Menús de configuración en el Panel de Administración

SOE-FICCT Foros Innovación Tecnológica en las Instituciones Educativas Foro de la Unidad III: Modelos de Innovación educativa

Foro de la Unidad III: Modelos de Innovación educativa

Etiquetado: 

Mostrando 25 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #17692

      Karem Infantas
      Participante

      Después de leer la unidad III. Indique:

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

    • #17919

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?
      Las señas que muestran un avance en la vida de la institución donde pertenecía ya que actualmente estoy desempleado son:
      a) Existe una voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas
      b) Se fomenta un ambiente de colaboración y trabajo en equipo
      c) La innovación también supone un proceso constante de búsqueda y de indagación de nuevas ideas o propuestas
      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?
      Que actualmente por la llegada del Covid 19 a Bolivia y el mundo se pudo observar que la mayoría de los docentes no tenían competencias digitales, sin embargo se cumplió en alguna medida el reto del salto a lo tecnológico, en algunos casos a pesar de las dificultades se fueron adaptando incluso con el celular y una pizarra en frente, sin embargo aún queda mucho camio por recorrer, se debe impulsar entre los docentes y entre unidades educativas intercambios de conocimiento, dar mayor libertad a docentes para mejorar o innovar sus clases del mismo modo se debe capacitar en estrategias que puedan utilizar con sus estudiantes para que realicen actividades colaborativas, creativas y que generen impacto en el aprendizaje.
      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      Todas las señas, lo que más rescato es la necesidad de generar espacios de colaboración e intercambio de experiencias entre docentes.

    • #18007

      <p class=”MsoNormal”><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”>Después de leer la unidad III indique.</b></p>
      <p class=”MsoListParagraph” style=”text-indent: -18.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;”><span style=”mso-list: Ignore;”>1.<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>      </span></span></span></b><!–[endif]–><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”>De las señas de identidad de las escuelas innovadoras ¿Cuáles son las 3 que muestran un avance en la vida de su institución que podrán alcanzarse en un corto plazo?</b></p>
      <p class=”MsoNormal”>Las señas de identidad que son visibles en la Universidad Amazónica de Pando, específicamente en el Área de Ciencias Sociales y Humanísticas son:</p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpFirst” style=”margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo2;”><!– [if !supportLists]–><span style=”mso-ascii-font-family: Calibri; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-hansi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;”><span style=”mso-list: Ignore;”>-<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>        </span></span></span><!–[endif]–>La capacidad de innovar y de emprender</p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpMiddle” style=”margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo2;”><!– [if !supportLists]–><span style=”mso-ascii-font-family: Calibri; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-hansi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;”><span style=”mso-list: Ignore;”>-<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>        </span></span></span><!–[endif]–>El compromiso y voluntad de los docentes</p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpMiddle” style=”margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo2;”><!– [if !supportLists]–><span style=”mso-ascii-font-family: Calibri; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-hansi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-family: Calibri;”><span style=”mso-list: Ignore;”>-<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>        </span></span></span><!–[endif]–>Se fomenta un ambiente de colaboración y trabajo en equipo</p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpLast” style=”text-indent: -18.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;”><span style=”mso-list: Ignore;”>2.<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>      </span></span></span></b><!–[endif]–><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”>Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad. Que expresaría?</b></p>
      <p class=”MsoNormal”>Que la innovación no es simplemente un producto, sino un proceso que requiere de actitud, que las instituciones educativas requieren de estar en contacto con su entorno interno e inmediato pero también con el entorno global a través de una práctica constante en redes.</p>
      <p class=”MsoListParagraph” style=”text-indent: -18.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1;”><!– [if !supportLists]–><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”><span style=”mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;”><span style=”mso-list: Ignore;”>3.<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>      </span></span></span></b><!–[endif]–><b style=”mso-bidi-font-weight: normal;”>De los contenidos de aprendizaje de esta unidad. ¿Cuáles son los más relevantes para su labor diaria?</b></p>
      <p class=”MsoNormal”>Lo más relevante para mi labor diaria está vinculado a la voluntad de cambiar ciertas actitudes y prácticas rompiendo esquemas y aperturando la posibilidad de innovar para la formación de nuevas generaciones de profesionales.</p>

    • #18008

      Después de leer la unidad III indique.
      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras ¿Cuáles son las 3 que muestran un avance en la vida de su institución que podrán alcanzarse en un corto plazo?
      Las señas de identidad que son visibles en la Universidad Amazónica de Pando, específicamente en el Área de Ciencias Sociales y Humanísticas son:
      – La capacidad de innovar y de emprender
      – El compromiso y voluntad de los docentes
      – Se fomenta un ambiente de colaboración y trabajo en equipo
      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad. Que expresaría?
      Que la innovación no es simplemente un producto, sino un proceso que requiere de actitud, que las instituciones educativas requieren de estar en contacto con su entorno interno e inmediato pero también con el entorno global a través de una práctica constante en redes.
      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad. ¿Cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      Lo más relevante para mi labor diaria está vinculado a la voluntad de cambiar ciertas actitudes y prácticas rompiendo esquemas y aperturando la posibilidad de innovar para la formación de nuevas generaciones de profesionales.

    • #18017

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      a) La innovación también supone un proceso constante de búsqueda y de indagación de nuevas ideas o propuestas

      b) Existe una voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas

      c) El compromiso y la voluntad de los docentes

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      a) Conocer las señas de identidad de las escuelas innovadoras.

      b) Analizar las características de instituciones educativas abiertas al cambio y la innovación educativa.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

      Primeramente, la existencia de una voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas educativas.

      Posteriormente, desarrollar un proceso constante de búsqueda y de indagación de nuevas ideas, propuestas creativas, innovadoras y pertinentes al contexto.

      Finalmente, la capacidad innata y original de innovar y de emprender nuevas prácticas educativas: metodologías, uso de herramientas tecnológicas y desarrollo de material educativo en diferentes formatos.

       

    • #18060

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?
       Existe una voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas
       El compromiso y la voluntad de los docentes
       Se fomenta un ambiente de colaboración y trabajo en equipo
      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?
      Que la innovación y la mejora no tienen el mismo significado:
      La innovación es una transformación, es decir, es una ruptura con los esquemas y la cultura en las escuelas. Por ejemplo, desde el punto de vista de la educación y del rol del docente, sería la transformación en la utilización de nuevas estrategias de enseñanza, y en diferentes formas de relacionarse con los estudiantes. Por lo tanto, se ha producido un cambio.
      En cambio, en la mejora no se producen modificaciones, como, por ejemplo:
      Ampliar las horas de aprendizaje, introducir computadoras o bibliotecas en la unidad educativa, éstos son simplemente mejoras que se han realizado
      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      Lo más relevante para mi labor diaria está relacionada con la voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas, donde tiene que haber transformación, es decir, se tiene que romper esquemas para poder desarrollar la innovación en la educación.
      Asimismo, es relevante fomentar un ambiente de colaboración y trabajo en equipo; el trabajo en equipo en una institución educativa es muy importante, porque permite un ambiente favorable para el surgimiento de nuevas ideas, donde todos los involucrados puedan aportar su perspectiva y análisis y llegar a una definición compartida de los problemas a resolver y de esa manera la institución queda fortalecida y además tendrá la capacidad de innovar y de emprender.

    • #18334

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      Las señas de identidad de la Universidad Amazónica de Pando, en el Área Ciencias de la Salud, propiamente en la Carrera de Medicina son:

      • La capacidad de innovar y de emprender: Este fue un reto y cambio contundente en el área de salud, de las clases presenciales a clases virtuales, mediante el uso de las TICs.
      • El compromiso y voluntad de los docentes: La hora de promover cambios en la carrera de Medicina no fue fácil, la voluntad y el compromiso de los docentes fue el secreto para emprender el reto en el proceso de enseñanza y el aprendizaje.
      • Se fomenta un ambiente de colaboración y trabajo en equipo:  La colaboración y el trabajo en equipo generan nexos significativos entre docentes de la carrera de Medicina

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      Yo me quedo con las señas de identidad de las escuelas innovadoras, desde este punto de vista, la innovación ha de conducir a los docentes y a las escuelas hacia crecientes niveles de crecimiento; lo cual redundará en un mayor desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

      La innovación educativa es la incorporación sistemática y planificada de prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro la casa de estudios superior.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

      Lo más relevantes para mi labor diario como docente Universitario, después de leer la Unidad III , me quedo con dos; tengo la  voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas dentro la carrera de Medicina y trabajo colaborativo en la innovación educativa en las clases virtuales, en apoyo a mis colegas de la carrera de Medicina, en manejo de las TICs.

       

    • #18374

      Freddy Morales Blanco
      Participante

      Después de leer la unidad III. Indique:

      Pregunta;

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      Respuesta:

      a. La capacidad de innovar y de emprender

      Comentario:

      El Área de Ciencias y Tecnología a través de sus máximas autoridades ejecutivas ha emprendido nuevas maneras de enseñanza y aprendizaje, dando un salto a la innovación educativa, transformadora e innovadora desde las aulas tradicionales hacia el modelo educativo 4.0.

      b.  Existe una voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas

      Comentario:

      Con la transformación continua de la tecnología, en la ingeniería supone la innovación continua de los procesos educativos, por estas razones muy obvias la carrera de Ingenieriía de Sistemas está innovando los recursos que componenen la tecnología educativa.

      c. El compromiso y la voluntad de los docentes

      Comentario;

      Tal como las Tecnologías de Información y Comunicación están en contínua transformación, el conocimiento de un Ingeniero requere una automaestría, más aún cuando éste ejerce docencia universitaria, por lo tanto, debo aafirmar que la maestría que estamos cursando es una de las capacitaciones necesarias para estar al par de la transformación tecnológica educativa 4.0, en tal sentido puedo mensionar con la mayor seguridad nuestro compromiso con la institución.

      Pregunta

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      Respuesta:

      Desde mi punto de vista, la lectura de la Unidad III fue oportuno y preponderante, en la cual nos proporciona alguno de las muchos aprendizajes durante la lectura:

      • Identificar señas que permitan innovar y generar emprendimiento en todos los aspectos educativos que permitan a la institución posicionarse en la cima de la piramide.
      • El docente como protagonista principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje debe contar con un compromiso profundo de emprender e innovar.
      • Existen distintas señas que continuamente están dándose durante la gestión educativa, por lo tanto, los protagonistas, debemos ser capaces de identificar y poner en práctica las ideas que suelen surgir en un grupo determinado.

      Pregunta:

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      Respuesta:

      Entendiendose como labor diaria a las actividades de la docencia, en tal sentido, señalaremos a continuación:

      1. La capacidad de innovar y de emprender: Por su puesto, la capacidad de innovar está inmerso no solamente en las actividades educativas, sino también en las actividades administrativas en las que continuamente se tiene contacto con la tecnología.
      2. El compromiso y la voluntad de los docentes: El componente compromiso es una de los valores que el docente debe cultivar continuamente, así mismo, debe inculcar el compromiso en los estudiantes, tanto en los aprendizajes de su carrera y la sabiduría para ejercer lo aprendido
      3. Se fomenta un ambiente de colaboración y trabajo en equipo: El docente debe impulsar el trabajo colaborativo y en equipo, estos aspectos son muy importantes para llevar a cabo  el desarrollo de proceso de enseñanza y aprendizaje, para tal efecto existen herramientas web 4.0,
    • #18436

      Manuel Lopez Rengifo
      Participante

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      • La capacidad de innovar y de emprender.
      • Existe una voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas.
      • El compromiso y la voluntad de los docentes.

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      En mi opinión,
      Conocimiento y reconocimiento de las características o señas que tienen las instituciones educativas que innovan para lograr un mayor desarrollo de los docentes, de los alumnos y de la propia institución.
      Diferencia entre innovar, inventar; ya que la innovación es el resultado de un proceso acumulativo de sucesivos cambios, es decir lo nuevo se transforma y se define en relación con lo viejo, mientras que inventar significa hallar o descubrir una cosa nueva o desconocida.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

      Considero que todas las señas son muy importantes para generar notables cambio dentro del Área de Ciencias y Tecnología de la UAP, pero las más relevantes para desarrollar mi labor diaria serian que se fomente un ambiente de colaboración y trabajo en equipo, apertura al intercambio con otros docentes, el compromiso y la voluntad de los docentes, la capacidad de innovar y de emprender.

    • #18454

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?
      De las características presentadas, las principales desde mi criterio son las siguientes:
      • La capacidad de innovar y emprender, la diferencia es una característica que demuestra que existe un cambio innovador el proceso o la articulación de los elementos educativos, en ese marco, la apreciación principal es la de consolidar capacidades que integren a la educación como un proceso de emprendimiento.
      • Búsqueda e indagación de nuevas ideas y propuestas, un segundo elemento importante es la investigación, el pensamiento científico es considerado ser parte de los procesos de innovación a partir de la experimentación.
      • Voluntad al cambio de concepciones, actitudes y prácticas, considero que es un tema primordial sino el principal, ya que la actitud del cambio genera que las posibilidades de recambio y transformación sean posibles, sin embargo, la práctica es la acción fundamental de los procesos innovadores.

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?
      La innovación parte de escenarios de indagación, en los cuales el conocimiento y la experiencia se convierten en fundamentales, es decir, que los procesos de transformación se enmarcan en acciones experimentadas, del proceso de ensayo y error que implique un descubrimiento desde las capacidades, es decir, que las competencias que involucren estos cambios estén conectadas con la actitud al cambio, el comportamiento flexible a las disposiciones novedosas e inciertas.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      Un elemento fundamental que se ha convertido en una competencia digital de todo profesional en cualquier área o disciplina profesional o laboral es el ambiente de colaboración y el trabajo en equipo, las acciones integrativas o el mismo hecho de mantenerse conectado genera las posibilidades de crecimiento, ya no es un tema de capacidades individuales, sino de competencias comunales que implique un trabajo multidisciplinar, transdisciplinar y complementario, en ese sentido, el recurrir a un escenario de comportamientos colectivos que integre el liderazgo en red, la gestión del conocimiento del grupo son estrategias fundamentales de trabajo.

    • #18460

      De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo
      La capacidad de innovar y de emprender
      Existe una apertura al intercambio con otros docentes
      Existe una voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas

      Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?
      Que el innovar es sistémico y una transformación, que se logra con el trabajo de todos y cada uno de los actores, y se debe empezar a aprender al igual que los estudiantes

      De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      Con este nuevo entorno social el intercambio de ideas en el proceso de innovación en nuestras con el resto de los docentes me permite mejorar en la aplicación y en el proceso de enseñanza aprendizaje

    • #18465

      Abel Huaygua Chalco
      Participante

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      a.- La capacidad de innovar y de aprender
      b.- Volundar de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas.
      c.- Proceso de constante busqueda y de indagación de nuevas ideas o propuestas.

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?
      Los cambios promueven la innovación por lo que se considera un aprendizaje, tambien se modifican las estructuras previas creando un nuevo orden y significado, en este sentido aceptar es un cambio es un aprendizaje significa que las escuelas deberían ser sitios en que los docentes aprendan de la experiencia de la misma manera en que éstos esperan que sus estudiantes aprendan de las tareas y actividades que llevan a cabo.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      Cada unas de las señas son importantes por sus caracteristicas, pero desde el punto de vista como docente considero que es importante fomentar un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.

    • #18474

      Pablo Tirina Berrocal
      Participante

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      R.-

      1. Existe una voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas.

      2. El compromiso y la voluntad de los docentes

      3. La capacidad de innovar y de emprender

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      R.-

      Queda claro en el aprendizaje las diferencias que existe entre la Innovación y la mejora.

      El principal aprendizaje es que como docentes debemos fomentar y comenzar nosotros mismos a cambiar las prácticas y actitudes, nuestro compromiso como docente para con la educación debe motivarnos a realizar cambios, que generen innovación en la educación de manera integral. Tanto en docentes como en estudiantes.

      3.  De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor Diaria?

      R.-

      Definitivamente la colaboración y el trabajo en equipo: Es una práctica que estamos desarrollando a diario con nuestros estudiantes, y en la maestría entre compañeros, generando múltiples conocimientos, con equipos multidisciplinarios que fomentan el aprendizaje, que llevan a nuevos conocimientos de todos.

      Tengo la voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas educativas. Desde hace varias gestiones incluso antes del covid-19 y con el aporte de esta maestría y aplicando el modelo FBC, he fomentado en mis estudiantes y docentes los cambios usando las herramientas TICs. Innovar los procesos. No es fácil. Pero hay que ser constantes para lograr el cambio.

       

    • #18533

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?
      Se podria alcanzar en lo siguiente:
      – Capacidad de innovar y de emprender nuevas propuestas.
      – Voluntad al cambio de concepciones, actitudes y prácticas.
      – El compromiso y la voluntad de los docentes

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?
      R. Que el innovar no necesariamente tiene que ser algo nuevo, puede ser una transformación, que se logra con el trabajo en conjunto de todos los involucrados.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      R.
      La importancia de que exista la voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas educativas.
      La capacidad de innovar y de emprender nuevas prácticas educativas con el uso de herramientas tecnologicas siguiendo una metodologia.
      Y principalmente el promover y fomentar un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.

    • #18565

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      a.- La capacidad de innovar y de aprender

      b.- Voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas.

      c.- El Proceso de buscar nuevas ideas y alternativas

       

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      Los cambios promueven la innovación es un proceso que requiere constante aprendizaje, por lo cual

      es un aprendizaje inmediato donde los docentes y estudiantes aprendan las experiencias dentro de la

      practica que esto con lleva este cambio global de las nuevas tecnología de aprendizajes.

       

       

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

      Creo yo que para mi lo mas relevante está relacionada con la voluntad de cambiar las actitudes y las practicas ya que seguimos con los mismo paradigmas y poder romper esquemas para desarrollar a innovación tecnológica.

       

       

    • #18594

      ¿De las señas de identidad de las escuelas innovadoras ¿Cuales son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrían alcanzarse en un corto plazo?.

      Existe una fuerte ambición de cambiar las concepciones, actitudes y practicas en el proceso de enseñanza aprendizaje las cuales se darán en un corto plazo así mismo existe un compromiso docente/estudiante que fomenta y fortalece el ambiente de colaboracion y trabajo en equipo.

      Si le preguntan cuales son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad ¿Que expresaría?

      Claro esta que la innovación y la mejora no son sinónimos:

      En el contexto educativo la innovación es la incorporación sistemática y planificada de practicas que permitan transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

      En cambio en la mejora educativa se propone progresar o modificar algunas situaciones con el fin de satisfacer necesidades.

      De los contenidos de aprendizaje de esta unidad ¿Cuales son los mas relevantes para su labor diaria?

      Lo mas relevante es la voluntad de cambiar la actitud y la practica y aquellas concepciones que nos dejaron los modelos tradicionales con el fin de generar innovación no solo en lo educativo si no mas bien en todos los contextos.

       

    • #18637

      Después de leer la unidad III. Indique:
      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?
      R.-
      1. La capacidad de innovar y de emprender
      2.- El compromiso y la voluntad de los Docentes
      3.- Se fomenta un ambiente de colaboración y trabajo en equipo

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?
      R.- Que las características de las escuelas que innovan, es consecuencia de los sucesivos cambios que se van promoviendo en la institución, las instituciones que asumen desafiaos buscan constantemente nuevas ideas y formas para lograr un mayor desarrollo tanto de los docentes y los estudiantes.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      R.- Estar con varias personalidades que piensan diferente para llevar a cabo un proyecto u objetivo, es un esfuerzo de todos los miembros del grupo eso es trabajar en equipo es lo que desempeño en mi labor diaria.

    • #18675

      1.- De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?
      De las señas de identidad de las escuelas innovadoras que se puede alanzar en un corto plazo en la Universidad Amazónica de Pando creo que son:

      •  El compromiso y voluntad de los docentes, ya que en estos tiempos de Pandemia que vivimos, se pudo evidenciar la voluntad más que todo en los Docentes por innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera virtual.
      • La capacidad de innovar y de emprender, una seña que no solo se puede ver en los Docentes de la UAP si no también en los alumnos que, aunque las dificultades de acceso a Internet han podido responder a los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje.
      • Existe una voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas, con la implementación de nuevas tecnologías y con voluntad creo que vamos avanzando en este proceso de cambio e innovación para mejorar la educación.

      2.- Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?
      El poder identificar las señas de identidad de las Escuelas innovadoras, que ayuden a las instituciones educativas a innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera sistemática y planificada de prácticas transformadoras. Otro aprendizaje es determinar un concepto más claro acerca de que es Innovación Educativa, resultado de un proceso acumulativo de sucesivos cambios.
      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      Está claro que todas las señas, pero La capacidad de innovar y de Emprender es algo que me marcó, y estoy día a día tratando de introducir un cambio que consiga alterar la forma tradicional de hacer las cosas y hacerlo para mejor, en la asignatura que dicto ya va muchos años que incorporo plataformas virtuales logrando realizar la clase de manera semipresencial y ahora debido a la Pandemia del Covid-19 se está logrando realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual en la Universidad Amazónica de Pando.

    • #18695

      Edwin Mamani Huanca
      Participante

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      Bueno a corto plazo esta la calidad de enseñanza en ambientes virtuales, la transformación gradual de iteraccion docente estudiante, creatividad y compromiso de superación

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      Características,procesos y fases de la innovación educativa

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

      Capacidad de innovar y emprender, apertura al intercambio con otros docentes, sentido critico.

    • #18776

      Copernico R.C.
      Participante

      Después de leer la unidad III. Indique:

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      R.- Considerando que las Universidades del Sistema Boliviano, se han estancado en el pasado, y no tienen la voluntad de cambiar, creo que ninguna se puede alcanzar en el corto plazo.

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      R.- Analizar las características de instituciones abiertas al cambio para establecer dinámicas que orienten la innovación educativa.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

      R.- Conocer las señas de identidad de las instituciones educativas innovadoras

    • #18781

      💥1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      R. Son:

      • La voluntad al cambio de actitudes
      • Permanente busqueda de nuevas edeas
      • Constante deseo de innovar

      💥2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      R. Sin duda, la inserción de la tecnología en el aula no es un tema nuevo; desde hace algunos años, se ha vuelto una preocupación y ocupación latente de las autoridades educativas. El plan de estudios vigente en nuestra universidad es un fundamento clave de la atención que se le da al uso de las TIC’s en la escuela; puesto que lo enfatiza en el principio pedagógico para favorecer el aprendizaje.

      💥3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

      R. Me parece que  el elmento principal es la parte colaborativa, ya que sin duda alguna mejora de manera efectiva el trabajo en equipo.

       

    • #18929

      Samuel Fuentes Chambi
      Participante

      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;”><span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?</span></span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;”><span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>En la carrera de Ingeniería de Sistemas:</span></span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;”><span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>Innovar el Proceso Formativo: Se ha pasado de pasar clases de forma convencional a pasar clases con medios no convencionales con el uso de plataformas educativas, sistemas de comunicación virtual, uso de recursos digitales visuales y audio visuales. Aplicación del flipped classrrom. </span></span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;”><span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>Compromiso y voluntad de docentes y estudiantes: Por las características de nuestra formación tanto en el plante docentes como en los estudiante, hubo aceptación plena hacer uso de las TICs. en los procesos formativos.</span></span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;”><span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>Trabajo Cooperativo/Colaborativo: Anteriormente según el enfoque del FBC cada asignatura exigía un proyecto de asignatura. Mucha cargar para los estudiantes. Viendo este problema se ha decido trabajar de manera colaborativa en uno  o dos proyectos para cada nivel o semestre. Proyectos Inter asignaturas e Interdisciplianarias, válidas y  calificables para todas las asignaturas de ese nivel.</span></span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;”><span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?</span></span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;”><span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>Elijo las escuelas innovadoras, que permiten transformaciones constantes que apunta hacia la calidad educativa, calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, calidad en los docentes y estudiantes.  Con lo cual se responde de mejor formar y mas responsablemente al encargo social.</span></span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;”><span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?</span></span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;”><span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>- Voluntad de proponer cambios en las concepciones, actitudes y prácticas al interior de la carrera Ing. Sistemas.</span></span></p>
      <p style=”box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;”><span style=”color: #444444; font-family: Lato;”><span style=”font-size: 14px;”>- Propuesta del PEI con innovación educativa en los pilares de la formación a nivel de pregrado y postgrado, Investigación e Interacción Social.</span></span></p>

    • #18930

      Samuel Fuentes Chambi
      Participante

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      En la carrera de Ingeniería de Sistemas:

      Innovar el Proceso Formativo: Se ha pasado de pasar clases de forma convencional a pasar clases con medios no convencionales con el uso de plataformas educativas, sistemas de comunicación virtual, uso de recursos digitales visuales y audio visuales. Aplicación del flipped classrrom.

      Compromiso y voluntad de docentes y estudiantes: Por las características de nuestra formación tanto en el plante docentes como en los estudiante, hubo aceptación plena hacer uso de las TICs. en los procesos formativos.

      Trabajo Cooperativo/Colaborativo: Anteriormente según el enfoque del FBC cada asignatura exigía un proyecto de asignatura. Mucha cargar para los estudiantes. Viendo este problema se ha decido trabajar de manera colaborativa en uno  o dos proyectos para cada nivel o semestre. Proyectos Inter asignaturas e Interdisciplianarias, válidas y  calificables para todas las asignaturas de ese nivel.

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      Elijo las escuelas innovadoras, que permiten transformaciones constantes que apunta hacia la calidad educativa, calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, calidad en los docentes y estudiantes.  Con lo cual se responde de mejor formar y mas responsablemente al encargo social.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

      – Voluntad de proponer cambios en las concepciones, actitudes y prácticas al interior de la carrera Ing. Sistemas.

      – Propuesta del PEI con innovación educativa en los pilares de la formación a nivel de pregrado y postgrado, Investigación e Interacción Social.

    • #18977

      <p class=”MsoNormal” style=”line-height: normal; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span style=”font-size: 10.5pt; font-family: ‘Lato’,’serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; color: #444444; mso-ansi-language: ES-BO;”>1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpFirst” style=”mso-add-space: auto; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 36.0pt;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; mso-bidi-font-size: 10.5pt; font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; color: #444444; mso-ansi-language: ES-BO;”><span style=”mso-list: Ignore;”>·<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>         </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.5pt; font-family: ‘Lato’,’serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; color: #444444; mso-ansi-language: ES-BO;”>Existe una voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas.</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpMiddle” style=”mso-add-space: auto; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 36.0pt;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; mso-bidi-font-size: 10.5pt; font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; color: #444444; mso-ansi-language: ES-BO;”><span style=”mso-list: Ignore;”>·<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>         </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.5pt; font-family: ‘Lato’,’serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; color: #444444; mso-ansi-language: ES-BO;”>La capacidad de innovar y aprender.</span></p>
      <p class=”MsoListParagraphCxSpLast” style=”mso-add-space: auto; text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 36.0pt;”><!– [if !supportLists]–><span style=”font-size: 10.0pt; mso-bidi-font-size: 10.5pt; font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; color: #444444; mso-ansi-language: ES-BO;”><span style=”mso-list: Ignore;”>·<span style=”font: 7.0pt ‘Times New Roman’;”>         </span></span></span><!–[endif]–><span style=”font-size: 10.5pt; font-family: ‘Lato’,’serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; color: #444444; mso-ansi-language: ES-BO;”>El compromiso y la voluntad de los docentes.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”line-height: normal; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span style=”font-size: 10.5pt; font-family: ‘Lato’,’serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; color: #444444; mso-ansi-language: ES-BO;”>2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”line-height: normal; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span style=”font-size: 10.5pt; font-family: ‘Lato’,’serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; color: #444444; mso-ansi-language: ES-BO;”>Las señas de las Escuelas innovadoras que ayuden a las unidades educativas a innovar, permitiendo una transformación con la incorporación sistemática de prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, esto involucra a todos los participantes; estudiantes y docente una trabajo en conjunto que permita una retroalimentación para mejorar la calidad de aprendizaje.</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”line-height: normal; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;”><span style=”font-size: 10.5pt; font-family: ‘Lato’,’serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; color: #444444; mso-ansi-language: ES-BO;”>3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?</span></p>
      <p class=”MsoNormal” style=”margin-bottom: .0001pt; line-height: normal; background: white;”><span lang=”ES-TRAD” style=”font-size: 10.5pt; font-family: ‘Lato’,’serif’; color: #444444; background: white;”>Innovar y emprender es lo que pretendo aplicar en mi entorno de trabajo, utilizar los recursos existentes con los conocimientos adquiridos, mejorar y transformar con el uso de las TIC, que es tendencia en nuestro ambiente laboral y mantener los conocimientos actualizados que permitan construir nuevas ideas y proyectos. </span></p>

    • #19057

      Lucy Lima Condori
      Participante

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      La capacidad de innovar y de emprender
      El compromiso y voluntad de los docentes
      creatividad y compromiso de superación

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?
      Expresaría que innovación no es simplemente un producto, sino un proceso que requiere de actitud.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

      La Capacidad de innovar y emprender

    • #19158

      De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      – Se menciona que entre las caracteristicas o señas que a criterio propio son importantes considerar, esta la voluntad de cambiar la mentalidad y proponer nuevas concepciones, actitudes y/o prácticas que conduzcan a generar innovación a diferentes niveles, del mismo modo promover el trabajo en equipo y en colaboración para  con una busqueda constante de esas nuevas ideas.

      Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      – Sin duda, el aprendizaje en relación a las señas que deben manifestarse en el afán de innovar, lo cual resultará importante considerarlas si se desea llevar a cabo un proceso de innovación en las instituiciones

      De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

      – De todo lo presentado en la unidad, creo que lo importante es mantener ese enfoque de constante transformación y seguir ciertas caracteristicas que deriven en nuevas formas de hacer las cosas y/o desarrollar procesos, lo cual abre el camino hacia la innovación. Cambio, transformación en pro de la innovación.

Mostrando 25 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

DESCARGA NUESTRA APP

En línea

En este momento no hay usuarios online
AraiTraining© AraiCenter. Derechos Reservados.
X