Menús de configuración en el Panel de Administración

SOE-FICCT Foros Innovación Tecnológica en las Instituciones Educativas Foro de la Unidad II: Integración al proyecto educativo

Foro de la Unidad II: Integración al proyecto educativo

Etiquetado: 

Mostrando 29 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #17691

      Karem Infantas
      Participante

      Responda a las siguientes preguntas:

      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.

      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:

      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      • ¿Por qué decidió cambiar?

      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

    • #17957

      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.
      En las últimas capacitaciones que realizamos en la Escuela de Gestión Pública preparamos videos educativos, videos interactivos, tutoriales, lecturas trabajando sobre un contenido planificado para la capacitación al personal en lo que es la creación de materiales educativos digitales, esto fue llamativo para el personal ya que salió de lo común, algunos pocos manejaban algunas herramientas digitales lo que ayudó a que compartan también experiencias.
      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:
      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?
      Implementar materiales educativos digitales para la capacitación de personal administrativo en la creación de cursos virtuales
      • ¿Por qué decidió cambiar?
      Fue una iniciativa tomada por la contingencia sanitaria, ya que se necesitaba mayor apoyo en la virtualización de los cursos que se ofrecían.
      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?
      Los temores fueron que los materiales educativos que realizamos no sean comprendidos por los participantes.
      Que los espacios de resolución de dudas realizados por zoom no sean suficientes para los estudiantes
      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?
      En el caso de la institución fue difícil, debido a que el área que se dedicaba a la digitalización de los cursos se encontraba rebasada por el requerimiento de cursos virtuales ocasionada por la pandemia, sin embargo, la capacitación al personal distintas áreas apoyaron a que los profesionales que no conocían estas herramientas ayuden a virtualizar los cursos.

    • #17994

      Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.

      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:

      ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      realizar autoevaluaciones de los trabajos en aula y/o controles de lectura

      • ¿Por qué decidió cambiar?

      Me llamo la atencion este tipo de evaluación y queria ver como lo tomarían los estudiantes

      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Mas que temor era expectativa de las respuestas

      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      Hacerlo no fue difícil el problema estuvo en la reacción de un estudiante que se altero y se salio de clase diciendo que como yo le hacia eso, desde esa vez tengo cuidado en planificar mejor algo nuevo y voy cambiando según el grupo de estudiantes que me toque

    • #18003

      1. Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intento realizar cambios importantes que transforme su clase

      En la gestión 2018 al incorporar la herramienta de web-docente en mi clase, primero hubo una actitud de rechazo por parte de los estudiantes, aludiendo que los mismos no tenían habilidades para el manejo de tecnología, sin embargo con la incorporación de esta herramienta, de forma paulatina, los estudiantes mostraron sus conformidad y satisfacción de poder contar con una serie de material disponible en la nube para apoyarse en los trabajos autónomos.

      2. En que consistió el cambio que hizo en su clase
      El cambio consistió en la incorporación de una herramienta tecnológica (web docente) que no estaba establecida desde las directrices encomendadas por la carrera, sin embargo se innovo y tuvo óptimos resultados.

      3. Por qué decidió cambiar
      Decidí cambiar por la importancia que amerita el uso de la tecnología tomando en cuenta que la población estudiantil está conformada en su mayoría por nativos digitales, y fue pertinente aprovechar esa oportunidad.

      4. Cuáles fueron sus temores ante el cambio?
      Mis principales temores estuvieron ligados al rechazo por parte de la población estudiantil, así como la negación de la incorporación de la herramienta por parte de la carrera.

      5. Considera que el cambio fue fácil o no? Por qué?
      Al incorporar la herramienta hubo resistencia al cambio, esto genero reuniones con la jefatura de carrera por los reclamos de los estudiantes, sin embargo luego de sustentar el uso de la tecnología se tuvo una aceptación progresiva.

    • #18004

      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.
      Indicar que soy docente de la Asignatura Comunicación y Redes de datos 2 de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Amazónica de Pando y el 2018 incorporé Classroom en mi asignatura con el código de la clase: a25vakf.
      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?
      Lograr que los alumnos tengan en línea todo el material de aprendizaje, tenga que entregar tareas en línea, realicen documentos colaborativos con Google Docs y puedan dar exámenes en línea con Google Formularios, gracias a Google Classroom es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google y todas las demás herramientas educativas de Google Suite.
      • ¿Por qué decidió cambiar?
      Muchas veces porque tenía alumnos que no podía asistir a clases por cuestiones de horarios, dado que ya trabajaban; hubo casos de que ciertos alumnos no entendía cierta parte de lo explicado, pero por vergüenza no preguntaban en las clases presenciales y en la web se sube videos explicativos que lo pueden ver varias veces y responder sus dudas, etc.
      Y unos de los principales motivos fue que debido a que los alumnos están estudiando para ser Ingenieros de Sistemas y la asignatura es Comunicación y redes de datos, pensé que se debía estar al mismo ritmo de avance de las tecnologías y no quedar rezagado tanto los alumnos, como mi persona como docente en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje.
      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?
      Cuando se hace algo nuevo, siempre hay temores a que los alumnos rechacen este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende las autoridades Universitarias.
      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?
      Fácil no fue, como dije en el anterior punto, primero tuve que explicar de manera didáctica a los alumnos los beneficios que ellos tendrían y algo que vino a perjudicar un poco, es que no todos los alumnos tienen internet en sus casas o megas en sus teléfonos, que pienso que es lo que está actualmente perjudicando a las clases virtuales en todos los niveles por a Pandemia.

    • #18006

      1. Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intento realizar cambios importantes que transforme su clase

       

      Mi persona desde la gestión 2015 viene realizando cambios paulatinamente dentro de la asignatura de Ofimática que mi persona dicta dentro de la Universidad Amazónica de Pando en la utilización de Plataformas virtuales para el manejo de tecnología, los estudiantes mostraron su conformidad y satisfacción con el nuevo material disponible para su apoyo pedagógico.

       

      2. En que consistió el cambio que hizo en su clase

      Dentro de mi clase consistió en la implementacion de plataformas virtuales como ser el Edmodo desde la gestión 2014 hasta  2018 actuante utilizo la plataforma classrrom de google se innovo y tuvo óptimos resultados.

       

      3. Por qué decidió cambiar

      Cambie por el surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tomando en cuenta que la población estudiantil está conformada por nativos digitales, y nosotros como docentes no quedar como analfabetos digitales.

       

      4. Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Yo Creo que fue el rezado de los estudiante ya que no todo tienen las mismas condiciones para adquirir las herramientas tecnológicas para ser utilizados

       

      5. Considera que el cambio fue fácil o no? Por qué?

      No fue fácil ya que se le explico que hoy en día la persona que no esta con este cambio tecnológico es como si estuviera nadando contra la corriente, sin embargo se tuvo una buena aceptación de los estudiantes ya que vieron y utilizaron las nuevas tecnologías de información y comunicación.

       

    • #18012

      1. Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.
      El uso de gráficos o mapas mentales a través de imágenes o enlaces por medio de diagramas es una de las estrategias formativas que ha funcionado en mis procesos formativos, la creación de cápsulas multimedia en las cuáles genero ideas concretas de temas específicos también permitieron una comprensión específica de un tema en particular.

      2. Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:

      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?
      Los cambios de pasar a textos amplios o ideas fuerza se fueron integrando a gráficos e imágenes que permiten un aprendizaje visual desde la percepción y la indagación cognitiva al tratar de comprender los mensajes formativos a través de ideas, palabras o imágenes asociadas.

      • ¿Por qué decidió cambiar?
      Por la necesidad de renovar los procesos de explicación, integrar herramientas digitales en estos procesos y generar la producción de contenidos para la formación.

      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?
      No hubo temores, pero si dudas en identificar que los propósitos formativos eran pertinentes, esta experiencia es necesaria integrarse a otras que permitan un aprendizaje adecuado a los estilos de aprendizaje y consolidar un aprendizaje significativo.

      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?
      No lo definiría como fácil, pero si considero adaptable, este es un elemento importante para que las herramientas o recursos que se trabajen en los procesos formativos sean adecuados tanto a docentes como a estudiantes.

    • #18016

      1. Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.

      R. Uso de herramientas de apoyo para el aprendizaje en la asignatura de Cálculo, mediante el uso de software de aplicación para resolver problemas de cálculo diferencial e integral. Se utilizo software matemático como: Matlab, Maple y Derive para resolver problemas de derivas e integrales y aplicarlos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

      2. ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      El cambio consistió en desarrollar el proyecto de asignatura, mediante uso de los conocimientos adquiridos de cálculo diferencial e integral y aplicarlos en la solución de problemas de la vida real, mediante el uso de software aplicativo.

      3. ¿Por qué decidió cambiar?

      Porque la pregunta que normalmente se hace el estudiante es: ¿Para qué nos servirá el cálculo durante el ejercicio profesional en el campo laboral? ¿Cuál es su finalidad?

      Para dar respuesta a esas interrogantes, decidí orientar el proyecto de asignatura en el ámbito de su aplicación del cálculo en la ingeniería y la vida cotidiana.

      4. ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Mis temores fueron su resistencia al cambio y el escaso conocimiento de los estudiantes sobre al uso de herramientas tecnológicas aplicadas a las matemáticas.

      5. ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      R. No fue fácil, porque al principio se resistían al uso de herramientas tecnológicas, de las cuales conocían muy poco.

      Otro elemento que aducían es que no sabían cómo aplicar el cálculo diferencial e integral en la ingeniería y en la vida cotidiana.

      También manifestaban que no sabían que metodología usar para el desarrollo del proyecto final de asignatura.

      Finalmente se pudo concienciar a los estudiantes, mostrando la importancia del cálculo en la formación de un ingeniero.

      También se realizó la capacitación del uso de las herramientas de aplicación y la redacción del informe final del proyecto de asignatura.

       

    • #18023

      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.
      En este primer periodo de 2020, he incorporado la plataforma de Classroom en la asignatura de Planificación Estratégica de la Carrera de Turismo Sostenible del Área de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Amazónica de Pando.
      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:
      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?
      Consistió en que los estudiantes tengan todo el material de aprendizaje en línea, porque la plataforma de Classroom, permite recibir información bibliográfica de consulta, videos, además se puede establecer diferentes actividades como asignar tareas, además tiene como complemento Google Formulario que permite evaluar y otros. Y para video conferencias se tiene como sincrónico el Flipgrid y Meet, estas aplicaciones permitirán la grabación tutorial para capacitar a los estudiantes sobre el manejo de todas estas herramientas
      • ¿Por qué decidió cambiar?
      Por la situación que actualmente vive el país y el mundo, y para dar continuidad a la formación profesional de los estudiantes, a través de la educación virtual, ya que hoy en día ésta se ha constituido en una forma de innovación educativa, además de ser una de las mejores alternativas de control y prevención contra el contagio y propagación de la pandemia generada por el Coronavirus, COVID 19.
      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?
      Mi temor fue que los estudiantes puedan no aceptar este cambio, porque ellos no estaban capacitados para el manejo de esta plataforma.
      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?
      El cambio no fue fácil, porque primero había que capacitar a los estudiantes en el manejo, pero con la ayuda del Centro Empresarial del Área de Ciencias Económicas y Financieras que organizó la capacitación a los estudiantes se logró resolver el problema. Asimismo, surgió otra situación que es el abandono de muchos estudiantes por problemas de salud y por la situación económica que cada uno de ellos están pasando por la pandemia. Actualmente contamos con pocos estudiantes, y para mantenerlos estamos apoyando para que puedan finalizar el semestre.

    • #18029

       
      <p style=”color: #0f00ff;”>💥¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?</p>
      Ante la falta del equipamiento necesario para poder realizar los respectivos laboratorios de redes de datos,  se implementó el mencionado laboratorio y no con software de simulación, más bien con software de emulación y haciendo uso ambientes virtualizados, de tal forma que cada estudiante con solo contar con su respectiva PC podría replicar toda la topología del laboratorio en su casa para su respectivas pruebas.
      <p style=”color: #0f00ff;”>💥¿Por qué decidió cambiar?</p>
      La evolución de la tecnología y el actual contexto en el cual nos encontramos como el la sociedad del conocimiento y sus efectos en esta cuarta revolucion industrial en la hoy en día vivimos te obliga al cambio, de lo contrario uno estaria en riesgo de quedar obsoleto.
      <p style=”color: #0f00ff;”>💥¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?</p>
      Justamente, dejar  la forma tradicional con la que uno esta acostumbrado en lo que normalmente hace, es decir salir de la propia zona de conford.
      <p style=”color: #0a00ff;”>💥¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?</p>
      Por que todo cambio es dificil al principio, confuso a la mitad y preciso al final.
      <table>
      <thead>
      <tr>
      <th scope=”col”>Por que todo cambio es dificil al principio, confuso a la mitad y preciso al final.</th>
      </tr>
      </thead>
      </table>

    • #18030

      💥¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      Ante la falta del equipamiento necesario para poder realizar los respectivos laboratorios de redes de datos,  se implementó el mencionado laboratorio y no con software de simulación, más bien con software de emulación y haciendo uso ambientes virtualizados, de tal forma que cada estudiante con solo contar con su respectiva PC podría replicar toda la topología del laboratorio en su casa para su respectivas pruebas.

      💥¿Por qué decidió cambiar?

      La evolución de la tecnología y el actual contexto en el cual nos encontramos como el la sociedad del conocimiento y sus efectos en esta cuarta revolucion industrial en la hoy en día vivimos te obliga al cambio, de lo contrario uno estaria en riesgo de quedar obsoleto.

      💥¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Justamente, dejar  la forma tradicional con la que uno esta acostumbrado en lo que normalmente hace, es decir salir de la propia zona de conford.

      💥¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      Por que todo cambio es dificil al principio, confuso a la mitad y preciso al final.

    • #18034

      1. ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      En la Gestion 2019 he comenzado a usar las plataformas virtuales de aprendizaje como lo es

      Moodle: me permitio dar un salto en la forma de enseñanza que realizaba, ya que me permitio

      mejorar el seguimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje

      2. ¿Por qué decidió cambiar?

      Primero como parte de llevar adelante la practica de la maestria en innovacion educativa

      Segundo: porque como carrera de sistemas, nosotros tenemos que ser los primeros en usar estas herramientas

      Tercero: Por los estudiantes y su vinculacion al uso de nuevas tecnologias

      3. ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Creo que temores siempre va existir en cualquier tipo de emprendimiento que se realice

      talvez por los estudiantes un poco y el apoyo que uno espera recibir de nuestras autoridades

      4. ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      Fue facil, porque el estudiante de sistemas esta acostumbrado a este tipo de cambios, ya que en la misma

      curricula siempre el docente esta cambiando con nuevos sofware actualizados que aparecen.

       

    • #18040

      Responda a las siguientes preguntas:
      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.
      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:
      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?
      Gestionar un aula de forma colaborativa a través del Google Classroom
      • ¿Por qué decidió cambiar?
      Para poder ayudar a los estudiantes que trabajaban y no podían asistir a clases por algún motivo.
      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?
      De no poder realizarlo bien las clases por Google Classroom
      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?
      No fue fácil ya tuve que practicar e investigar y de esa forma prepararme para poder hacerlo de la mejor forma posible.

    • #18062

      <p style=”text-align: justify; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>• Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.</span></b></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>Desde el punto de la experiencia de docente en la carrera de Medicina: el año 2015 a 2018 mi persona aplico dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje la Plataforma el Edmodo, para la asignación de tareas, evaluaciones y subir información de avances en la asignatura de Metodología de Investigación, después de las clases presenciales y plataforma fue útil para poder trabajar de manera a sincrónica con los estudiantes y se pudo lograr las competencias formativas en la asignatura el 100% de la planificación. <span style=”mso-spacerun: yes;”> </span></span></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>El año 2019 con las experiencias adquiridas en cada módulo de la Maestría en Innovación Tecnológica Educativa, pude aplicar mas el google Drive y sus complementos y al mismo tiempo en apoyo de la plataforma el Classroom, para subir trabajos, asignación de tareas y subir la información bibliográfica en la asignatura. </span></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>En este año 2020, acorde a mi proyecto formativo de la asignatura, tenía planificado, el uso de la plataforma Moodle, por la situación de la Pandemia, todo se ajustó a la realidad de las clases virtuales, donde estoy aplicando para las clases sincrónicas lo siguiente.</span></p>
      <p style=”text-align: justify; text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 36.0pt;”><!– [if !supportLists]–><span lang=”ES-BO” style=”font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-BO;”><span style=”mso-list: Ignore;”>·<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>         </span></span></span><!–[endif]–><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>Para clases <span style=”mso-spacerun: yes;”> </span>de video conferencia Google Meet y Zoom</span></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>Para las clases asincrónica estoy aplicando la plataforma Virtual el Canvas y Classroom, en la aplicación del 100% de Google Drive y sus complementos. </span></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”> </span></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:</span></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?</span></b></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>El cambio a las clases virtuales, se dio por la situación de la Pandemia COVID-19,de los 100% de estudiantes, el 70% tengo la asistencia, el 30% no están asistiendo es por los factores económicas y algunos estudiantes no tienen celulares inteligentes y algunos se fueron al área rural y no llega el Internet. </span></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>¿Por qué decidió cambiar?</span></b></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>El cambio se dio por la necesidad, de seguir estudiando y poder aprovechar los cambios de las TICs.</span></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?</span></b></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>Los temores que se dio fue el factor económico, no cuentan con suficiente recurso para la compra de megas y algunos no cuentan con equipo de computación, sobre todo esto los estudiantes se fueron empoderando en las tecnologías.</span></p>
      <p style=”text-align: justify; background: white; box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span lang=”ES-BO” style=”font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?</span></b></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify;”><span lang=”ES-BO” style=”font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES-BO;”>El cambio no fue fácil en la realidad de la educación del proceso de enseñanza y aprendizaje, un porcentaje de estudiantes y docentes no están acostumbrado pasar clases virtuales y manejo de plataformas virtuales, esto más afecto a la carrera de Medicina. </span></p>

    • #18063

      Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.

      Desde el punto de la experiencia de docente en la carrera de Medicina: el año 2015 a 2018 mi persona aplico dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje la Plataforma el Edmodo, para la asignación de tareas, evaluaciones y subir información de avances en la asignatura de Metodología de Investigación, después de las clases presenciales y plataforma fue útil para poder trabajar de manera asincrónica con los estudiantes y se pudo lograr las competencias formativas en la asignatura el 100% de la planificación.

      El año 2019 con las experiencias adquiridas en cada módulo de la Maestría en Innovación Tecnológica Educativa, pude aplicar mas el google Drive y sus complementos y al mismo tiempo en apoyo de la plataforma el Classroom, para subir trabajos, asignación de tareas y subir la información bibliográfica en la asignatura.

      En este año 2020, acorde a mi proyecto formativo de la asignatura, tenía planificado, el uso de la plataforma Moodle, por la situación de la Pandemia, todo se ajustó a la realidad de las clases virtuales, donde estoy aplicando para las clases sincrónicas lo siguiente.

      • Para clases  de video conferencia Google Meet y Zoom

      Para las clases asincrónica estoy aplicando la plataforma Virtual el Canvas y Classroom, en la aplicación del 100% de Google Drive y sus complementos.

       

      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:

      ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      El cambio a las clases virtuales, se dio por la situación de la Pandemia COVID-19,de los 100% de estudiantes, el 70% tengo la asistencia, el 30% no están asistiendo es por los factores económicas y algunos estudiantes no tienen celulares inteligentes y algunos se fueron al área rural y no llega el internet.

      ¿Por qué decidió cambiar?

      El cambio se dio por la necesidad, de seguir estudiando y poder aprovechar los cambios de las TICs.

      ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Los temores que se dio fue el factor económico, no cuentan con suficiente recurso para la compra de megas y algunos no cuentan con equipo de computación, sobre todo esto los estudiantes se fueron empoderando en las tecnologías.

      ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      El cambio no fue fácil en la realidad de la educación del proceso de enseñanza y aprendizaje, un porcentaje de estudiantes y docentes no están acostumbrado pasar clases virtuales y manejo de plataformas virtuales, esto más afecto a la carrera de Medicina.

       

    • #18072

      Copernico R.C.
      Participante

      Responda a las siguientes preguntas:
      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.
      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:

      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?
      Utilizar smartphone (Celular inteligente) para programar en Java.
      • ¿Por qué decidió cambiar?
      Tenía 204 estudiantes en el curso, y el laboratorio sólo tiene 35 computadoras de escritorio. Teniendo en cuenta que casi el 100% de los estudiantes tienen Smartphone, decidí utilizar ese recurso.
      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?
      No recuerdo tener temores.
      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?
      Fue fácil, ya que los estudiantes tienen conocimientos digitales ya desde niños.

    • #18073

      Freddy Morales Blanco
      Participante

      <p style=”text-align: center;”>Responda a las siguientes preguntas:</p>
      Pregunta:

      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.

      Respuesta:

      Considerando el programa de Ingeniería de Sistemas de la UAP es acreditado a nivel CUB, además en medio del ámbito y contexto del siblo XXI, incluyendo factores como la cantidad de estudiantes vs cantidad de equipos en laboratorios de computación, el contexto mismo de la región, la Asignatura Programación I el cual tengo orgullo de impartir en los primeros semestres de la carrera, he visto la necesidad de realizar algunos cambios, que mensionaré a continuación.
      <p style=”text-align: center;”>Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:</p>
      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      Respuesta:

      Trasladar el laboratorio de computación física a laboratorio virtual, esta transormación se ha realizado utilizando la tecnología Web 4.0, existen aplicaciones gratuitas y en línea, así mismo para los estudiantes que no tengan facilidad de acceder a internet, se ha proporcionado aplicaciones apps iinstalables en los celulares, de esta manera los estudiantes cuentan con tiempo suficiente para realizar prácticas y ejecutar códigos que generamos en laboratorio físico. de esta manera los estudiantes entregan los códigos fuentes a la plataforma utilizando los links para luego evaluarlos.

      • ¿Por qué decidió cambiar?

      Respuesta:

      Por distintos factores como: la cantidad de estudiantes en los primeros semestres excede de la cantidad de equipos existen en laboratorio, por el horario establecido en la asignatura, así mismo por aprovechamiento de la tecnología que permite trabajar en línea y de manera colaborativa, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar intercambio de experiencias, realizar consultas a docentes e intercambiar colaboración entre estudiantes.

      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      ¿Temores? tal vez no, sin embargo, exisitia algunos estudiantes con bajos recurso económicos no lograban enviar los trabajos a la plataforma, admás no realizaban consultas en línea.

      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      Respuesta:

      El cambio no fue fácil al principio, claro como todo cambio al principio es complicado, tropezamos con las aplicaciones IDE JAVA que en algunos celulares no instalan correctamente, en tal sentido hay que buscar otras aplicaciones secundarias que permiten ejecutar los códigos fuentes.

      Además tropezamos con algunos estudiantes que esta forma de trabajar les causaban molestias a ellos y sus padres, porque la comptra de megas les acarrea algunos inconvenientes.

    • #18264

      Manuel Lopez Rengifo
      Participante

      Responda a las siguientes preguntas:
      Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.
      Aplicación de herramientas TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:
      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?
      El cambio consistió en la utilización de herramientas TIC como ser la plataforma Moodle para gestionar toda la asignatura de preparación y evaluación de proyectos, implementación de sesiones virtuales con el uso de zoom.
      • ¿Por qué decidió cambiar?
      Decidí cambiar para poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta maestría y también por las ventajas y beneficios que aportan las TIC, ya que las plataformas educativas permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo.
      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?
      Los temores fueron los siguientes:
      • Escaso conocimiento sobre esta herramienta educativa (Moodle)
      • No poder desarrollar las clases al 100% con la utilización de la plataforma Moodle
      • No poder transmitir lo que deseaba para cumplir con el objetivo de la asignatura.
      • Que los estudiantes no aprendan y comprendan la asignatura en las clases virtuales.
      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?
      Desde mi punto de vista ningún cambio es fácil porque cuando se intentan probar nuevas ideas o desarrollar nuevas prácticas, existe un momento de inseguridad y de confusión debido a la confrontación entre lo nuevo y lo viejo, es decir dejar de impartir las clases presenciales o como tradicionalmente se llevaba a cabo suponía una inversión grande de tiempo para poder practicar e investigar y prepararme para poder hacerlo de la mejor manera posible.

    • #18269

      Pablo Tirina Berrocal
      Participante

      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>Responda a las siguientes preguntas:</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.</p>
      Si 2 cambios fundamentales; Uno aplicación del ABP en la realizada. casos reales. .

      Otro cambio fue utilizar herramientas Tic.
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?</p>
      Realizar capacitaciones y practicas con mis estudiantes sobre situaciones reales es decir datos reales como si ellos ya se encontraran  trabajando en una institución con los conocimientos impartidos previamente en aula. (Ej. les proporcionaba los mismo techos presupuestarios con cartas del mefp. para que realicen los presupuestos de una determinada institución.)

      Utilizar formularios de google y los crucigramas de las herramientas hot potatoes. para la evaluaciones en tiempo real.
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿Por qué decidió cambiar?</p>
      Para poder formar de mejor manera las competencias de los estudiantes, dejando los ejemplos tradicionales y simulaciones, para poner en practica el contexto real. (auto disciplina y responsabilidad de los estudiantes).

      Aplicar de manera practica las herramientas tics. sobre todo para poder aprovechas y compensar las constantes suspensiones de clases presenciales que se sucedían por una y otra razón.
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?</p>
      Que los estudiantes pudieran publicar o comentar información fidedigna compartida con ellos. Que no lograran desarrollar los nuevos desafíos planteados.

      En las Tics. el desconocimiento del tema, la dificultad de algunos estudiantes en el manejo de las herramientas, las posibles copias al llenar los cuestionarios.
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?</p>
      – No fue para nada facil, fue muy difícil, mas trabajo para el docente el realizar seguimiento, en cada etapa, asegurarme que se lograría los objetivos. Los estudiantes algunos reclamaban por muchos trabajos, la investigación les parecía algo que el docente deberia hacerlo y darles todo en la clase. Porque derrepente estan acostumbrados a ese tipo de enseñanza, repetir ejercicios con algunos cambios.

      En las Tics. Le pase vídeos tutoriales,  ceder algunas veces ante los reclamos que no tenian celular, que no tenian megas, que no sabian manejar la aplicación etc. pero al final una vez aprendian ya reclamaban para que todas las pruebas fueran en cel. (Ese tiempo no habia pandemia y no estaba autorizada la educación virtual.). fue dificil pero tuve el apoyo de los estudiantes y de las autoridades de mi área.

    • #18270

      Pablo Tirina Berrocal
      Participante

      Responda a las siguientes preguntas:

      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.

      Si 2 cambios fundamentales; Uno aplicación del ABP en la realizada. casos reales. .

      Otro cambio fue utilizar herramientas Tic.

      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:

      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      Realizar capacitaciones y practicas con mis estudiantes sobre situaciones reales es decir datos reales como si ellos ya se encontraran trabajando en una institución con los conocimientos impartidos previamente en aula. (Ej. les proporcionaba los mismo techos presupuestarios con cartas del mefp. para que realicen los presupuestos de una determinada institución.)

      Utilizar formularios de google y los crucigramas de las herramientas hot potatoes. para la evaluaciones en tiempo real.

      • ¿Por qué decidió cambiar?

      Para poder formar de mejor manera las competencias de los estudiantes, dejando los ejemplos tradicionales y simulaciones, para poner en practica el contexto real. (auto disciplina y responsabilidad de los estudiantes).

      Aplicar de manera practica las herramientas tics. sobre todo para poder aprovechas y compensar las constantes suspensiones de clases presenciales que se sucedían por una y otra razón.

      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Que los estudiantes pudieran publicar o comentar información fidedigna compartida con ellos. Que no lograran desarrollar los nuevos desafíos planteados.

      En las Tics. el desconocimiento del tema, la dificultad de algunos estudiantes en el manejo de las herramientas, las posibles copias al llenar los cuestionarios.

      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      – No fue para nada facil, fue muy difícil, mas trabajo para el docente el realizar seguimiento, en cada etapa, asegurarme que se lograría los objetivos. Los estudiantes algunos reclamaban por muchos trabajos, la investigación les parecía algo que el docente deberia hacerlo y darles todo en la clase. Porque derrepente estan acostumbrados a ese tipo de enseñanza, repetir ejercicios con algunos cambios.

      En las Tics. Le pase vídeos tutoriales, ceder algunas veces ante los reclamos que no tenian celular, que no tenian megas, que no sabian manejar la aplicación etc. pero al final una vez aprendian ya reclamaban para que todas las pruebas fueran en cel. (Ese tiempo no habia pandemia y no estaba autorizada la educación virtual.). fue dificil pero tuve el apoyo de los estudiantes y de las autoridades de mi área.

    • #18324

      Abel Huaygua Chalco
      Participante

      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase
      R.- Capacitarme en el manejo de las herramientas TIC con la finalidad de aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje para la mejora contínua.

      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:
      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?
      Primero: Capacitarme sobre el manejo de plataformas educativas Classroom y Moodle
      Segundo: Aplicar esas plataformas en las asignaturas que dicta mi persona: Classroom lo utilizo como plataforma educativa con la asignatura denominada Software y Herramientas para Ingeniería Ambiental de la Carrera Ingeniería Ambiental y Moodle como plataforma de la asignatura Comunicación y Redes de Computadoras I de la carrera Ingeniería de Sistemas.
      Tercero: Adicionalmente a las plataformas también me capacite sobre el manejo herramientas de video conferencia como ser ZOOM, MEET, JITSY entre otras, también en el manejo de herramientas para la edición de videos.

      • ¿Por qué decidió cambiar?
      Existen dos motivos: El primero y el más importante es poner en práctica todos los conocimiento adquiridos en la Maestría de Innovación Tecnológica y el segundo fue la necesidad ya que inicio la pandemia y precisabamos dar clases virtuales en las universidades.

      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?
      El temor principal fue tener fallas en cargar la información a las plataformas educatívas y que eso produzca el descontento de los estudiantes en el uso del mismo y de esa forma se pierda interes en las asignaturas que imparte mi persona.

      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?
      Todo inicio siempre es dificil, pero con el trascurrir del tiempo y en función a la práctica se vuelve facil de usar y manipular.

    • #18470

      Edwin Mamani Huanca
      Participante

      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.

      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:

      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      El cambio se dio desde el mismo contexto es decir recurrir a un nuevo ambiente virtual de aprendizaje, en donde no solo se tomo como experiencia el aprendizaje activo del estudiante si no también se tomo conceptos de un pedagogía digital así como estrategias y técnicas didácticas digitales.

      • ¿Por qué decidió cambiar?

      La incidencia primaria fue la pandemia que atravesamos, lo que motivo a innovar y poner en practica los conocimiento adquirido durante la maestría

      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      La capacidad de respuesta de los estudiantes ante posibles problemas que podrían surgir en el proceso de aprendizaje, en esta nueva experiencia de aprender.

      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      Fue un cambio gradual desde mi perceptiva a medida que avanzo la clase los estudiantes se relacionaron mas y mas con los contenidos y consignas que habían que realizar.

    • #18584

      Identifique alguna situacion de su experiencia educativa en que Usted intento o realizo cambios importantes que transformaron su clase:

      En el año 2014 como docente de de la Carrera de Sistemas en INCOS Pando nos propusimos integrar la plataforma Chamilo en la carrera y en la Istitucion la cual en su momento era novedad pero no se concreto por que se sentia la necesidad de utilizarla ademas que todavia en nuestras mentes no estabamos preparados en hablarle a una maquina y que atraves de ella podamos interactuar entre docente y estudiante pero poco a poco nos dimos cuenta de lo necesario y efectivo el uso de las plataformas educativas virtuales y este tiempo de pandemia nos hizo dar cuenta de ello a la fuerza.

      También involucramos en las clases de física simuladores o laboratorios virtuales los cuales dieron resultados positivos ya que los estudiantes en este caso de universidad podían observar en un gráfico y movimientos lo que describe una formula de física mecánica.

      ¿En que consistió este cambio que hizo en la clase?

      Utilizar tecnología en linea que ya estaba desarrollada pero que todavía no lo utilizábamos para nuestro contexto.

      <b>¿Por que decidió cambiar?</b>

      Habiendo tecnología y no ser aprovechada, no era lógico…

      ¿Cuales fueron sus temores ante el cambio?

      La resistencia al cambio o a  la nueva situación ya que estábamos acostumbrados a una forma de enseñanza y aprendizaje rígida, rutinaria y memorista…

      <b>¿Considera que el cambio fue fácil o no ? ¿por que?</b>

      Considero que el cambio en estos últimos tiempos fue fácil ya que los estudiantes debido a que están en la carrera de sistemas están y estarán predispuestos a utilizar e innovar tecnologías que permitan mejorar no solamente el proceso enseñanza aprendizaje sino también otros contextos….

    • #18806

      Samuel Fuentes Chambi
      Participante

      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.</p>
      Como docente de la UAP, carrera de Ing. de Sistemas, uno de los cambios importantes fue incorporar a mis clases el uso de las plataformas de educación virtual(como el moodle y el classroom) y los sistemas de vídeo conferenciaras(zoom, jitsi y meet de google).
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?</p>
      De estar desarrollando las clases de manera tradicional, presencial, que actualmente ya se considera así. pase a llevarlo lo mismo a un plano virtual con herramientas de TICs digitales.
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿Por qué decidió cambiar?</p>
      Varios motivos: Estudiantes que no siempre puede pasar clases presenciales, estudiantes con escasos recursos que necesitan trabajar, pandemias(COVID-19) fue una de las razones que mas impulso el uso de las TICs.
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?</p>
      Ninguno … ya desde hace mucho tiempo mi persona estuvo impulsando con capacitaciones, y seminarios no solo a los colegas sino también a los estudiantes.
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?</p>
      Fue fácil, en mi caso no fue de la noche a la mañana, estar constantemente investigando nuevas formas de enseñar y aprender, haciendo uso de otros métodos y herramientas me ayudo mucho a encarar estos cambios con facilidad.

    • #18807

      Samuel Fuentes Chambi
      Participante

      <span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>• Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.</span><br style=”box-sizing: border-box; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;” /><span style=”color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>Como docente de la UAP, carrera de Ing. de Sistemas, uno de los cambios importantes fue incorporar a mis clases el uso de las plataformas de educación virtual(como el moodle y el classroom) y los sistemas de vídeo conferenciaras(zoom, jitsi y meet de google).</span><br style=”box-sizing: border-box; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;” /><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:</span><br style=”box-sizing: border-box; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;” /><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>• ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?</span><br style=”box-sizing: border-box; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;” /><span style=”color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>De estar desarrollando las clases de manera tradicional, presencial, que actualmente ya se considera así. pase a llevarlo lo mismo a un plano virtual con herramientas de TICs digitales.</span><br style=”box-sizing: border-box; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;” /><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>• ¿Por qué decidió cambiar?</span><br style=”box-sizing: border-box; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;” /><span style=”color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>Varios motivos: Estudiantes que no siempre puede pasar clases presenciales, estudiantes con escasos recursos que necesitan trabajar, pandemias(COVID-19) fue una de las razones que mas impulso el uso de las TICs.</span><br style=”box-sizing: border-box; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;” /><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>• ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?</span><br style=”box-sizing: border-box; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;” /><span style=”color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>Ninguno … ya desde hace mucho tiempo mi persona estuvo impulsando con capacitaciones, y seminarios no solo a los colegas sino también a los estudiantes.</span><br style=”box-sizing: border-box; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;” /><span style=”box-sizing: border-box; font-weight: bold; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>• ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?</span><br style=”box-sizing: border-box; color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;” /><span style=”color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>Fue fácil, en mi caso no fue de la noche a la mañana, estar constantemente investigando nuevas formas de enseñar y aprender, haciendo uso de otros métodos y herramientas me ayudo mucho a encarar estos cambios con facilidad.</span>

    • #18810

      Samuel Fuentes Chambi
      Participante

      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.

       

      Como docente de la UAP, carrera de Ing. de Sistemas, uno de los cambios importantes fue incorporar a mis clases el uso de las plataformas de educación virtual(como el moodle y el classroom) y los sistemas de vídeo conferenciaras(zoom, jitsi y meet de google).

       

      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:

       

      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      De estar desarrollando las clases de manera tradicional, presencial, que actualmente ya se considera así. pase a llevarlo lo mismo a un plano virtual con herramientas de TICs digitales.

      • ¿Por qué decidió cambiar?

      Varios motivos: Estudiantes que no siempre puede pasar clases presenciales, estudiantes con escasos recursos que necesitan trabajar, pandemias(COVID-19) fue una de las razones que mas impulso el uso de las TICs.

      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Ninguno … ya desde hace mucho tiempo mi persona estuvo impulsando con capacitaciones, y seminarios no solo a los colegas sino también a los estudiantes.

      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      Fue fácil, en mi caso no fue de la noche a la mañana, estar constantemente investigando nuevas formas de enseñar y aprender, haciendo uso de otros métodos y herramientas me ayudo mucho a encarar estos cambios con facilidad.

    • #18962

      <p class=”MsoNormal” style=”line-height: normal; background: white;”><span lang=”ES-TRAD” style=”font-size: 12.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: Arial;”> </span></p>
      <p class=”MsoNoSpacing”><span lang=”ES-TRAD” style=”font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;”>•¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?</span></p>
      Aplicar los conocimientos adquiridos en la maestría sobre herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje con la Plataforma Moodle, adaptarse al uso de la tecnología para interactuar con el estudiante.
      <p class=”MsoNoSpacing”><span lang=”ES-TRAD” style=”font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;”>•¿Por qué decidió cambiar?</span><span lang=”ES-TRAD” style=”mso-ascii-font-family: Calibri; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-font-family: Calibri; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: major-latin;”>
      Por la necesidad de impartir un clase debido a la cuarentena, realizarlo de forma virtual de esta manera darle continuidad al aprendizaje del alumno y adaptarse a los nuevos recursos de aprendizaje.</span></p>
      Aplicar los conocimientos adquiridos en la maestría sobre herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje con la Plataforma Moodle, adaptarse al uso de la tecnología para interactuar con el estudiante.
      <p class=”MsoNoSpacing”><span lang=”ES-TRAD” style=”font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;”>• ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?</span><span lang=”ES-TRAD” style=”mso-ascii-font-family: Calibri; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-font-family: Calibri; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: major-latin;”>
      No alcanzar un buen nivel de aprendizaje en los estudiantes como en las clases presenciales, no desarrollar la plataforma con eficiencia y adaptarla al objetivo de la asignatura.</span></p>
      <p class=”MsoNoSpacing”><span lang=”ES-TRAD” style=”font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;”>• ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?</span><span lang=”ES-TRAD” style=”mso-ascii-font-family: Calibri; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-font-family: Calibri; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: major-latin;”>
      No es fácil adaptarse a los cambios, porque implica salir de la zona de confort requiere dedicación por parte del educador para investigar y poder hacer uso adecuado de los recursos tecnológicos, y lograr en los estudiantes interés en su aprendizaje.</span></p>

    • #19055

      Lucy Lima Condori
      Participante

      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:</p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?</p>
      <span style=”color: #444444; font-family: Lato; font-size: 14px;”>El cambio consistió en la utilización de herramientas TIC como ser la plataforma Classroom para gestionar toda la asignatura de preparación, implementación de sesiones virtuales con el uso de zoom.</span>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿Por qué decidió cambiar?</p>
        <span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>decidí cambiar Por Razones de la Pandemia que Azoto al  Mundo  entero </span></span>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?</p>
      <span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>Que los estudiantes Puedan Aplicar estas nuevas herramientas ya que es nuevo  y no la usaban </span></span>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;”>• ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?</p>
      <span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>No Fácil ya que Fue un Cambio muy Rotundo para todos y  porque no estábamos preparados  para  estos cambios </span></span>

    • #19056

      Lucy Lima Condori
      Participante

      Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.

      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:

      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      El cambio consistió en la utilización de herramientas TIC como ser la plataforma Classroom para gestionar toda la asignatura de preparación, implementación de sesiones virtuales con el uso de zoom.

      • ¿Por qué decidió cambiar?

      decidí cambiar Por Razones de la Pandemia que Azoto al Mundo entero

      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Que los estudiantes Puedan Aplicar estas nuevas herramientas ya que es nuevo y no la usaban

      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      No Fácil ya que Fue un Cambio muy Rotundo para todos y porque no estábamos preparados para estos cambios

    • #19150

      ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      En relación al suceso de innovación referenciado anteriormente, se menciona que el mismo consistió en aplicar las clases de computación, en el aprendizaje de conceptos matemáticos. Por lo que se utilzaron principalmente los paquetes de office para, graficar, diseñar, describir y presentar dichos conceptos de manera que puedan ser captados por los estudiantes de nivel secundario

      ¿Por qué decidió cambiar?

      Para mostrar a los estudiantes las aplicación que puede tener tanto las clases de computación como la importancia de aprender y aplicar las matemáticas

      ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Que los estudiantes nos llegasen a recepcionar la intencion que se les intentaba proponer

      ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      Desde luego no resultó facil, pero si se logró que más del 50% de los estudiantes se interesaran en profundizar tanto en los temas relacionados a la computacion como a los relacionados a las matematicas

Mostrando 29 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

DESCARGA NUESTRA APP

En línea

En este momento no hay usuarios online
AraiTraining© AraiCenter. Derechos Reservados.
X