Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #20875

      Copernico R.C.
      Participante

      Los años que he dictado docencia no sólo en la Universidad Amazónica de Pando (UAP) sino también en la Universidad Autónoma del Beni (UAB), he notado (apreciación personal) que existe una desconexión entre lo que requiere la sociedad (entre ellas las empresas) y lo que ofrece la Universidad. En la carrera de ingeniería de sistemas por ejemplo, el avance en el mundo es rápido, cuando yo egresé de la carrera casi nadie sabía manejar una computadora, sin embargo ahora la mayoría no sólo ya saben manejarla, sino configurla y hasta repararla. El cambio se da cada año, pero el programa analítico de la carrera se revisa en el mejor de los casos cada 5 años.

      Esto creo que se debe a una estructura medieval del sistema de Universidades, que antepone el beneficio de si mismo (docentes titulares que no quieren mejorar) al beneficio de la sociedad en su conjunto.

      Efectivamente la gestión del conocimiento se da en las Universidades, pero no al nivel que se esperaría de una casa superior de estudios.

    • #20691

      Copernico R.C.
      Participante

      1.- ¿Según el artículo, que meta persiguen los participantes de redes de conocimiento?

      R.- Los participantes de redes de conocimiento persiguen la misma meta: buscan información y modos de entender y aplicar esta información.

       

      2.- ¿Para Peña Vendrel, a que refiere cuando habla del conocimiento tácito?

      R.- Peña Vendrel habla del conocimiento tácito, refiriéndose a aquel que no está registrado por ningún medio y sólo se adquiere a través de la práctica, siendo su transmisión posible sólo consultando directa y específicamente al poseedor del mismo.

       

      3.- Dozal asocia las redes de aprendizaje al concepto de comunidad virtual, ¿que atribulos o rasgos princiales le asigna?

      R.-

      – ser sólo es factible en el ciberespacio

      – tener un modelo de organización típicamente horizontal

      – constituirse en tanto es un “espacio” a construir.

       

      4.- ¿Para Dozal, que elementos implica considerar para la construccion de comunidades de aprendizaje?

      R.-

      – El modelo de intervención educativa elegido.

      – El tipo de comunidad virtual de “aprendizaje” en la que se inscribe nuestra propuesta.

      – Las características del ambiente de aprendizaje.

       

      5.- ¿Plaz(2003) para la articulación del ciclo de creacion del conocimiento cuantas y que dimensiones propone?

      R.- 4 dimensiones (inteligencia, distribución, aprendizaje y renovación).

    • #20690

      Copernico R.C.
      Participante

      1.- ¿Según el artículo, qué meta persiguen los participantes de redes de conocimiento?

      R.- Los participantes de redes de conocimiento persiguen la misma meta: buscan información y modos de entender y aplicar esta información.

      2.- ¿Para Peña Vendrel, a qué refiere cuando habla del conocimiento tácito?

      R.- Peña Vendrel habla del conocimiento tácito, refiriéndose a aquel que no está registrado por ningún medio y sólo se adquiere a través de la práctica, siendo su transmisión posible sólo consultando directa y específicamente al poseedor del mismo.

      <b>3.- Dozal asocia las redes de aprendizaje al concepto de comunidad virtual, ¿Qué atributos o rasgos principales le asigna? </b>

      R.-

      – Ser sólo es factible en el ciberespacio

      – Tener un modelo de organización típicamente horizontal

      – Constituirse en tanto es un “espacio” a construir.

       

      4.- ¿Para Dozal, que elementos implica considerar para la construcción de comunidades de aprendizaje?

      R.-

      – El modelo de intervención educativa elegido.

      – El tipo de comunidad virtual de “aprendizaje” en la que se inscribe nuestra propuesta.

      – Las características del ambiente de aprendizaje.

       

      <b>5.- ¿Plaz(2003) para la articulación del ciclo de creación del conocimiento cuantas y que dimensiones propone?</b>

      R.- 4 dimensiones (inteligencia, distribución, aprendizaje y renovación).

    • #20484

      Copernico R.C.
      Participante

      Maestrantes para este Foro realice primero la lectura del artículo Gestión  del conocimiento en la Educación y la transformación de la escuela y participe  exponiendo su análisis reflexivo identificando las necesidades de su carrera en cuanto a la formación de los profesionales que pueden ser resueltas a través de un proyecto de Cibergestión del conocimiento.

      R.-

      El sistema de universidades de Bolivia, en mi opinión se ha estancado y se vuelve obsoleta alejándose de los problemas sociales y productivos que tiene la sociedad Boliviana. Se hace necesario modernizar la estructura organizativa para poder ingresar al campo académico, considero que una buena gestión de conocimiento como modelo de aprendizaje organizacional se debería implementar en el sistema de Universidades de Bolivia.

    • #20005

      Copernico R.C.
      Participante

      La Red Universitaria de Evaluación de la Calidad (RUECA) en mi opinión personal, es la que se adapta a las características de la realidad Boliviana, ya que ha sido desarrollada por universidades tanto europeas e iberoamericanas y está centrada en las instituciones de Educación Superior.

    • #19698

      Copernico R.C.
      Participante

      Una vez realizada la lectura del documento «Indicadores de Buenas Prácticas en Educación Superior», responda las siguientes preguntas:

      ¿Son los docentes conscientes de la necesidad de este cambio?

      R.- Enmarcándonos en los docentes de la  UAP, creo que una minoría es consciente de la necesidad de cambio, la gran mayoría no lo ven como algo necesario.

      ¿Son conscientes de los aspectos a innovar?

      R.- Al ser una minoría los docentes conscientes de la necesidad de cambio, de esta minoría un porcentaje aún más bajo es consciente de los aspectos a innovar.

      ¿Saben cómo afrontar este cambio?

      R.- Creo que la mayoría tiene una idea de como afrontarlo, sin embargo, no les interesa.

      ¿Están preparados para ello?

      R.- Una minoría sí.

      ¿Disponen de las herramientas necesarias?.

      R.- Se dispone de herramientas, creo que falta voluntad.

    • #19433

      Copernico R.C.
      Participante

      Yo creo que se debería priorizar la «Organización Educativa», ya que las universidades del sistemas no han modernizado su estructura, y la mantienen desde el siglo pasado. Podemos observar que el ejecutivo y legislativo tiene un mismo presidente (Rector).

      Con esta estructura organizativa poco o nada se puede mejorar las otras áreas. Por eso debería enfocarse me cambiar y mejorar su estructura organizativa.

    • #19206

      Copernico R.C.
      Participante

      En sistema Boliviano y en la UAP en particular,  se está trabajando sobre el punto «El impulso hacia el perfeccionamiento de los procedimientos de gestión, la evaluación, la rendición de cuentas y los procesos de acreditación, han tenido un carácter positivo». El año pasado se han acreditado 3 carreras al CEUB y se tiene previsto acreditarlas ante al MERCOSUR.

      En relación a los otros puntos, por intereses personales o de sector, no creo que esté trabando para mejorarlas.

    • #18776

      Copernico R.C.
      Participante

      Después de leer la unidad III. Indique:

      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?

      R.- Considerando que las Universidades del Sistema Boliviano, se han estancado en el pasado, y no tienen la voluntad de cambiar, creo que ninguna se puede alcanzar en el corto plazo.

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?

      R.- Analizar las características de instituciones abiertas al cambio para establecer dinámicas que orienten la innovación educativa.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?

      R.- Conocer las señas de identidad de las instituciones educativas innovadoras

    • #18072

      Copernico R.C.
      Participante

      Responda a las siguientes preguntas:
      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.
      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:

      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?
      Utilizar smartphone (Celular inteligente) para programar en Java.
      • ¿Por qué decidió cambiar?
      Tenía 204 estudiantes en el curso, y el laboratorio sólo tiene 35 computadoras de escritorio. Teniendo en cuenta que casi el 100% de los estudiantes tienen Smartphone, decidí utilizar ese recurso.
      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?
      No recuerdo tener temores.
      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?
      Fue fácil, ya que los estudiantes tienen conocimientos digitales ya desde niños.

    • #18071

      Copernico R.C.
      Participante

      Responda a las siguientes preguntas:
      • ¿Cuál es el significado que tiene para usted el término ‘innovación’?
      R.- Pará mí, significa crear algo nuevo para mejorar (nuestra calidad de vida, ciencia, etc).

      • Señale las situaciones o aspectos con los que comúnmente asocia el término innovación educativa.
      R.- Se asocia con la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs)

      • Identifique uno o dos ejemplos de innovación educativa en los que haya participado durante su vida profesional, o que reconozca en instituciones educativas conocidas.
      R.- Yo suelo jugar Stronghold Crusader (juego de estrategia), y me parece interesante que uno aprende la historia de las cruzadas a través de este juego. También hay otros juegos como Juana de Arco, para aprender sobre la guerra de los 100 años, que también me enseño mucho sobre esta contienda.

    • #17810

      Copernico R.C.
      Participante

      Hola, mi nombre es Copérnico Ramírez Cruz, actualmente soy docente de la materia de Programación de la Universidad Amazónica de Pando. Espero mejorar mis conocimiento a través de este curso.

    • #12273

      Copernico R.C.
      Participante

      Para un curso virtual de «Diplomado en compentencias digitales», utilizaría un ENFOQUE PARCIAL, utilizando el modelo Marshall and Shriver, ya que me centraría en asegurar el conocimiento y competencias en el estudiante virtual.

    • #12113

      Copernico R.C.
      Participante

      ¿Es posible hablar de calidad, sin hablar de estándares? (ojo : de la pregunta original la palabra (si) ha sido cambiada por (sin))

      Sin estándares no se podría determinar si hay calidad. Ya que no existiría con que comparar y medir la calidad.

       

      ¿Deben las Instituciones Educativas definir sus propios estándares?

      Yo creo que los estándares son fijados a nivel mundial, sin embargo estos pueden adecuarse a cada Institución Educativa.

       

      ¿Es posible traducir las normas de calidad a reglamentos que los docentes deban cumplir cabalmente?

      Yo creo que si.

    • #9931

      Copernico R.C.
      Participante

      Los grupos de Facebook permiten complementar la enseñanza en aula, centralizando y almacenando la información generada por los integrantes del grupo.

      Una ventaja es que el Facebook ha ampliado sus funcionalidades,  esto acompañado de que es la empresa de redes sociales mas utilizada en Bolivia, lo hace una herramienta flexible a la hora de generar interacción entre el grupo.

      Si bien existen plataformas orientadas exclusivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, Facebook al ser muy popular, puede ser utilizada como herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Mostrando 14 respuestas a los debates