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Foro #2. Gestión del conocimiento como estrategia para innovar en educación.

Mostrando 36 respuestas a los debates
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    • #19934

      Realice la lectura del articulo ” La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales” y extraiga 5 preguntas con sus respuestas que permitan evidenciar el nivel de interpretacion y comprensión  de la lectura realizada.

    • #20475

      1.- Cuando al analizar un problema en la sobreabundancia de información en la sociedad de conocimiento actual se añade un tercer pilar, a que pilar se refiere el autor Mayor Zaragoza?

      R.- En un proceso de análisis de la información para transformarla a esta en conocimiento y este último en SABIDURÍA (este es el tercer pilar).

      2.- Según el autor Lewis existen dos tipos de información a cuales se refiere?

      R.- Aquella que está validada por la ciencia y conocida como información explícita o información formal y la otra cuya validez es incierta o no formal conocida como información tácita.

      3.- Realice una comparación entre el conocimiento tácito y  el conocimiento explicito

      Conocimiento Tácito

      • No se puede instrumentalizar  y se transmite en determinados conocimientos  y acciones
      • Es muy personal y difícil de verbalizar  o comunicar.
      • Bien se trate de aptitudes físicas  o de esquemas mentales, esta muy enraizado  en la experiencia individual, del mismo modo que los ideales de cada uno.
      • Es el conocimiento que poseen las personas y que es  inseparable de su experiencia  y que puede ser compartido  e intercambiado.

      conocimiento explícito

      • Se puede expresar mediante palabras y números y es fácil de transmitir
      • Es formal, ya que puede plasmarse en documentos de una organización.
      • Define la identidad, las competencias  y los activos intelectuales de una organización.
      • Es el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito.

      4.- ¿Cuáles son los procesos  de conocimiento innovador?

      Son cuatro tipos de combinaciones entre los distintos tipos de conocimiento necesarias para la creación  efectiva de conocimiento innovador, las cuales son:

      • Conocimiento de tácito a tácito
      • Conocimiento de tácito  a explícito
      • conocimiento de explicito a explicito
      • y conocimiento de explícito a tácito.

      5.- Menciona el ciclo activo  de la gestión  del conocimiento  en red.

      • Crear
      • identificar
      • Capturar
      • Adaptar
      • Organizar
      • Almacenar
      • Aplicar
      • Compartir
    • #20491

      1. ¿Qué señala sobre el conocimiento?
      Señala que los conocimientos derivan de la capacidad de aplicar información para resolver un determinado problema y que la inteligencia se pone de manifiesto con la selección adecuada de conocimientos que se invoca a fin de resolver una tarea determinada.

      2, ¿Por qué el conocimiento tácito no se puede instrumentalizar?
      Al ser individual es difícil de verbalizar y comunicar al ser inseparable de sus experiencias.

      3. ¿Cuáles son las partes del ciclo de vida del conocimiento?
      Son 4: socialización, exteriolización, combinación e interiorización.

      4. ¿Cuál es la base de proyectos según Dozal?
      La base son la bases de proyectos de colaboración con impacto social utilizando paradigmas de aprendizaje desde el modelo de interacción social.

      5. ¿La cibergestión en que ambientes de participación se genera?
      Son articular y organizar, renovar y ampliar, transformar el conocimiento y sincronizar y Alinear las cosas de la red.

    • #20540

      1. ¿Qué puede favorecer los procesos de creación y gestión de conocimiento profesional y curricular en comunidades educativa presencial y virtual?
      R: Pueden favorecer la innovación curricular gracias a la compartición de conocimiento tácito con otros profesionales, que convenientemente sistematizado, se convierte en conocimiento explícito que al fluir no caduca.
      2. ¿De qué derivan los conocimientos?, según Lewis
      R: Derivan de la capacidad de aplicar información para resolver un problema determinado y que la inteligencia se pone de manifiesto con la selección adecuada de conocimientos que se invoca a fin de resolver una tarea determinada.
      3. ¿Cómo se crea los procesos de creación de conocimiento innovador?
      R: Se crea a través de las cuatro combinaciones posibles entre los distintos tipos de conocimiento: de táctico a tácito, de tácito a explícito, de explícito a explícito y de explícito a tácito, que son necesarias para la creación efectiva y fecunda de conocimiento innovador.
      4. ¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento explícito y el conocimiento tácito?
      Conocimiento explícito: es formal, ya que puede plasmarse en los documentos de una organización, como ser: informes, patentes, manuales, imágenes, esquemas, software, productos, diagramas organizativos entre otros.
      Conocimiento tácito: se trata de aptitudes física o de esquemas mentales, está muy enraizado en la experiencia individual, del mismo modo que los ideales o escala de valores de cada uno. Es decir, es el conocimiento que poseen las personas y que es inseparable de su experiencia y que puede ser compartido e intercambiado, principalmente mediante contactos directos.
      5. ¿Cuáles son las funciones del ciclo activo de la gestión del conocimiento en red?
      R: Crear, identificar, capturar, adaptar, organizar almacenar, aplicar y compartir.

    • #20557

      ¿Qué es la ciber – biocenosis?
      Es la formación de grupos de ciber – profesores y ciber – alumnos que pertenecen a diferentes áreas geográficas y culturas, que tienen intereses comunes para aprender mediante el teletrabajo en proyectos de formación a distancia.
      Como ejemplo podría mencionar a grupos de Facebook de personas que comparten sus trabajos y diseños por ejemplo de carpintería, donde todos pueden compartir sus experiencias y participar en las publicaciones de los demás mencionando consejos, experiencias o realizando consultas sobre temas relacionados a cada publicación.
      ¿Qué diferencia hay entre un conocimiento explícito y un conocimiento tácito?
      El conocimiento explícito es formal y puede ser adquirido a través de libros o teoría, mientras que el conocimiento tácito es el que se adquiere a través de la práctica y no es fácil de transmitir, solo se transmite a través de la interacción con expertos o conocedores mediante la práctica.
      ¿Cómo transformar el conocimiento tácito a un conocimiento explícito?
      El conocimiento debe pasar a través de un sistema o ciclo de procesos que se describen a continuación con un ejemplo:
      Primeramente el conocimiento tácito al no ser un conocimiento fácil de transmitir se comparte mediante la interacción entre personas por distintos medios, al no ser un conocimiento formal o sea que no pueden adquirirlo en libros, éstas personas la ponen en práctica combinando lo que comprendieron de las experiencias de las otras personas en sus actividades de interés relacionadas al conocimiento, combinándolas con lo aprendido en libros que con la práctica se convierte posteriormente en el nuevo conocimiento explícito para la persona que lo adquirió.
      ¿Cuáles son las funciones de componen el ciclo activo de la gestión del conocimiento en red según Plaz 2003?
      Según Plaz las funciones no son lineales, sino que más bien existe una serie de espirales positivas que retroalimentan continuamente al sistema, convirtiendo al sistema en autosustentable, según el se consideran 4 dimensiones que son: Inteligencia, distribución, aprendizaje y renovación.
      ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar para la construcción de comunidades de aprendizaje?
      Según la lectura, es necesario considerar al menos 3 elementos que son: El modelo de intervención educativa elegido, El tipo de comunidad virtual de “aprendizaje” en la que se inscribe la propuesta y las características del ambiente de aprendizaje.

    • #20629

      Cuántos tipos de información existen según Lewis?
      Existen dos tipos de información:
      Aquella que está validada por la ciencia y que nos llega a través de unos canales educativos y formativos y de entidades profesionales muy concretos y claramente reconocidos. Se trata del contenido formal que se encuentra en los libros de texto y que los investigadores universitarios crean como parte de sus tareas diarias (saber curricular explícito o formal)
      Por otra parte existe la información no tan formal, a menudo tácita, cuya validez es incierta, pero que es necesaria y útil para las diferentes comunidades profesionales. Resulta difícil plasmarla, pero es esencial en las tareas diarias de los profesionales de los distintos campos. Con argumentos similares

      Según Peña Vendrel, cuáles son los tipos de conocimientos?
      – Conocimiento explícito, basado en datos concretos constituye la teoría (equivalente a la riqueza epistemológica que aportan las diversas fuentes del currículum).
      – Conocimiento tácito, refiriéndose a aquel que no está registrado por ningún medio y sólo se adquiere a través de la práctica, siendo su transmisión posible sólo consultando directa y específicamente al poseedor del mismo

      Cuáles son las cuatro combinaciones necesarias para la creación efectiva y fecunda de conocimiento innovador?
      La generación de interconocimiento puede regularse a través del conocido modelo SECI que describe las cuatro combinaciones posibles entre los distintos tipos de conocimiento: de tácito a tácito, de tácito a explícito, de explícito a explícito y de explícito a tácito.

      En que consiste la socialización?
      La “socialización” consiste en participar de los conocimientos tácitos de cada componente de una red educativa, ya que compartir experiencias es una buena fórmula para comprender la forma de pensar y de sentir de los demás

      Qué propone la Teoría de Gestión del Conocimiento?
      Propone un modelo organizativo de aprendizaje cooperativo similar al que venimos sometiendo a consideración denominado “comunidades de prácticas”. Se trata de grupos de especialistas que aprenden juntos por acuerdo mutuo. Colaboran directamente usando unos a otros como fuentes de confianza, enseñándose unos a otros.

    • #20630

      1. ¿En que consiste interactuar cooperativamente a través de Internet?

      No consiste únicamente en vincularse tecnológicamente desde distintos puntos geográficos a la red, sino que exige vincularse psicológicamente en torno a un interés común de aprendizaje

      2. ¿Que proporcionan las teorías de gestión del conocimiento, basadas en las propuestas del American Productivity Quality Center y del Gartaner Group?

      Creemos que las teorías de la gestión del conocimiento proporcionan un conjunto de estrategias, procesos, etapas, políticas, estructuras organizativas y tecnológicas y controles que permiten identificar, recuperar, sistematizar, presentar, transmitir el conocimiento que procede de las diversas culturas presenten en las comunidades educativas.

      3. ¿Cuál es el ciclo activo de la gestión del conocimiento en red?
      – Crear
      – Identificar
      – Capturar
      – Adaptar
      – Organizar
      – Almacenar
      – Aplicar

      4. ¿Cuáles son las características del conocimiento tácito?

      – No se puede instrumentalizar y se transmite en determinados conocimientos y acciones.
      – Es muy personal y difícil de verbalizar o comunicar.
      – Bien se trate de aptitudes físicas o de esquemas mentales, está muy enraizado en la experiencia individual, del mismo modo que los ideales o escala de valores de cada uno.
      – Es el conocimiento que poseen las personas y que es inseparable de su experiencia y que puede ser compartido e intercambiado, principalmente mediante contactos directos.

      5. ¿Cuáles son las características del conocimiento explícito?

      – Se pude expresar mediante palabras y números, y es fácil de transmitir.
      – Es formal ya que puede plasmarse en los documentos de una organización, tales como informes, patentes, manuales, imágenes, esquemas, software, productos, diagramas organizativos…
      – Define la identidad, las competencias, y los activos intelectuales de una organización con abstracción de sus empleados.
      – Es el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito.

    • #20690

      Copernico R.C.
      Participante

      1.- ¿Según el artículo, qué meta persiguen los participantes de redes de conocimiento?

      R.- Los participantes de redes de conocimiento persiguen la misma meta: buscan información y modos de entender y aplicar esta información.

      2.- ¿Para Peña Vendrel, a qué refiere cuando habla del conocimiento tácito?

      R.- Peña Vendrel habla del conocimiento tácito, refiriéndose a aquel que no está registrado por ningún medio y sólo se adquiere a través de la práctica, siendo su transmisión posible sólo consultando directa y específicamente al poseedor del mismo.

      <b>3.- Dozal asocia las redes de aprendizaje al concepto de comunidad virtual, ¿Qué atributos o rasgos principales le asigna? </b>

      R.-

      – Ser sólo es factible en el ciberespacio

      – Tener un modelo de organización típicamente horizontal

      – Constituirse en tanto es un “espacio” a construir.

       

      4.- ¿Para Dozal, que elementos implica considerar para la construcción de comunidades de aprendizaje?

      R.-

      – El modelo de intervención educativa elegido.

      – El tipo de comunidad virtual de “aprendizaje” en la que se inscribe nuestra propuesta.

      – Las características del ambiente de aprendizaje.

       

      <b>5.- ¿Plaz(2003) para la articulación del ciclo de creación del conocimiento cuantas y que dimensiones propone?</b>

      R.- 4 dimensiones (inteligencia, distribución, aprendizaje y renovación).

    • #20691

      Copernico R.C.
      Participante

      1.- ¿Según el artículo, que meta persiguen los participantes de redes de conocimiento?

      R.- Los participantes de redes de conocimiento persiguen la misma meta: buscan información y modos de entender y aplicar esta información.

       

      2.- ¿Para Peña Vendrel, a que refiere cuando habla del conocimiento tácito?

      R.- Peña Vendrel habla del conocimiento tácito, refiriéndose a aquel que no está registrado por ningún medio y sólo se adquiere a través de la práctica, siendo su transmisión posible sólo consultando directa y específicamente al poseedor del mismo.

       

      3.- Dozal asocia las redes de aprendizaje al concepto de comunidad virtual, ¿que atribulos o rasgos princiales le asigna?

      R.-

      – ser sólo es factible en el ciberespacio

      – tener un modelo de organización típicamente horizontal

      – constituirse en tanto es un “espacio” a construir.

       

      4.- ¿Para Dozal, que elementos implica considerar para la construccion de comunidades de aprendizaje?

      R.-

      – El modelo de intervención educativa elegido.

      – El tipo de comunidad virtual de “aprendizaje” en la que se inscribe nuestra propuesta.

      – Las características del ambiente de aprendizaje.

       

      5.- ¿Plaz(2003) para la articulación del ciclo de creacion del conocimiento cuantas y que dimensiones propone?

      R.- 4 dimensiones (inteligencia, distribución, aprendizaje y renovación).

    • #20697

      Manuel Lopez Rengifo
      Participante

      1. ¿En qué consiste el conocimiento tácito?
      R. Es el conocimiento que poseen las personas y que es inseparable de su experiencia y que puede ser compartido e intercambiado, principalmente mediante contactos directos.

      2. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la gestión creativa del conocimiento según Peña Vendrel?
      R. Según Peña Vendrel los aspectos fundamentales en la gestión creativa del conocimiento son: la socialización, exteriorización, combinación e interiorización.

      3. ¿Cuáles son los elementos que según Dozal se deben considerar en la construcción de comunidades de aprendizaje?
      R. Según Dozal se debe considerar por los menos, tres elementos: El modelo de intervención educativa elegido, El tipo de comunidad virtual de “aprendizaje” en la que se inscribe nuestra propuesta y, Las características del ambiente de aprendizaje

      4. ¿Que son las “comunidades de prácticas”?
      R. Se trata de grupos de especialistas que aprenden juntos por acuerdo mutuo. Colaboran directamente usando unos a otros como fuentes de confianza, enseñándose unos a otros.

      5. ¿Cuáles son los tres ámbitos de ejecución de la gestión del conocimiento en red?
      R. Los tres ámbitos de ejecución de la gestión del conocimiento son: creación, compartición (captura, organización y acceso) y uso.

    • #20702

      Pablo Tirina Berrocal
      Participante

      Realice la lectura del artículo » La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales» y extraiga 5 preguntas con sus respuestas que permitan evidenciar el nivel de interpretación y comprensión  de la lectura realizada.

      1.- ¿Qué son las comunidades virtuales de aprendizaje?

      R.-   Son comunidades de personas que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas o asincrónicas.

      2.-  ¿Cómo se puede crear una Comunidad Virtual de Aprendizaje?

      R.-  Se pueden crear a través herramientas como redes sociales, foros o cualquier plataforma que permita una colaboración entre los distintos miembros de la comunidad

      3.- ¿Cuáles son las principales características que distinguen a una comunidad física de una comunidad virtual?

      R.-  son cuatro características principales.

      Los participantes que participan en comunidades virtuales se comunican a través de las nuevas tecnologías como smartphones y computadoras.

      Dado que se utilizan esta clase de dispositivos, les proporciona más flexibilidad en el tiempo.

      Se suele generar y construir nuevos conocimientos, así como intercambiar información entre los participantes de la comunidad.

      No tienen por qué compartir valores ni creencias, aunque si lo hacen, la comunidad virtual será más saludable.

      4.-  ¿Según la temática que se vaya a trabajar, así como de los motivos e intereses de las personas pueden existir diferentes tipos de comunidades virtuales de aprendizaje, mencione algunos ejemplos?

      R.-

      Actividades de trabajo colaborativo entre profesionales o estudiantes de niveles      educativos.

      Todo tipo de formación tanto inicial como permanente que se realicen en instituciones      educativas.

      También formación para estudiantes así como formación ocupacional y profesional.

      5.-  ¿Mencione al menos dos tipos diferentes de comunidades virtuales?

      R.-

      Comunidad virtual de construcción de conocimiento: Cuando el objetivo es apoyar a los estudiantes a perseguir una estrategia y se busca que el aprendizaje sea una meta. La tecnología puede jugar un papel importante en este tipo de comunidades, ya que permite almacenar, organizar y reformular ideas.

      Comunidad virtual de aprendizaje: Una comunidad virtual se entenderá que es de aprendizaje cuando su principal objetivo sea que las personas que participan en ella adquieran conocimientos, aprendizajes, capacidades y competencias.

       

    • #20704

      Abel Huaygua Chalco
      Participante

      <p style=”text-align: center;”>Existen dos tipos de información según el autor Lewis, ¿Cuáles son?</p>
      Información explicita o formal: Es aquella que está validada por la ciencia y que nos llega a través de unos canales educativos y formativos y de entidades profesionales muy concretas y claramente reconocidas. Se trata del contenido formal que se encuentra en los libros de texto y que los investigadores universitarios.
      Información no formal o tácita: la validez de la misma es incierta, pero que es necesaria y útil para las diferentes investigaciones realizadas de las comunidades profesionales.
      <p style=”text-align: center;”>Compare entre el conocimiento tácito y el conocimiento explicito</p>
      Conocimiento Tácito
      – No se puede instrumentalizar y se transmite en determinados conocimientos y acciones.
      – Es muy personal y difícil de verbalizar o comunicar.
      – Bien se trate de aptitudes físicas o de esquemas mentales, está muy enraizado en la experiencia individual, del mismo modo que los ideales o escala de valores de cada uno.
      – Es el conocimiento que poseen las personas y que es inseparable de su experiencia y que puede ser compartido e intercambiado, principalmente mediante contactos directos.

      Conocimiento explícito
      – Se pude expresar mediante palabras y números, y es fácil de transmitir.
      – Es formal ya que puede plasmarse en los documentos de una organización, tales como informes, patentes, manuales, imágenes, esquemas, software, productos, diagramas organizativos
      – Define la identidad, las competencias, y los activos intelectuales de una organización con abstracción de sus empleados.
      – Es el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito.
      <p style=”text-align: center;”>¿Cómo se crea los procesos de creación de conocimiento innovador?</p>
      Se crea a través de las cuatro combinaciones posibles entre los distintos tipos de conocimiento: de táctico a tácito, de tácito a explícito, de explícito a explícito y de explícito a tácito, que son necesarias para el conocimiento innovador.
      <p style=”text-align: center;”>¿Cuáles son las características de las comunidades de prácticas?</p>
      – Tener una iniciativa común para el aprendizaje, continuamente revisada por sus miembros. Funcionan mediante un compromiso mutuo y la colaboración directa de sus miembros.
      – No están definidas mediante un mandato organizativo sino más bien por la forma de trabajo conjunto.
      – Experimentan un continuo flujo de miembros.
      – Tienen una historia del aprendizaje hecho en el transcurso del tiempo y un repertorio compartido de recursos comunales.
      – Son responsables de sí mismas: nadie las controla realmente.
      <p style=”text-align: center;”>La gestión del conocimiento es compuesto por funciones, ¿Cuáles son?</p>
      Está compuesta por ocho funciones que son: Crear, identificar, capturar, adaptar, organizar, almacenar, aplicar y compartir

    • #20705

      Abel Huaygua Chalco
      Participante

      Existen dos tipos de información según el autor Lewis ¿Cuáles son?

      Información explicita o formal: Es aquella que está validada por la ciencia y que nos llega a través de unos canales educativos y formativos y de entidades profesionales muy concretas y claramente reconocidas. Se trata del contenido formal que se encuentra en los libros de texto y que los investigadores universitarios.
      Información no formal o tácita: la validez de la misma es incierta, pero que es necesaria y útil para las diferentes investigaciones realizadas de las comunidades profesionales.

      Compare entre el conocimiento tácito y el conocimiento explicito

      Conocimiento Tácito
      – No se puede instrumentalizar y se transmite en determinados conocimientos y acciones.
      – Es muy personal y difícil de verbalizar o comunicar.
      – Bien se trate de aptitudes físicas o de esquemas mentales, está muy enraizado en la experiencia individual, del mismo modo que los ideales o escala de valores de cada uno.
      – Es el conocimiento que poseen las personas y que es inseparable de su experiencia y que puede ser compartido e intercambiado, principalmente mediante contactos directos.
      Conocimiento explícito
      – Se pude expresar mediante palabras y números, y es fácil de transmitir.
      – Es formal ya que puede plasmarse en los documentos de una organización, tales como informes, patentes, manuales, imágenes, esquemas, software, productos, diagramas organizativos
      – Define la identidad, las competencias, y los activos intelectuales de una organización con abstracción de sus empleados.
      – Es el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito.

      ¿Cómo se crea los procesos de creación de conocimiento innovador?

      Se crea a través de las cuatro combinaciones posibles entre los distintos tipos de conocimiento: de táctico a tácito, de tácito a explícito, de explícito a explícito y de explícito a tácito, que son necesarias para el conocimiento innovador.

      ¿Cuáles son las características de las comunidades de prácticas?

      – Tener una iniciativa común para el aprendizaje, continuamente revisada por sus miembros. Funcionan mediante un compromiso mutuo y la colaboración directa de sus miembros.
      – No están definidas mediante un mandato organizativo sino más bien por la forma de trabajo conjunto.
      – Experimentan un continuo flujo de miembros.
      – Tienen una historia del aprendizaje hecho en el transcurso del tiempo y un repertorio compartido de recursos comunales.
      – Son responsables de sí mismas: nadie las controla realmente.

      La gestión del conocimiento es compuesto por funciones, ¿Cuáles son?

      Está compuesta por ocho funciones que son: Crear, identificar, capturar, adaptar, organizar, almacenar, aplicar y compartir

    • #20706

      Realice la lectura del articulo » La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales»  y   extraiga  5  preguntas  con  sus respuestas que permitan evidenciar el nivel de interpretacion y comprensión  de la lectura realizada.

       

      1.- La gestión del conocimiento se orienta en las formas de como capturamos el conocer (construcción de conocimiento tácito), se hace su conversión, se  pone a   disposición   de   otros   y   se   reutiliza, de ello se deriva el capital intelectual (banco de conocimiento explicitado).

      ¿La activación y seguimiento de este proceso que permite?

      R.

      Que emerja y se transmita nuevo conocimiento, de   manera   que,  en   la   medida   que   la   estructura  organizacional facilite la sincronía, cooperación y conectividad  entre personas, promoverá un entorno de innovación y creatividad en la gestión conocimiento.

      El conocimiento que posee una organización puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva  sostenible  mediante el despliegue de una efectiva estrategia de gestión del conocimiento, que permita originar acciones innovadoras para generar productos, servicios, procesos y sistemas de gestión que optimicen los recursos y capacidades de la empresa.

       

      2.- Realice una comparación entre el conocimiento tácito y  el conocimiento explicito

      R.

      a) Conocimiento explícito

      * Se puede expresar mediante palabras y números y es fácil de transmitir

      * Es formal, ya que puede plasmarse en documentos de una organización.

      * Define la identidad, las competencias  y los activos intelectuales de una organización.

      * Es el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito

      b) Conocimiento Tácito

      * No se puede instrumentalizar  y se transmite en determinados conocimientos  y acciones

      * Es muy personal y difícil de verbalizar  o comunicar.

      * Bien se trate de aptitudes físicas  o de esquemas mentales, esta muy enraizado  en la experiencia individual, del mismo modo que los

      ideales de cada uno.

      * Es el conocimiento que poseen las personas y que es  inseparable de su experiencia  y que puede ser compartido  e intercambiado.

       

      3.- ¿Indique las características que distinguen a una comunidad física de una comunidad virtual?

      *       Los participantes   que    participan  en comunidades virtuales se comunican a través de las nuevas tecnologías como smartphones y               computadoras.

      *       Dado que se utilizan esta clase de dispositivos, les proporciona más flexibilidad en el tiempo.

      *       Se suele generar y construir nuevos conocimientos, así como intercambiar información entre los participantes de la comunidad.

      *       No tienen por qué compartir valores ni creencias, aunque si lo hacen, la comunidad virtual será más saludable.

       

      4.- ¿ Indique los tipos de comunidades virtuales?

      R.

      *       Comunidad virtual de Discurso.-  Son  aquellas  donde  se  pueden  hablar con personas que se encuentra lejos de nosotros atraves de               internet o algun dispositivo electronico, comparitendo asi nuestros intereses o cualquier tipo de informacion con ellos.

      *       Comunidad virtual de Practica.- Permite crear grupos con otras personas en los que cada uno  realiza  una determinada funcion como             su nombre lo indica y su objetivo es formar profesionalmente y dar conocimiento a alumnos con el fin de que encuentren trabajo.

      *       Comunidad virtual de construccion de conocimiento. Es utilizado cuando el objetivo es apoyar a estudiantes a perseguir una estrategia           y se busca que el  aprendizaje sea una meta.

      *       Comunidad virtual de Aprendizaje.-  Este  tipo   de   comunidad  tiene  como  objetivo  principal que las personas que participan en ella          adquieran conocimientos, aprendizaje, capacidades y competencias.

       

      5.- ¿ Cite algunos ejemplos de tipos de Comunidades Virtuales de Aprendizaje?

      R.

      * Todo tipo de formacion tanto inicial como permanete que se realicen en instituciones educativas, tambien formacion para estudiantes             asi tambien como  formacion ocupacional y profesional.

      * Actividades    de     trabajo    colaborativo   entre    profesionales    o   estudiantes de niveles educativos, de  comunidades de usuarios de          determinados servicios, etc.

       

    • #20707

      Julieth Gantier Pinto
      Participante

       
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>1.- ¿LOS PROCESOS DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PUEDEN FAVORECER LA INNOVACIÓN CURRICULAR?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Definidamente si,<b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”> </b>ya que conlleva a la compartición de conocimiento tácito con otros profesionales, que convenientemente sistematizado, se convierte en conocimiento explícito que al fluir<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span>no envejece, evitándose que se transforme en obsoleto e inútil.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>2.- ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES EN LA QUE RADICA LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CICLO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO CURRICULAR Y PROFESIONAL QUE EMERGE DE LAS REDES DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAS?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son las siguientes:</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpFirst” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  1.- </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Articular y organizar el conocimiento existente</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpMiddle” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  2.- </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes de las redes</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpLast” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  3.- </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Transformar el conocimiento en capital activo de la red y sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y las características de los contextos culturales en los que interactúan.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>3.- ¿EN QUÉ PUEDE LLEGAR A CONTRIBUIR LA PROGRESIVA ASUNCIÓN POR LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE LOS NUDOS GORDIANOS IMPULSORES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL? </span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Puede contribuir a la extensión de un conocimiento multicultural que favorezca el nacimiento de una nueva intercultura solidaria amparada en una intersabiduría compartida y auspiciada por un necesario redescubrimiento intercultural del sentido de la humanidad.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>4.- ¿PARA QUÉ SON USADAS LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son usadas para promover enlaces entre estudiantes; entre estudiantes y tutores; y entre la comunidad educativa y los recursos de aprendizaje.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>5.- <span style=”mso-spacerun: yes;”> </span>¿QUÉ SON LAS REDES DE APRENDIZAJE?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Son una de las fuerzas educativas más importantes surgidas en el siglo XX, las mismas que constituyen un foro activo de aprendizaje informal y de intercambio de información.</span></p>

    • #20708

      Julieth Gantier Pinto
      Participante

       
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>1.- ¿LOS PROCESOS DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PUEDEN FAVORECER LA INNOVACIÓN CURRICULAR?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Definidamente si,<b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”> </b>ya que conlleva a la compartición de conocimiento tácito con otros profesionales, que convenientemente sistematizado, se convierte en conocimiento explícito que al fluir<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span>no envejece, evitándose que se transforme en obsoleto e inútil.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>2.- ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES EN LA QUE RADICA LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CICLO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO CURRICULAR Y PROFESIONAL QUE EMERGE DE LAS REDES DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAS?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son las siguientes:</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpFirst” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Articular y organizar el conocimiento existente</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpMiddle” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes de las redes</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpLast” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Transformar el conocimiento en capital activo de la red y sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y las características de los contextos culturales en los que interactúan.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>3.- ¿EN QUÉ PUEDE LLEGAR A CONTRIBUIR LA PROGRESIVA ASUNCIÓN POR LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE LOS NUDOS GORDIANOS IMPULSORES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL? </span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Puede contribuir a la extensión de un conocimiento multicultural que favorezca el nacimiento de una nueva intercultura solidaria amparada en una intersabiduría compartida y auspiciada por un necesario redescubrimiento intercultural del sentido de la humanidad.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>4.- ¿PARA QUÉ SON USADAS LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son usadas para promover enlaces entre estudiantes; entre estudiantes y tutores; y entre la comunidad educativa y los recursos de aprendizaje.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>5.- <span style=”mso-spacerun: yes;”> </span>¿QUÉ SON LAS REDES DE APRENDIZAJE?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Son una de las fuerzas educativas más importantes surgidas en el siglo XX, las mismas que constituyen un foro activo de aprendizaje informal y de intercambio de información.</span></p>

    • #20709

      Julieth Gantier Pinto
      Participante

       
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>1.- ¿LOS PROCESOS DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PUEDEN FAVORECER LA INNOVACIÓN CURRICULAR?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Definidamente si,<b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”> </b>ya que conlleva a la compartición de conocimiento tácito con otros profesionales, que convenientemente sistematizado, se convierte en conocimiento explícito que al fluir<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span>no envejece, evitándose que se transforme en obsoleto e inútil.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>2.- ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES EN LA QUE RADICA LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CICLO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO CURRICULAR Y PROFESIONAL QUE EMERGE DE LAS REDES DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAS?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son las siguientes:</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpFirst” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Articular y organizar el conocimiento existente</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpMiddle” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes de las redes</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpLast” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Transformar el conocimiento en capital activo de la red y sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y las características de los contextos culturales en los que interactúan.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>3.- ¿EN QUÉ PUEDE LLEGAR A CONTRIBUIR LA PROGRESIVA ASUNCIÓN POR LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE LOS NUDOS GORDIANOS IMPULSORES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL? </span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Puede contribuir a la extensión de un conocimiento multicultural que favorezca el nacimiento de una nueva intercultura solidaria amparada en una intersabiduría compartida y auspiciada por un necesario redescubrimiento intercultural del sentido de la humanidad.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>4.- ¿PARA QUÉ SON USADAS LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son usadas para promover enlaces entre estudiantes; entre estudiantes y tutores; y entre la comunidad educativa y los recursos de aprendizaje.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>5.- <span style=”mso-spacerun: yes;”> </span>¿QUÉ SON LAS REDES DE APRENDIZAJE?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Son una de las fuerzas educativas más importantes surgidas en el siglo XX, las mismas que constituyen un foro activo de aprendizaje informal y de intercambio de información.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> </span></p>

    • #20710

      1. Existen trabajos que insisten un orden superior de pensamiento donde millones de inteligencias humanas estén perpetuamente  trabajando en algo y en todo con una relevancia potencial para cualquiera y para todos. esto puede ser favoreciendo que las Tecnologías de Información y Comunicación puedan promover enlaces :

      Entre estudiantes

      Entre estudiantes y tutores

      Entre la comunidad educativa y los recursos de aprendizaje.

      <b>2. ¿El autor Zaragoza (1999) al analizar el problema de la sobreabundancia de información en la Sociedad del Conocimiento, sugiere un tercer pilar, cual es?</b>

      Creación de la “sabiduría” personal.

      3. ¿En el proceso de creación de conocimiento innovador se plantea la “socializacion”, en que consiste?

      En participar de los conocimientos tácitos de cada componente de una red educativa , ya que compartir experiencias es un buena manera de comprender la forma de pensar y sentir de los demás.

      4. Para la “exteriorizacion” de la socializacion en el proceso de creación del conocimiento innovador se requiere expresar el conocimiento tácito y traducirlo de forma que pueda ser comprendido por todo el mundo. ¿Como los miembros de las comunidades educativas en red podrán trascender sus fronteras?

      Lo realizaran a través del dialogo, generando un nuevo conocimiento combinatorio, pero a la vez reflexivo de naturaleza innovadora y multicultural.

      5. ¿En la construcción de comunidades de aprendizaje se deberá considerar al menos tres elementos, cuales son?

      El modelo de intervención educativa elegido.

      El tipo de comunidad virtual de “aprendizaje”.

      Las características del ambiente de aprendizaje.

       

       

    • #20711

      Julieth Gantier Pinto
      Participante

      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>1.- ¿LOS PROCESOS DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PUEDEN FAVORECER LA INNOVACIÓN CURRICULAR?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Definidamente si,<b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”> </b>ya que conlleva a la compartición de conocimiento tácito con otros profesionales, que convenientemente sistematizado, se convierte en conocimiento explícito que al fluir<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span>no envejece, evitándose que se transforme en obsoleto e inútil.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>2.- ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES EN LA QUE RADICA LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CICLO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO CURRICULAR Y PROFESIONAL QUE EMERGE DE LAS REDES DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAS?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son las siguientes:</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpFirst” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Articular y organizar el conocimiento existente</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpMiddle” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes de las redes</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpLast” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Transformar el conocimiento en capital activo de la red y sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y las características de los contextos culturales en los que interactúan.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>3.- ¿EN QUÉ PUEDE LLEGAR A CONTRIBUIR LA PROGRESIVA ASUNCIÓN POR LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE LOS NUDOS GORDIANOS IMPULSORES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL? </span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Puede contribuir a la extensión de un conocimiento multicultural que favorezca el nacimiento de una nueva intercultura solidaria amparada en una intersabiduría compartida y auspiciada por un necesario redescubrimiento intercultural del sentido de la humanidad.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>4.- ¿PARA QUÉ SON USADAS LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son usadas para promover enlaces entre estudiantes; entre estudiantes y tutores; y entre la comunidad educativa y los recursos de aprendizaje.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>5.- <span style=”mso-spacerun: yes;”> </span>¿QUÉ SON LAS REDES DE APRENDIZAJE?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Son una de las fuerzas educativas más importantes surgidas en el siglo XX, las mismas que constituyen un foro activo de aprendizaje informal y de intercambio de información.</span></p>

    • #20714

      Julieth Gantier Pinto
      Participante

      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>1.- ¿LOS PROCESOS DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PUEDEN FAVORECER LA INNOVACIÓN CURRICULAR?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Definidamente si,<b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”> </b>ya que conlleva a la compartición de conocimiento tácito con otros profesionales, que convenientemente sistematizado, se convierte en conocimiento explícito que al fluir<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span>no envejece, evitándose que se transforme en obsoleto e inútil.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>2.- ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES EN LA QUE RADICA LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CICLO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO CURRICULAR Y PROFESIONAL QUE EMERGE DE LAS REDES DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAS?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son las siguientes:</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpFirst” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Articular y organizar el conocimiento existente</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpMiddle” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes de las redes</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpLast” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Transformar el conocimiento en capital activo de la red y sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y las características de los contextos culturales en los que interactúan.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>3.- ¿EN QUÉ PUEDE LLEGAR A CONTRIBUIR LA PROGRESIVA ASUNCIÓN POR LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE LOS NUDOS GORDIANOS IMPULSORES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL? </span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Puede contribuir a la extensión de un conocimiento multicultural que favorezca el nacimiento de una nueva intercultura solidaria amparada en una intersabiduría compartida y auspiciada por un necesario redescubrimiento intercultural del sentido de la humanidad.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>4.- ¿PARA QUÉ SON USADAS LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son usadas para promover enlaces entre estudiantes; entre estudiantes y tutores; y entre la comunidad educativa y los recursos de aprendizaje.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>5.- <span style=”mso-spacerun: yes;”> </span>¿QUÉ SON LAS REDES DE APRENDIZAJE?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Son una de las fuerzas educativas más importantes surgidas en el siglo XX, las mismas que constituyen un foro activo de aprendizaje informal y de intercambio de información.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> </span></p>

    • #20716

      Julieth Gantier Pinto
      Participante

      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>1.- ¿LOS PROCESOS DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PUEDEN FAVORECER LA INNOVACIÓN CURRICULAR?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Definidamente si,<b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”> </b>ya que conlleva a la compartición de conocimiento tácito con otros profesionales, que convenientemente sistematizado, se convierte en conocimiento explícito que al fluir<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span>no envejece, evitándose que se transforme en obsoleto e inútil.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>2.- ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES EN LA QUE RADICA LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CICLO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO CURRICULAR Y PROFESIONAL QUE EMERGE DE LAS REDES DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAS?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son las siguientes:</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpFirst” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: 150%; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Articular y organizar el conocimiento existente</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpMiddle” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: 150%; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes de las redes</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpLast” style=”margin-bottom: .0001pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: 150%; mso-list: l0 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;”><span style=”mso-list: Ignore;”>Ø<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Transformar el conocimiento en capital activo de la red y sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y las características de los contextos culturales en los que interactúan.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>3.- ¿EN QUÉ PUEDE LLEGAR A CONTRIBUIR LA PROGRESIVA ASUNCIÓN POR LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE LOS NUDOS GORDIANOS IMPULSORES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL? </span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Puede contribuir a la extensión de un conocimiento multicultural que favorezca el nacimiento de una nueva intercultura solidaria amparada en una intersabiduría compartida y auspiciada por un necesario redescubrimiento intercultural del sentido de la humanidad.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>4.- ¿PARA QUÉ SON USADAS LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: 150%;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.-</span></b><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> Son usadas para promover enlaces entre estudiantes; entre estudiantes y tutores; y entre la comunidad educativa y los recursos de aprendizaje.<span style=”mso-spacerun: yes;”>  </span></span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: 150%;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>5.- <span style=”mso-spacerun: yes;”> </span>¿QUÉ SON LAS REDES DE APRENDIZAJE?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: 150%;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>R.- </span></b><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”>Son una de las fuerzas educativas más importantes surgidas en el siglo XX, las mismas que constituyen un foro activo de aprendizaje informal y de intercambio de información.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; line-height: 150%;”><span style=”font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial Narrow’,’sans-serif’;”> </span></p>

    • #20717

      Julieth Gantier Pinto
      Participante

      1.- ¿LOS PROCESOS DE CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PUEDEN FAVORECER LA INNOVACIÓN CURRICULAR?

      R.- DEFINITIVAMENTE SI, YA QUE CONLLEVA A LA COMPARTICIÓN DE CONOCIMIENTO TÁCITO CON OTROS PROFESIONALES, QUE CONVENIENTEMENTE SISTEMATIADO, SE CONVIERTE EN CONOCIMIENTO EXPLÍCITO QUE AL FLUIR NO ENVEJECE, EVITÁNDOSE QUE SE TRANSFORME EN OBSOLETO E INÚTIL.

      2.- ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES EN LA QUE  RADICA LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CICLO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO CURRICULAR Y PROFESIONAL QUE EMERGE DE LAS REDES DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAS?

      R.- SON LAS SIGUIENTES: ARTICULAR Y ORGANIZAR EL CONOCIMIENTO EXISTENTE, RENOVAR Y AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE LOS INTEGRANTES DE LAS REDES, TRANSFORMAR EL CONOCIMIENTO EN CAPITAL ACTIVO DE LA RED Y SINCRONIZAR Y ALINEAR LAS ESTRATEGIAS DE LA RED CON LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DE SUS MIEMBROS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTEXTOS CULTURALES EN LOS QUE INTERACTUAN.

      3.- ¿EN QUÉ PUEDE LLEGAR  A CONTRIBUIR LA PROGRESIVA ASUNCIÓN POR LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE LOS NUDOS GORDIANOS IMPULSORES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL?

      R.- PUEDE CONTRIBUIR A LA EXTENSIÓN DE UN CONOCIMIENTO MULTICULTURAL QUE FAVOREZCA EL EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA INTERCULTURA SOLIDARIA AMPARADA EN UNA INTERSABIDURÍA COMPARTIDA Y AUSPICIADA POR UN NECESARIO REDESCUBRIMIENTO INTERCULTURAL DEL SENTIDO DE LA HUMANIDAD.

      4.- ¿PARA QUÉ SON USADAS LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN?

      R.- SON USADAS PARA PROMOVER ENLACES ENTRE ESTUDIANTES, ENTRE ESTUDIANTES Y TUTORES Y ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE.

      5.- ¿QUÉ SON LAS REDES DE APRENDIZAJE?

      R.-SON UNA DE LAS FUERZAS EDUCATIVAS MÁS IMPORTANTES SURGIDAS EN EL SIGLO XX, LAS MISMAS QUE CONSTITUYEN UN FORO ACTIVO DE APRENDIZAJE INFORMAL Y DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.

    • #20718

      Realice la lectura del artículo » La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales» y extraiga 5 preguntas con sus respuestas que permitan evidenciar el nivel de interpretación y comprensión de la lectura realizada.

      1.- ¿Cuál es el objetivo final de la gestión del conocimiento?

      Lograr que el conocimiento de una red estuviese independizado de cada uno de sus orígenes culturales (componentes), de tal forma que el conocimiento procedente de cada ámbito fuese volcándose en un sistema (más o menos automatizado) capaz de gestionarlo, aún en el caso de que uno o varios componentes dejen de participar en la red de aprendizaje.

      2.- ¿En qué consiste, según la propuesta de Salinas dentro del uso del internet la categoría de intertrabajo?

      (grupos-grupos), mediante conferencias electrónicas (debate, simulación, juego de rol, estudio de casos, discusiones, lluvia de ideas, delphi, observación, foros, proyectos de grupo, tutorías en grupo).

      3.- Indique dos diferencias entre conocimiento tácito y conocimiento explícito

      El conocimiento tácito no se puede instrumentalizar y se transmite en determinados conocimientos y acciones. En cambio el conocimiento explícito se puede expresar mediante palabras y números, y es fácil de transmitir.
      El conocimiento tacito es el conocimiento que poseen las personas y que es inseparable de su experiencia que puede ser compartido e intercambiado, principalmente mediante contactos directos. El conocimiento explícito es el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito.

      4.- ¿Cuales son las cuatro dimensiones del ciclo del conocimiento?

      Según Plas estas son: Inteligencia, distribución, aprendizaje y renovación

      5.- ¿Qué objetivos persigue la ciber-gestión del conocimiento profesional dentro de comunidades virtuales donde se comparten buenas prácticas y experiencias innovadoras?

      • Articular y organizar el conocimiento existente en cada uno de los nódulos de la red (componentes, bibliotecas electrónicas, organizaciones, etc.).
      • Renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes mediante la puesta en marcha de procesos de inter-aprendizaje.
      • Transformar el conocimiento en capital activo de la red, para evitar en lo posible que la pérdida de componentes merme la riqueza multicultural, efectividad y fecundidad creatividad.
      • Sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y a las características culturales de los contextos donde se ubican

    • #20719

      1.-¿CUÁL ES LA META QUE PERSIGUEN LOS PARTICIPANTES DE REDES DEL CONCOMIENTO?
      R.- Persiguen la misma meta: buscan información y modos de entender y aplicar esta información. La información puede obtenerse mediante el acceso a otros individuos o archivos de Internet y se convierte en conocimiento cuando la gente interactúa con el fin de aprender a integrar y usar esa información.
      2.- ¿EN QUÉ SE BASAN LAS REDES DEL CONOCIMIENTO, TOMANDO EN CUENTA QUE SON UN MODO INFORMAL DE ALCANZAR ESTA META?
      R.- Se basan en el aprendizaje autodirigido y el crecimiento mediante la obtención de información, técnicas y conocimientos. Para la consecución de tales objetivos, Internet ofrece diversas fórmulas de interacción.
      3.- ¿CUÁLES SON LAS 4 CATEGORÍAS QUE EXISTEN SEGÚN EL GRADO DE INTERCOMUNICACIÓN Y DE INTERPRODUCIÓN?
      R.- Son:
       AUTOTRABAJO para la emisión de material autocreado (bases de datos on-line, revistas on-line, catálogos de software, grupos de interés on-line, entrevistas y materiales multimedia).
       TRABAJO BIPERSONAL merced a herramientas tales como el correo electrónico (consulta, tutoría y contacto con expertos).
       IRRADIACIÓN DE CONOCIMIENTO (persona-grupos) usando tableros electrónicos y listas de distribución de información (conferencia, simposios y paneles).
       INTERTRABAJO (grupos-grupos), mediante conferencias electrónicas (debate, simulación, juego de rol, estudio de casos, discusiones, lluvia de ideas, delphi, observación, foros, proyectos de grupo, tutorías en grupo).
      4.- ¿CÓMO SE COMPONE LA INFORMACIÓN?
      R.- La información se compone de un conjunto de datos interrelacionados de forma que aporten utilidad en la gestión o dirección de una organización. Por su parte el conocimiento resulta de aplicar una o varias reglas objetivas de actuación a una información o conjunto de informaciones.

      5.- ¿QUÉ IMPLICA EL CONOCIMIENTO?
      R.- Implica cierta capacidad de hacer predicciones a partir de unas determinadas informaciones y reglas genéricas. Los “conocimientos” derivan de la capacidad de aplicar información para resolver un problema determinado y que la “inteligencia” se pone de manifiesto con la selección adecuada de conocimientos que se invoca a fin de resolver una tarea determinada.

    • #20720

      1.- ¿A que llamamos Redes del Conocimiento?
      Las redes de conocimiento son un modo informal de adquirir el conocimiento; es decir, cuando se accede a la información ya sea de otra persona o de Internet y las personas utilizan esta información con el fin de aprender y aplicar esta información.
      2.- Describa dos comparaciones entre los conocimientos Tácito y Explícito.
      • El conocimiento tácito no se puede instrumentalizar y se transmite en determinados conocimientos y acciones; a diferencia del                       conocimiento explícito se puede expresar mediante palabras y números, y es fácil de transmitir.
      • El conocimiento tácito es muy personal y es difícil de verbalizar o comunicar; por su parte el conocimiento explícito es formal y                        puede plasmarse en documentos que facilitan la comunicación del mismo.
      3.- Indique las combinaciones posibles entre los distintos tipos de conocimiento que promueve el Modelo SECI (Socialización, Externalización, Combinación, Internalización).
      • De tácito a tácito: Que se refiere a la socialización, es la fase del aprendizaje a través de experiencias compartidas.
      • De tácito a explícito: Que es la externalización, el aprendizaje obtenido de forma tácita, comienza a ser compartido, por lo que se                       hace explícito.
      • De explícito a explícito: Que es la combinación, es el momento de la compilación del conocimiento externalizado en estructuras                        sistemáticas, creando procedimientos, diagramas de flujo y definiendo procesos.
      • De explícito a tácito: Que es Internalización, esta ocurre cuando los procesos sistematizados son incorporados por los que ejercen                     la función de gestores de un proyecto.
      4.- ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar al momento de construir las comunidades de aprendizaje?
      Los elementos son tres:
      • El modelo de intervención educativa elegido.
      • El tipo de comunidad virtual de aprendizaje en la que se inscribe nuestra propuesta.
      • Las características del ambiente de aprendizaje.

      5.- Cite los objetivos de la Ciber-gestión en comunidades virtuales

      • Articular y organizar el conocimiento existente en cada uno de los nódulos de la red (componentes, bibliotecas electrónicas,                organizaciones, etc.).
      • Renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes mediante la puesta en marcha de procesos de inter aprendizaje.
      • Transformar el conocimiento en capital activo de la red, para evitar en lo posible que la pérdida de componentes merme la riqueza           multicultural, efectividad y fecundidad creatividad.
      • Sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y a las características culturales de los contextos donde se ubican.

    • #20753

      Edwin Mamani Huanca
      Participante

      1. Cuáles son las cuatro categoría que propone salinas según el grado de intercomunicación y de interprodución?
      R.- Autotrabajao, trabajo bipersonal, irradiación del conocimiento e intertrabajo.
      2. Que afirmación realiza Lewis en 2002?
      R.- Lewis señala al conocimiento como capacidad de aplicar información que nos rodea para resolver un problema determinado y que la inteligencia.
      3. Cuáles son los argumentos de Peña Vendrel?
      R.- Él se refiere al conocimiento tácito como aquel conocimiento que se adquiere por medio de la práctica, siendo como fuente principal de la información la consulta solo al proveedor.
      4. Para conformar una comunidad de aprendizaje que elementos se debe considerar?
      R.- El modelo de intervención educativa, El tipo de comunidad de aprendizaje en la que se inscribe nuestra propuesta, Las características del ambiente de aprendizaje.
      5. Cuál es el Ciclo activo de la gestión del conocimiento en red?
      R.- Identificar, capturar, adaptar, organizar, almacenar, aplicar, compartir y crear

    • #20759

      1 ¿Dónde es aplicado la gestión del conocimiento y que fin tiene?
      R. Es un concepto aplicado en las organizaciones y tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear.
      1 ¿Qué es la gestión del conocimiento según Andreu?
      R. Considera que la gestión del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas.
      2. ¿Defina en sus propias palabras qué es el conocimiento abierto?
      R. Es el conocimiento que prácticamente se basa en el uso de tecnologías de información y comunicación a través de los principios de acceso abierto para interpretar y compartir recursos.
      3. ¿Qué es Ciencia abierta?
      R. Es producir conocimiento científico de manera abierta y colaborativa dejando en libre disponibilidad todos los procedimientos que se obtienen a lo largo del proceso.
      4. ¿Defina el tipo de cocimiento tácito?
      R. Este es el tipo de conocimiento que permanece en un nivel inconsciente y se encuentra desarticulado, lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido.

    • #20760

      Lucy Lima Condori
      Participante

      1.- Internet ofrece diversas fórmulas de interacción, que basándonos en las propuestas de Salinas (2000: 206) clasificamos según el grado de intercomunicación y de inter producción que pueden favorecer. ¿Cuáles son sus 4 categorías?

      1 AUTOTRABAJO para la emisión de material autocreado (bases de datos on-line, revistas on-line, catálogos de software, grupos de interés on-line, entrevistas y materiales multimedia).
      2 TRABAJO BIPERSONAL merced a herramientas tales como el correo electrónico (consulta, tutoría y contacto con expertos).
      3 IRRADIACIÓN DE CONOCIMIENTO (persona grupos) usando tableros electrónicos y listas de distribución de información (conferencia, simposios y paneles).
      4 INTERTRABAJO (grupos-grupos), mediante conferencias electrónicas (debate, simulación, juego de rol, estudio de casos, discusiones, lluvia de ideas, delphi, observación, foros, proyectos de grupo, tutorías en grupo).

      2.-En qué consiste el ciclo activo de la gestión del conocimiento en red según Peña?
      R.- Está conformado por una especie de espirales positivas (positive loops) que retroalimentan permanentemente el sistema y permiten a su vez su auto-sustentación. Desde esta visión dinámica este autor propone la articulación del ciclo de creación del conocimiento en cuatro dimensiones: inteligencia, distribución, aprendizaje y renovación.

      3.- Basándonos en las propuestas del American Productivity Quality Center y del Gartaner Group cuales son sus teorías de la gestión del conocimiento?

      Según ellos su teoría es proporcionar un conjunto de estrategias, procesos, etapas, políticas, estructuras organizativas y tecnológicas y controles que permiten identificar, recuperar, sistematizar, presentar, transmitir el conocimiento que procede de las diversas culturas presentes en las comunidades educativas.

      4.- Según los estudios de Robert Lewis cuál es la importancia y vitalidad de los flujos reticulares de conocimiento y su posible influencia en la innovación educativa?

      R.- Los estudios de Robert Lewis, Profesor de Teoría del Conocimiento de la Universidad de Láncaster (2002), sostienen que los conocimientos parten de los datos, que conforman el código sintáctico en que se basan las máquinas

      5.- ¿Cuales son las cuatro combinaciones necesarias para la creación efectiva y fecunda del conocimiento innovador?

      Según el modelo SECI describe cuatro combinaciones posibles entre los distintos tipos de conocimiento:
      1.- De tácito a tácito 2- De tácito a explícito 3.- De explícito a explícito 4.- De explícito a tácito

    • #20765

      1. ¿Qué es el conocimiento tácito?
      R. Peña Vendrel menciona que el conocimiento tácito, es aquel que no está registrado por ningún medio y sólo se adquiere a través de la práctica, siendo su transmisión posible sólo consultando directa y específicamente al poseedor del mismo.
      2. ¿Cuál es la importancia del conocimiento y su influencia en la innovación educativa?
      R. Según Lewis (2002) señala que los “conocimientos” derivan de la capacidad de aplicar información para resolver un problema determinado y que la “inteligencia” se pone de manifiesto con la selección adecuada de conocimientos que se invoca a fin de resolver una tarea determinada.
      Es importante generar conocimiento esto permitirá desarrollar un innovación educativa en el ámbito que esta desarrolle.
      3. ¿Qué es la teoría de la Gestión del Conocimiento?
      R. Es un modelo organizativo de aprendizaje cooperativo similar a las “comunidades de prácticas”. Se trata de grupos de especialistas que aprenden juntos por acuerdo mutuo, Colaboran directamente usando unos a otros como fuentes de confianza, enseñándose unos a otros.
      4. ¿Qué importancia tiene el uso de las redes de aprendizaje?
      R. Se usan como complemento de los cursos presenciales, como entorno principal para la enseñanza de un curso entero o parte del mismo o como foro para la comunicación del conocimiento en red, la participación en grupos de información o el intercambio de información con compañeros y expertos en la materia y/o para el acceso de material académico en la red
      5. ¿Qué elementos se considera para la construcción de comunidades de aprendizaje?
      R. Se considera al menos los siguientes tres elementos:
      • El modelo de intervención educativa elegido.
      • El tipo de comunidad virtual de “aprendizaje” en la que se inscribe nuestra propuesta.
      • Las características del ambiente de aprendizaje.

    • #20771

      Freddy Morales Blanco
      Participante

      1.  ¿En qué aporta la Ciber Gestión de Conocimiento y/o Aprendizaje en la Educación b-learning?
      Respuest:

      Un Ciber-Comunidad de Aprendizaje diseñado de manera adecuada de acuerdo a la necesidad de fortalecer en el conocimiento específico, es muy adecuado, por que se puede gestionar conocimientos tácitos y/o estructurados.

      2.  ¿Cómo se obtiene el conocimiento Explícito desde lo Tácito?
      Respuesta:

      Claramente se puede apreciar en la literatura, que el conocimiento tácito sólo se puede demostrar, donde mencionan que es intransferible.

      3.   ¿Qué es la Ciber-Gestión de Conocimiento?
      Respuesta:

      Es un tema muy interesante, no es lo mismo gestionar el aprendizaje que el conocimiento, para ello se debe seguir un proceso que se establece de acuerdo a una metodología en particular.

      4.    ¿Cómo se Conforma la Red de Gestores de Conocimiento?
      Respuesta:

      Los gestores o grupos de personas deben crear un conjunto de temas en común, a partir de allí los grupos pueden emplear las herramientas Web 4.0 que permite intercambiar experiencias, habilidades y destrezas.

      5. ¿Cúal es el proceso de creación de una CVA?
      Respuesta:

      De acuerdo a la literatura revisada, se puede mencionar tres pasos fundamentales las cuales son:

      1.  Motivación:
      2.  Desarrollo
      3.  Resultado Obtenido con la CVA

      Sin embargo, en la etapa de desarrollo incluye la metodología, ésta generalmente esta diseñado de acuerdo al contexto y medioambiente.

    • #20772

      Realice la lectura del articulo » La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales y extraiga 5 preguntas con sus respuestas que permitan evidenciar el nivel de interpretación y comprensión  de la lectura realizada.

       

      1.- Que propone la teoría de la gestión del conocimiento 

      R. Propone un modelo organizativo de aprendizaje cooperativo similar al que venimos sometiendo a consideración denominados comunidades de practicas

       

      2.- Que se el equipo de aprendizaje cooperativo ?

      R. Es la unidad básica de intersubjetividad desde donde se puede representar, comprender y proponer la interacción cooperativa como mecanismo de desarrollo del aprendizaje.

       

      <b>3.- Que proporcional las teorías de la gestión del conocimiento ?</b>

      R. Proporcionaban un conjunto de estrategias, procesos, etapas, políticas estructurada organizativas y tecnológicas y controles que permiten identificar, recuperar, sistematizar, presentar, trasmite el conocimiento que procede de diversa culturas presenten en las comunidades educativas.

       

      4.- Como es considerada la dimensión “distribución”.

      R. Es considerada como vinculada con los mecanismos de tratamiento, codificación y transmisión que facilitan el acceso, transferencia y difumino del conocimiento disponible en la organización.

       

      5.- Que son los ciber-biotopos formativos.

      R. Son agrupamientos de alumnos para aprender en la virtualidad.

       

    • #20784

      Realice la lectura del articulo » La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales» y extraiga 5 preguntas con sus respuestas que permitan evidenciar el nivel de interpretacion y comprensión  de la lectura realizada.

      1. ¿Cual es el  procesos de creación de conocimiento innovador?

      R. Según Peña Vendrel, que la generación de interconocimiento puede regularse a través del conocido modelo SECI que describe las cuatro combinaciones posibles entre los distintos tipos de conocimiento: de tácito a tácito, de tácito a explícito, de explícito a explícito y de explícito a tácito.

      2. ¿Cuáles son las bases para la organización y gestión intercomunitaria de la innovación?

      R. La construcción del currículum de instituciones educativas abiertas acordes con las exigencias de la sociedad del conocimiento en la que se producen interacciones constantes con otras, de naturaleza similar, merced a las posibilidades de comunicación que ofrecen las redes telemáticas.

      3. ¿Que es el conocimiento tácito?

      R. El conocimiento tácito se comparte con otras personas y pasa a formar parte del nuevo conocimiento tácito de estas últimas, y tambien que se almacena, se transforma en nuevo conocimiento explícito.

      4. ¿Qué es el conocimiento explícito?

      R. El conocimiento explícito al ser adquirido por una persona se transforma en un nuevo conocimiento tácito, ya que esta añadirá a su juicio, fruto de sus propios conocimientos y experiencias previas

      5. ¿Cales son los elementos de la construcción de gestión del conocimiento en las comunidades de aprendizaje?

      • El modelo de intervención educativa elegido.

      • El tipo de comunidad virtual de “aprendizaje” en la que se inscribe nuestra propuesta.

      • Las características del ambiente de aprendizaje.

       

    • #20790

      1. ¿Según la propuesta de Salinas, como se clasifican las categorías según el grado de intercomunicación y de interprodución en internet?

      • Autotrabajo

      • Trabajo Bipersonal

      • Irradiación del Conocimiento

      • Intertrabajo

      2. ¿Según Lewis que son los “conocimientos”

      Los conocimientos, derivan de la capacidad de aplicar información para resolver un problema determinado y que la “inteligencia” se pone de manifiesto con la selección adecuada de conocimientos que se invoca a fin de resolver una tarea determinada. s que son los conocimientos?

       

      3. ¿Qué propone la teoría de la Gestión del Conocimiento?

      La teoría de la Gestión del Conocimiento propone un modelo organizativo de aprendizaje cooperativo similar al que venimos sometiendo a consideración denominado “comunidades de prácticas”. Se trata de grupos de especialistas que aprenden juntos por acuerdo mutuo. Colaboran directamente usando unos a otros como fuentes de confianza, enseñándose unos a otros.

       

      4. ¿Según Peña Vendrel, de que depende el ciclo de vida del conocimiento?

      Peña Vendrel, argumenta pues que el ciclo de vida del conocimiento depende de la distinción entre conocimiento tácito y conocimiento explícito. Siendo los tipos necesarios, `porque se produce una realimentación continua entre ambos.

       

      5. ¿Cuál es la interrelación entre el conocimiento tácito y explicito?

      • El conocimiento tácito se comparte con otras personas y pasa a formar parte del nuevo conocimiento tácito de estas últimas.

      • El conocimiento tácito que se almacena, se transforma en nuevo conocimiento explícito.

      • El conocimiento explícito al ser adquirido por una persona se transforma en un nuevo conocimiento tácito, ya que esta añadirá a su juicio, fruto de sus propios conocimientos y experiencias previas.

      • El conocimiento explícito puede combinarse con otros conocimientos explícitos dando lugar a nuevos conocimientos explícitos.

       

    • #20791

      Samuel Fuentes Chambi
      Participante

      1. Según Lewis existen dos tipos de información estos refieren a?

      R.- La información validada por la ciencia y conocida como información explícita(información formal)

      información tácita(no formal).

      2. Qué se indica del conocimiento?

      Los conocimientos derivan de la capacidad de aplicar información

      para resolver un determinado problema con el razonamiento  o la inteligencia

      3 Cómo se crea los procesos de creación de conocimiento innovador?

      Se crea a través de las cuatro combinaciones posibles entre los distintos

      tipos de conocimiento:

      – de táctico a tácito,

      – de tácito a explícito,

      – de explícito a explícito y

      – de explícito a tácito, que son necesarias para la creación efectiva y fecunda de conocimiento innovador.

      4. Cuál es el ciclo activo de la gestión del conocimiento en red?

      – Crear

      – Identificar

      – Capturar

      – Organizar

      – Adaptar

      – Aplicar

      – Almacenar

      5. En qué consiste el conocimiento tácito?

      R. conocimiento que poseen las personas ligada a su experiencia,

      compartida e intercambiada mediante contactos directos.

    • #20793

      Lucy Ramos Huaranca
      Participante

      GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA INNOVAR LA EDUCACIÓN
      Concepto y tipología del conocimiento y su aporte a la educación
      Es preciso hacer un recuento del concepto de conocimiento en su dimensión tácito-explícita, complejo-simple, organizacional individual, específico-no específico, dependiente-independiente y, por ende, también revisar sus tipologías.
      ¿Cuáles son las definiciones de conocimiento?
      Según Muñoz (1997). El conocimiento permite resolver problemas con efectividad
      Según Davenport (1998). El conocimiento compone de experiencia, valores e informaciones que permiten la evaluación e incorporación de nuevos significados y prácticas
      Según Bueno (2000). El conocimiento es idea, aprendizaje y modelo mental acerca de una ciencia o arte.
      Según Perez y Coutín (200). El conocimiento es lo conocido de un fenómeno o universo, que mediante símbolos. Este conocimiento puede ser almacenado, también aplicado, enriquecido y mejorado.
      ¿Cuáles son las tipologías científicas del conocimiento?
      Científico situacional
      Científico teórico
      Praxiológico teórico
      Filosófico teórico

    • #20794

      De que trata la “inteligencia” en las dimensiones organizativas de la creación del conocimiento?

      – Esta dimensión trata de la transformación del conocimiento tácito, en conocimiento explicito.

      De que trata la “renovación” en las dimensiones organizativas de la creación del conocimiento?

      – La dimensión renovación hace referencia a la reutilización del conocimiento en la creación de nuevo conocimiento

      En qué consiste en  ciclo activo de la gestión del conocimiento?

      – El ciclo activo de la gestión del conocimiento consiste en un sistema de dimensiones organizativas en espiral que permiten la retroalimentación permanente y positiva además la autosustentación del conocimiento

      Qué se conocce como “crisol intercultural”?

      – Es la concreción de los resultados de la ciber-gestión a partir de la que se adopta el cuerpo de conocimientos y buenas practicas comunes que conducen al surgimiento progresivo de una intercultura profesional de caracter universal.

      De qué trata la combinación de “exteriorización” en el proceso de creación del conocimiento innovador?

      – La exteriorización dentro del proceso de creación del conocimiento innovador refiere a la traducción del conocimiento tácito en una expresión que pueda ser comprendido por todo el mundo, mediante su principal medio, el diálogo.

    • #20931

      Realice la lectura del artículo» La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales» y extraiga 5 preguntas con sus respuestas que permitan evidenciar el nivel de interpretación y comprensión de la lectura realizada

      1.- ¿Que es la “interiorización”?
      R.-Supone la conversión del recién creado conocimiento explícito en un conocimiento tácito de cada sujeto, adaptado a su contexto cultural.
      2.- ¿Cuáles son los tres elementos a considerar para la construcción de comunidades de aprendizaje?
      R.- 1.- El modelo de intervención educativa elegido.
      2.- El tipo de comunidad virtual de “aprendizaje” en la que se inscribe nuestra propuesta.
      2.- Las características del ambiente de aprendizaje.
      3.- ¿Que son las Comunidades de Practicas?
      R.- Se trata de grupos de especialistas que aprenden juntos por acuerdo mutuo. Colaboran directamente usando unos a otros como fuentes de confianza, enseñándose unos a otros.
      4.- ¿Que es el equipo de aprendizaje cooperativo?
      R.- es pues la unidad básica de intersubjetividad desde donde se puede representar, comprender y proponer la interacción cooperativa como mecanismo de desarrollo del aprendizaje.
      5.- ¿Cuáles son las cuatro dimensiones del ciclo de creación del conocimiento?
      R.- 1.- Inteligencia.
      2.- Distribución.
      3.- Aprendizaje.
      4.- Renovación.

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