negocio.</p>
      <p class=”MsoNormal”>Es decir que el líder que utiliza estos estilos de forma acertada va a crear un mejor ambiente en la empresa y obtendrá el mejor desempeño de los empleados.</p>
      <p class=”MsoNormal”>El líder va a poder enfrentar de mejor manera las diferentes situaciones utilizando el estilo de liderazgo que se adapte a ese escenario y tomar las decisiones correctas para controlar y solucionar los problemas o situaciones que se presente.</p>
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    • #21404

      Lorena Churqui
      Participante

      El autor afirma mediante un estudio, que los líderes que logran dominar estos cuatro estilos de liderazgo (orientativo, democrático, afirmativo y formativo) llegan a tener un mejor clima y desempeño de negocio.

      Es decir, que el líder que utiliza estos estilos de forma acertada va a crear un mejor ambiente en la empresa y obtendrá el mejor desempeño de los empleados.

      El lider va a poder enfrentar de mejor manera las diferentes situaciones utilizando el estido de liderazgo que mejor se adapte a ese escenario y tomar las decisiones correctas para controlar y solucionar los problemas o situaciones que se presente.

    • #21450

      Everth Amaya Moscoso
      Participante

      <p class=”MsoNormal”>El autor indica que al manejar 4 estilos de liderazgo o más, el proyecto alcanzara mejores resultados según el problema en el que se encuentre sabrá utilizar el estilo que mejor se adapte para así obtener el mejor resultado para el proyecto.</p>

    • #21497

      Everth Amaya Moscoso
      Participante

      La INTELIGENCIA EMOCIONAL ha tomado un mayor realce estos últimos tiempos ya que comprende no solo el ámbito profesional si no también el ámbito personal a un nivel mayor.

      Es por ello que cada ESTILO DE LIDERAZGO surge de diferentes componentes de la Inteligencia Emocional.

      La Inteligencia Emocional tiene como capacidades fundamentales:

      La Autoconciencia.- Comprenderse a uno mismo con un sentido fuerte y positivo del valor propio.

      La Autogestión.- La capacidad de controlarse a uno mismo con mucha honestidad e integridad.

      La Conciencia Social.- La habilidad para sentir empatía, comprender emociones y puntos de vistas diferentes para satisfacer las necesidades de los clientes.

      La Habilidad Social.- La habilidad de apropiarse de visiones atractivas y lograr inspirar con ella ejerciendo tácticas persuasivas para poder liderar a las personas.

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