Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #23688

      Dr, si tenemos como objeto de estudio el desarrollo del aprendizaje autónomo, que forma parte importante en la formación basada en competencias y de lógica en el aprendizaje virtual, en los antecedentes coloco algo sobre el fbc la virtualidad y su relaciona con el aprendizajes autónomo,

    • #23487

      dr, pregunta referente a la pregunta en mi caso si tomamos el problema siguiente
      »»los estudiantes del 3er semestre presentan dificultades para resolver prácticas/problemas de manera autónoma, lo cual se hace evidente en la asignatura de Electrónica I»»
      ¿omo resolver las dificultades para resolver practias y problemas de manera autonoma………

      o

      como reforzar las habilidades para resolver problemas de forma autonoma…….

    • #23486

      dr, pregunta referente a la pregunta en mi caso si tomamos el problema siguiente
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’;»>»»los estudiantes del 3er semestre presentan dificultades para resolver prácticas/problemas de manera autónoma, lo cual se hace evidente en la asignatura de Electrónica I»»</span></p>
      ¿omo resolver las dificultades para resolver practias y problemas de manera autonoma………

      o

      como reforzar las habilidades para resolver problemas de forma autonoma…….

    • #20926

      En el debate de este Foro se requiere leer primero el artículo » La Relación Universidad- Empresa y la Gestión del conocimiento» a continuación participe en este foro con sus reflexiones en como la carrera donde ud. imparte su docencia realiza la gestión del conocimiento, exponga ejemplos.

      Una vez leído el artículo y viendo que uno de los activos más importantes de toda institución es el conocimiento y en lo que se refiere a la relación universidad empresa encargada del conocimiento en este caso es la universidad es la que se encarga de realizar el contexto y dar el conocimiento para que éste sea aplicado dentro de la empresa y así mejorar la toma de decisiones y la producción empresarial. Ciendo la universidad la encargada de transmitir el conocimiento para el activo de las empresas esta también debe estar encargada de mejorar cada día su personal docente y el tipo de interacción de universidad-empresa por lo tanto haciendo un análisis en la carrera en la que actualmente dicto cátedra podemos observar que en el campo estudiantil la carrera cuenta con lo que llamamos prácticas laborales y permite que estudiantes participen o trabajen por un tiempo de 6 meses o por un tiempo específico en alguna empresa adquieran el conocimiento práctico y eso permite ver tu alimentar a la carrera en cuanto al plantel docente la carrera permite que su personal docente adquiera conocimiento a través de maestrías. Una de estas es la maestría que actualmente estamos cruzando referente a las tic en la educación que casualmente ha sido de gran ayuda en estos momentos que vivimos en la pandemia, también cuenta con el CETIC, Qué es el encargado de administrar la plataforma educativa del Área de Ciencia y Tecnología a la cual la carrera pertenece, Además de capacitar tanto a docentes como estudiantes en el uso de la misma y otras tecnologías educativas.
      Por otra parte la universidad realizo las gestiones correspondientes para que los docentes se capaciten en el manejo de las herramientas Google además de hacer un convenio con esa institución que permite a los docentes tener el Drive ilimitado y el manejo de las herramientas para la actividad virtual con nuestros estudiantes.

    • #20718

      Realice la lectura del artículo » La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales» y extraiga 5 preguntas con sus respuestas que permitan evidenciar el nivel de interpretación y comprensión de la lectura realizada.

      1.- ¿Cuál es el objetivo final de la gestión del conocimiento?

      Lograr que el conocimiento de una red estuviese independizado de cada uno de sus orígenes culturales (componentes), de tal forma que el conocimiento procedente de cada ámbito fuese volcándose en un sistema (más o menos automatizado) capaz de gestionarlo, aún en el caso de que uno o varios componentes dejen de participar en la red de aprendizaje.

      2.- ¿En qué consiste, según la propuesta de Salinas dentro del uso del internet la categoría de intertrabajo?

      (grupos-grupos), mediante conferencias electrónicas (debate, simulación, juego de rol, estudio de casos, discusiones, lluvia de ideas, delphi, observación, foros, proyectos de grupo, tutorías en grupo).

      3.- Indique dos diferencias entre conocimiento tácito y conocimiento explícito

      El conocimiento tácito no se puede instrumentalizar y se transmite en determinados conocimientos y acciones. En cambio el conocimiento explícito se puede expresar mediante palabras y números, y es fácil de transmitir.
      El conocimiento tacito es el conocimiento que poseen las personas y que es inseparable de su experiencia que puede ser compartido e intercambiado, principalmente mediante contactos directos. El conocimiento explícito es el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito.

      4.- ¿Cuales son las cuatro dimensiones del ciclo del conocimiento?

      Según Plas estas son: Inteligencia, distribución, aprendizaje y renovación

      5.- ¿Qué objetivos persigue la ciber-gestión del conocimiento profesional dentro de comunidades virtuales donde se comparten buenas prácticas y experiencias innovadoras?

      • Articular y organizar el conocimiento existente en cada uno de los nódulos de la red (componentes, bibliotecas electrónicas, organizaciones, etc.).
      • Renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes mediante la puesta en marcha de procesos de inter-aprendizaje.
      • Transformar el conocimiento en capital activo de la red, para evitar en lo posible que la pérdida de componentes merme la riqueza multicultural, efectividad y fecundidad creatividad.
      • Sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y a las características culturales de los contextos donde se ubican

    • #20477

      Una vez leído el artículo podemos darnos cuenta que es importante la unión del conocimiento tácito y explícito en todo lo que es una cibergestion una creación y lo que llamamos comunidades del conocimiento en la actualidad estas comunidades del conocimiento también son redes que se han ido formado con el tiempo en nuestras universidades bolivianas tenemos varias redes de comunicación las cuales no han estado funcionando o directamente nosotros no hemos estado participando y para ello Es lo que se requiere y lo que esta situación actual nos ha mostrado que la cibergestion utilizando tecnologías nos va a permitir generar comunidades de aprendizaje que permitan que tanto estudiantes como docentes comuniquen su conocimiento aprendan el conocimiento de otro y pueda generarse un conocimiento oval que permita desarrollar cada una de las carreras en sus respectivos entornos por sus respectivas materias. logrando de esta forma general o aplicarlo qué es el ciclo de este conocimiento que sería el aplicar, compartir, crear, Identificar, capturar, adaptar es una parte importante, organizar almacenar y Volvemos a empezar con este conocimiento almacenado aplicándolo nuevamente lo que es nuestra comunidad de aprendizaje.
      No podemos observar este ciclo No se podría realizar o no tendría sentido si no tenemos una cibergestion de conocimiento que nos permita realizar cada uno de los pasos y comunicar y engloba todo lo que es los conocimientos tácitos y explícitos dependiendo de cada autor y de la región y contexto en la que nos ubiquemos.
      si bien la carrera de ingeniería de sistemas forman parte de las redes de conocimiento como de ciencia y tecnología como de investigación tecnológica y otras estas redes más o menos no funcionan adecuadamente yo creo que debido a la falta de cibergestión si ponemos Cómo anclar la carrera de ingeniería de sistemas para trabajar las tecnologías adecuadas y generar una cibergestión más solo que se llaman diferentes comunidades de aprendizaje que permitan realizar y conectarse con todo lo que es el mundo exterior vamos a ir desarrollando cada vez más este trabajo y poder implantando una de las partes de lo que es nuestra universidad.

    • #19998

      De acuerdo con los modelos de calidad que se han desarrollado en la Unidad IV, ¿cuál considera que es el que mejor se ajusta a las características de la realidad boliviana y por qué?
      Luego de leer el documento considero que primero se debe de tomar en cuenta que nuestras universidades están sufriendo cambios en sus estructuras educativas debido a la Pandemia por lo tanto entrar en un modelo educativo netamente virtual no estaría reflejando la realidad de las mismas.
      Considero que el modelo mas adecuado por el momento en los procesos educativos seria el RUECA debido a todas las variables de las que consta, considerando las características territoriales de nuestro país
      Ahora si hablamos de un modelo a distancia o on like considero que el modelo critico de la educacion seria el mas adecuado debido a sus tres características

    • #19754

      Una vez realizada la lectura del documento «Indicadores de Buenas Prácticas en Educación Superior», responda las siguientes preguntas:
      ¿Son los docentes conscientes de la necesidad de este cambio?
      Considero que en la Universidad Amazónico de Pando el 50% aproximadamente de los docentes han tomado conciencia de la necesidad del cambio que estamos viviendo el otro 50% está tratando de asimilar este proceso
      ¿Son conscientes de los aspectos a innovar?
      Muchos docentes son conscientes de que se debe innovar, pero aún estan en proceso de capacitación sobre la mayoría de los aspectos que se deben innovar y hay que considerar que el apoyo de las autoridades es mínimo pues son estos en su mayoría que estan perdidos en estos procesos
      ¿Saben cómo afrontar este cambio?
      Una gran parte tienen la idea de como afrontar este cambio y estan en proceso de familiarizarse con las TIC y el concepto de virtualidad
      ¿Están preparados para ello?
      Algunos si, otros en proceso y otros están perdidos dentro del cambio
      ¿Disponen de las herramientas necesarias?.
      Se dispone de las herramientas básicas para ello, pero faltan políticas de cambio especificas

    • #19425

      Si bien las tres dimensiones de la innovación cómo ser las TIC como generación de Innovación, las organizaciones educativas y los actores educativos son de Gran importancia en todo este proceso de cambio Debemos tomar en cuenta que las tics ya están con nosotros desde bastante tiempo atrás son conocidas por muchos de los docentes quienes ya trabajan con ellas, los estudiantes también las manejan, por ello Consideró que el trabajar dentro de lo que es las organizaciones educativas en lo que se refiere a políticas educativas a gestión en Innovación a modificar en la parte de estructuras es de Gran importancia y por ello se necesita trabajar también en lo que se refiere a los actores educativos ya qué cambiando la mentalidad en esta dimensión nos va a permitir ir organizandonos más en lo que se refiere a la universidad al desarrollo y a los procesos educativos innovación y mejoras

    • #19168

      En la actualidad muchas universidades de nuestros sistemas ya son ya son parte de redes académicas en diferentes ámbitos falta todavía unificar pero ya gran parte de ellas están trabajando en esto en lo que se refiere a una sociedad informatizada esta pandemia nos ha agarrado de sorpresa sin bien en varios sectores ya se trabaja con la parte de informatización como apoyo a las clases presenciales, Aún quedan los paradigmas de que este tipo de Educación no es buena aparte de que los docentes tanto como los estudiantes no están preparadas para ella .
      En el transcurso del tiempo si las universidades han tomado ciertas respuestas a los desafíos contemporáneos pero aún nos falta mucho por desarrollar ciertos aspectos en lo que se refiere a las respuestas a nivel mundial que se están dando a la situación contemporánea pero no es imposible Si unimos todos las fuerzas para hacerlo.
      Deberíamos empezar Por entender exactamente Qué es educación virtual Cuáles son los cambios de acuerdo a nuestro contexto que la universidad debe tener para ser un mejor apoyo a la sociedad y no ser un ente extraño a esta.

    • #18460

      De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo
      La capacidad de innovar y de emprender
      Existe una apertura al intercambio con otros docentes
      Existe una voluntad de cambiar las concepciones, actitudes y prácticas

      Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?
      Que el innovar es sistémico y una transformación, que se logra con el trabajo de todos y cada uno de los actores, y se debe empezar a aprender al igual que los estudiantes

      De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      Con este nuevo entorno social el intercambio de ideas en el proceso de innovación en nuestras con el resto de los docentes me permite mejorar en la aplicación y en el proceso de enseñanza aprendizaje

    • #17994

      Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.

      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:

      ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      realizar autoevaluaciones de los trabajos en aula y/o controles de lectura

      • ¿Por qué decidió cambiar?

      Me llamo la atencion este tipo de evaluación y queria ver como lo tomarían los estudiantes

      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Mas que temor era expectativa de las respuestas

      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      Hacerlo no fue difícil el problema estuvo en la reacción de un estudiante que se altero y se salio de clase diciendo que como yo le hacia eso, desde esa vez tengo cuidado en planificar mejor algo nuevo y voy cambiando según el grupo de estudiantes que me toque

    • #17991

      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;»>¿Cuál es el significado que tiene para usted el término ‘innovación’?</p>
      Para mi es algo que es novedoso y sirbe para mejorar algo que ya esta en el tiempo
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;»>Señale las situaciones o aspectos con los que comúnmente asocia el término innovación educativa.</p>
      Nuevas formas de dar la clase que permita al estudiante asimilar mejor

      La utilización de diferentes herramientas que permitan apoyar y hacer mas atractivo el proceso de enseñanza aprendizaje
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;»>Identifique uno o dos ejemplos de innovación educativa en los que haya participado durante su vida profesional, o que reconozca en instituciones educativas conocidas.</p>
      el modelo constructivista y la primera vez del enfoque por competencias (antes de Tobbon) en aula teníamos mesas individuales q al juntarse formaban un hexágono para trabajo en equipo, y  pizarras en tres paredes del aula eso permite desarrollar mejor la clase la interacción grupal era cómoda y divertida y utilizar técnicas diferentes

       

       

    • #17989

      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;»> ¿Cuál es el significado que tiene para usted el término ‘innovación’?</p>
      Para mi es algo que es novedoso y sirbe para mejorar algo que ya esta en el tiempo
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;»>• Señale las situaciones o aspectos con los que comúnmente asocia el término innovación educativa.</p>
      Nuevas formas de dar la clase que permita al estudiante asimilar mejor

      La utilización de diferentes herramientas que permitan apoyar y hacer mas atractivo el proceso de enseñanza aprendizaje
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 14px; font-family: Lato; color: #444444;»>• Identifique uno o dos ejemplos de innovación educativa en los que haya participado durante su vida profesional, o que reconozca en instituciones educativas conocidas.</p>
      el modelo constructivista y la primera vez del enfoque por competencias (antes de Tobbon) en aula teníamos mesas individuales q al juntarse formaban un hexágono para trabajo en equipo, y  pizarras en tres paredes del aula eso permite desarrollar mejor la clase la interacción grupal era cómoda y divertida y utilizar técnicas diferentes

       

       

    • #17811

      Buenas noches mi nombre es Mireya Monje Ascarrunz soy docente de la UAP  seguir aprendiendo

Mostrando 14 respuestas a los debates