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    • #20937

      La Relación Universidad- Empresa y la Gestión del conocimiento» a continuación participe en este foro con En el debate de este Foro se requiere leer  primero el  artículo  »sus reflexiones en como la carrera donde ud. imparte su docencia realiza la gestión del conocimiento,  exponga ejemplos.

      Es importante comenzar esta reflexion partiendo primero de las competencias que tiene cada carrera sobre la gestion de conocimiento y su relacion con las empresas siendo estas las encargadas de transmitir el conocimiento para el activo de las empresas.

      Para  el  caso  de  la  carrera de Ingenieria de Sistemas de la Universidad Amazonica de Pando como docente que soy  actualmente, se partio primero del Rediseño que se realizo en  el año 2018 donde se realizo  un  estudio  de  contexto  donde  se  obtuvo informacion referente a las necesidades que requerian las empresas en el area tecnologica, con esa informacion se incorporan en el nuevo plan de estudios materias que tienen 100% de relacion y necesidad con las empresas.

      Tambien se incorpora en la carrera las prácticas laborales y permite que estudiantes participen o trabajen por  un  tiempo  de 6 meses o por un tiempo específico en alguna empresa con los cuales se tienen convenio. y en el plan de estudio  esta la  incorporacion  de una  materia de practica pre-profesional donde el estudiante de acuerdo al area que elija va poder realizar un trabajo en una empresa.

      Tambien se creo en la carrera el Cetic, la Unidad  encargada del manejo de la gestion del conocimiento, la cual se encarga de la capacitacion de  docentes y entudiantes, administrar  la informacion  de  los   sistemas  y plataformas virtuales  por el cual nosotros como docente somos parte de el. Otro aspecto  importante es la movilidad estudiantil  que  se  realiza  o  como llamamos la internalizacion de la educacion donde muchos estudiantes viajan a universidades del exterior y vuelven con nuevos conocimientos y formas de trabajo.

      En el caso de docentes se tiene una  gran  predisposicion  por  parte de  autoridades a la capacitacion en el uso de nuevas tecnologias y como ejemplo podemos indicar es esta maestria en Innovacion Tecnologica Educativa y la otra capacitacion en el  el manejo de Google Suit donde se capacito  a  docentes  y  estudiantes   dando   asi un gran salto tecnologico ya que su aplicacion es obligatoria para dar  las  clases virtuales como en el caso personal en la materia de Matematica Discreta.

    • #20706

      Realice la lectura del articulo » La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales»  y   extraiga  5  preguntas  con  sus respuestas que permitan evidenciar el nivel de interpretacion y comprensión  de la lectura realizada.

       

      1.- La gestión del conocimiento se orienta en las formas de como capturamos el conocer (construcción de conocimiento tácito), se hace su conversión, se  pone a   disposición   de   otros   y   se   reutiliza, de ello se deriva el capital intelectual (banco de conocimiento explicitado).

      ¿La activación y seguimiento de este proceso que permite?

      R.

      Que emerja y se transmita nuevo conocimiento, de   manera   que,  en   la   medida   que   la   estructura  organizacional facilite la sincronía, cooperación y conectividad  entre personas, promoverá un entorno de innovación y creatividad en la gestión conocimiento.

      El conocimiento que posee una organización puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva  sostenible  mediante el despliegue de una efectiva estrategia de gestión del conocimiento, que permita originar acciones innovadoras para generar productos, servicios, procesos y sistemas de gestión que optimicen los recursos y capacidades de la empresa.

       

      2.- Realice una comparación entre el conocimiento tácito y  el conocimiento explicito

      R.

      a) Conocimiento explícito

      * Se puede expresar mediante palabras y números y es fácil de transmitir

      * Es formal, ya que puede plasmarse en documentos de una organización.

      * Define la identidad, las competencias  y los activos intelectuales de una organización.

      * Es el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito

      b) Conocimiento Tácito

      * No se puede instrumentalizar  y se transmite en determinados conocimientos  y acciones

      * Es muy personal y difícil de verbalizar  o comunicar.

      * Bien se trate de aptitudes físicas  o de esquemas mentales, esta muy enraizado  en la experiencia individual, del mismo modo que los

      ideales de cada uno.

      * Es el conocimiento que poseen las personas y que es  inseparable de su experiencia  y que puede ser compartido  e intercambiado.

       

      3.- ¿Indique las características que distinguen a una comunidad física de una comunidad virtual?

      *       Los participantes   que    participan  en comunidades virtuales se comunican a través de las nuevas tecnologías como smartphones y               computadoras.

      *       Dado que se utilizan esta clase de dispositivos, les proporciona más flexibilidad en el tiempo.

      *       Se suele generar y construir nuevos conocimientos, así como intercambiar información entre los participantes de la comunidad.

      *       No tienen por qué compartir valores ni creencias, aunque si lo hacen, la comunidad virtual será más saludable.

       

      4.- ¿ Indique los tipos de comunidades virtuales?

      R.

      *       Comunidad virtual de Discurso.-  Son  aquellas  donde  se  pueden  hablar con personas que se encuentra lejos de nosotros atraves de               internet o algun dispositivo electronico, comparitendo asi nuestros intereses o cualquier tipo de informacion con ellos.

      *       Comunidad virtual de Practica.- Permite crear grupos con otras personas en los que cada uno  realiza  una determinada funcion como             su nombre lo indica y su objetivo es formar profesionalmente y dar conocimiento a alumnos con el fin de que encuentren trabajo.

      *       Comunidad virtual de construccion de conocimiento. Es utilizado cuando el objetivo es apoyar a estudiantes a perseguir una estrategia           y se busca que el  aprendizaje sea una meta.

      *       Comunidad virtual de Aprendizaje.-  Este  tipo   de   comunidad  tiene  como  objetivo  principal que las personas que participan en ella          adquieran conocimientos, aprendizaje, capacidades y competencias.

       

      5.- ¿ Cite algunos ejemplos de tipos de Comunidades Virtuales de Aprendizaje?

      R.

      * Todo tipo de formacion tanto inicial como permanete que se realicen en instituciones educativas, tambien formacion para estudiantes             asi tambien como  formacion ocupacional y profesional.

      * Actividades    de     trabajo    colaborativo   entre    profesionales    o   estudiantes de niveles educativos, de  comunidades de usuarios de          determinados servicios, etc.

       

    • #20485

      Maestrantes para este Foro realice primero la lectura del artículo Gestión  del conocimiento en la Educación y la transformación de la escuela y participe  exponiendo su análisis reflexivo identificando las necesidades de su carrera en cuanto a la formación de los profesionales que pueden ser resueltas a través de un proyecto de Cibergestión del conocimiento.

       

      En mi  forma de ver sobre las necesidades en formacion profesional en la Carrera de Ingenieria de  Sistemas  de la Universidad Amazonica de Pando se puede realizar a traves  de   un   plan   de   capacitacion   dando    enfasis en la cibergestion del conocimiento ya que en la actual sociedad del conocimiento, en la que la información se actualiza constantemente y es accesible a través de las TIC, el papel de los/las docentes ha dejado de   ser   el de únicamente transmisor de la información, ya que son necesarias otras fuentes para completar la información que estos poseen.

      Se requiere esta capacitacion    de   acuerdo  a  las  lineas  de   investigacion  existentes, hacer   uso de  plataformas virtuales  en la docencia y utilizar bastante   las  Redes de bibliotecas virtuales que en caso de nuestra Universidad se es parte de una gran mayoria de ellas como Buscadores de Recursos de Información en Ciencia y Tecnología los cuales permiten el Acceso a información     científica de distintas Casas Editoriales    Internacionales.  Para de esta forma comenzar una  nueva etapa en nuestra Universidad donde se incluyan en los nuevos diseños de planes de estudios y proyectos formativos la incorporacion de nuevas areas como la cibergestion de conocimiento.

    • #20002

      De acuerdo  con  los  modelos  de  calidad  que  se  han  desarrollado  en  la  Unidad IV, ¿cuál considera que es el que mejor se  ajusta a las características de la realidad boliviana y por qué?

      El modelo   que   mas  se   ajusta   a   las  caracterisitcas   es   la   Red Universitaria   de  Evaluación   de   la Calidad (RECUA), Porque  Su  objetivo  básico  es   movilizar la  institución  para   mejorar  su  calidad   y  así  responder  a las  necesidades  propias   de    la    Educación    Superior  a   su  entorno cultural de la formación y la investigación académica,  no   tiene   como   origen   conceder   premios,  sino  exclusivamente   servir   para   la    mejora  de   las  instituciones,  tienen   características propias, las acciones de mejora permanente son la base del cambio.

      El modelo se basa en siete variables: entorno, cultura, estrategias, arquitectura organizativa, procesos y recursos, programas   y     personas.   Estas   variables   actúan   como  facilitadores  y se relacionan con sus efectos sobre la institución universitaria estas pueden    relacionarse   con   el  Modelo  Académico  del sistema de la  Universidad  Boliviana  que  utilizan  seis  elementos analíticos para la construcción del Modelo Académico en cada una de las universidades que conforman el sistema. Estos elementos  constituyen  a la vez   en mecanismos  que aseguran la gestión del conocimiento, en un contexto de cambio con  pertinencia  social y calidad académica.

      Los    elementos   analíticos   son:  Relación  Universidad  –  Estado   (Sociedad – Empresa  –  Gobierno),  Estatuto  Orgánico.,  Fundamentos     del    Modelo   Académico,   Estructuras       de    Gestión, Plan  Nacional de Desarrollo Universitario,   Evaluación  y  Acreditación   y  estan sustentadas  en    4  componentes: Lo académico, interacción social. Extensión universitaria, investigación y tecnología.

    • #19705

      1. ¿Son los docentes conscientes de la necesidad de este cambio?

      La aparición de Covic 2019 a nivel Mundial y el efecto que este causo en la educación y muy en especial en la Universidad Amazónica de Pando, debido a esta situación ha  permitido que  una  gran cantidad de docentes hagan uso de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje en un porcentaje de un 80% son conscientes de este cambio.

      2.- ¿Son conscientes de los aspectos a innovar?

      Un alto porcentaje de docente es conscientes de que se debe innovar, pero existen muchas limitantes en nuestra casa superior de estudios debido a la poca importancia que dan nuestras autoridades a las áreas en el aspecto económico o incentivo en la realización de proyectos de investigación con el componente de innovación y tambien

      puede entenderse porque es algo nuevo y requiere una cierta adaptacion a estos cambios.

      3.- ¿Saben cómo afrontar este cambio?

      Existe docente decididos afrontar   este  cambio   dentro las Areas, el cual   deberá  estar incorporado en los nuevos planes estratégicos de las carreras donde este contemplado el tiempo, recursos económicos y docentes que guiaran e incentivaran a este cambio.

      4.- ¿Están preparados para ello?

      Existe una gran cantidad  de docentes preparados, ya  que  en algunas Áreas como  la  de ACyT  la capacitación es contante a docentes en cursos sobre el uso de nuevas tecnologías y ultimamente la Universidad capacito a todos los docentes en el manejo de Plataformas virtuales para su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      5.-¿Disponen de las herramientas necesarias?

      Hay cosas buenas como también cosas malas

      Comenzare  indicando  las   buenas, la  mayoría  de  las áreas  cuentan  con  un  laboratorio informático  para  llevar adelante los trabajos, también se cuenta con el asesoramiento de la Dirección de Investigación  Ciencia y Tecnología, muchas  de las carreras  hacen uso de nuevas herramientas  en  su proceso  de  enseñanza  ya  que

      ingresaron en procesos de acreditación y también incorporan materias de tecnología o informática en sus planes.

       

      Una  de las  cosa malas es el Internet que se tiene en el campus universitario, demasiado lento y no está acorde con el crecimiento humano de nuestra universidad y eso no permite un buen desarrollo o aplicación en herramientas tecnológicas acorde a las necesidades de los tiempos actuales.

    • #19507

      De acuerdo con las dimensiones  de innovación, ¿Cuál es la  dimensión que  se debe priorizar  para su desarrollo en nuestro  contexto (Universidad Boliviana)?

       

      Desde mi punto de vista la Las tres  dimensiones para mi son  importante  para  lograr los objetivos dentro las dimensiones  de Innovacion en nuestro contexto (Universidad Boliviana), pero es importante priorizar la Organización Educativa porque es el punto de partida en el cual se organiza en base a fines, para satisfacer una necesidad social, se elabora  las políticas educativas relacionadas con la incorporación de las TIC en  los  procesos  de   enseñanza  y  aprendizaje  donde  se podran proponer e incororar actividades a realizar sobre las otras dimensiones. Necesitamos en nuestras Universidades  profundizar esta dimension ya que muy poco se cumple en nuestras casas superiores  de   estudios  o  en  algunos casos por falta de una buena planificacion esto es evidente porque una gran cantidad de Unversidades del Sistema Boliviano no ingresan a procesos de acreditacion de esta forma no cumplen con estandares de cumplimiento y de organizacion.

       

    • #19349

      ¿De acuerdo a las características de nuestra Universidad (Sistema universitario boliviano), ¿cuál o cuáles son

      las respuestas a los desafíos de la educación contemporánea se están trabajando en la actualidad?

       

      Las nuevas tecnologías de la información y la  comunicación  están  propiciando  cambios  culturales  y de aprendizaje

      significativos  en  la Educación  Superior, ligados a  la llamada “cultura informática”, como  son  la   incorporacion

      obligada de las clases virtuales en todos los centros superiores de enseñanza, los cuales contribuyen a un desarrollo

      pero, en la parte investigativa seguimos sin aportar significativamente a nuestra sociedad y esto debido a los cambios

      constantes que se realizan en autoridades debido al sometimiento que se tiene de la politica en nuestras Universidades.

       

      En Nuestra Universidad se puede evidenciar una falta de crecimiento en lo que respectab a investigacion, esto se puede

      ver por la poca difucion de proyectos que se tienen en revistas indexadas o en que la investigaciones aporten al desa

      rrollo de nuestra ciudad.

    • #18034

      1. ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?

      En la Gestion 2019 he comenzado a usar las plataformas virtuales de aprendizaje como lo es

      Moodle: me permitio dar un salto en la forma de enseñanza que realizaba, ya que me permitio

      mejorar el seguimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje

      2. ¿Por qué decidió cambiar?

      Primero como parte de llevar adelante la practica de la maestria en innovacion educativa

      Segundo: porque como carrera de sistemas, nosotros tenemos que ser los primeros en usar estas herramientas

      Tercero: Por los estudiantes y su vinculacion al uso de nuevas tecnologias

      3. ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?

      Creo que temores siempre va existir en cualquier tipo de emprendimiento que se realice

      talvez por los estudiantes un poco y el apoyo que uno espera recibir de nuestras autoridades

      4. ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?

      Fue facil, porque el estudiante de sistemas esta acostumbrado a este tipo de cambios, ya que en la misma

      curricula siempre el docente esta cambiando con nuevos sofware actualizados que aparecen.

       

    • #18027

      1. ¿Cuál es el significado que tiene para usted el término ‘innovación’?

       

      Yo entiendo la innovacion como la transformacion, cambio que introduce alguna novedad o varias.

      Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos,etc.

      La innovación está fundamentada sobre el aprendizaje, en cuanto éste se encuentra ligado a la acción

      transformadora del mundo

       

       

       

      2. Señale las situaciones o aspectos con los que comúnmente asocia el término innovación educativa.

       

      Innovación educativa y calidad de la educación

      enfoque de derechos humanos, que relaciona ‘calidad de la educación’, más allá de la eficacia y eficiencia, con:

      • Educación para la igualdad y la equidad (social);

      • Educación relevante (importancia);

      • Educación pertinente (adecuada) ;

      • Educación contextualizada en el territorio, y

      • Educación afincada en las matrices culturales y sociales (interculturalidad).

       

       

      3. Identifique uno o dos ejemplos de innovación educativa en los que haya participado durante su vida

      profesional, o que reconozca en instituciones educativas conocidas.

       

      Proyecto de Innovacion Educativa las olimpiadas cientificas plurinacionales en el area de Robotica, donde obtuvimos

      en dos oportunidades medallas de Oro y Plata para el Departamento de Pando.

       

      Proeyecto de Capacitacion en el manejo de la Suit de Google llevado a cabo en la Universidad aMAZONICA DE PANDO dirigido

      para Docentes con gran aceptacion y resultados

    • #17822

      Buenas noches Dra.

       

      Soy Pedro Vasquez Perez docente de la Universidad Amazonica de Pando

      mi interes en este modulo es poder aprender sobre los tipos de proyectos

      que podemos emprender con las unidades educativas, que hoy en la actualidad

      requieren bastante.

       

    • #12286

      Yo pienso que podría implementar en un curso virtual el enfoque global de acuerdo a los sistemas de evaluación centrados en modelos y/o normas de calidad estándar y calidad total porque nos permitirá llevar adelante esta medición donde podemos aplicar El liderazgo. El trabajo en equipo, la calidad es tarea de todos.La resolución sistemática de los problemas.Basar la toma de decisiones en datos objetivos.La agilidad en la transmisión de información.La formación de las personas implicadas haciendo uso de los modelos TQM, como EFQM (European Foundation Quality Management) y el Cuadro de Mando Integral (CMI).
      Tambien se podriamos relizar para nuestra evaluacion el Sistema benchmarking BENVIC

    • #12156

      1. Es posible hablar de calidad sin hablar de estándares

      R. no, <span style=»color: #8c8c8c; font-family: Lato; font-size: 14px;»>pienso que si se aplican los estándares  a la calidad, nos permitirá asegurar que las operaciones van a satisfacer al cliente en una actividad, proceso o recurso</span>

      2. Deben las instituciones definir sus propios estandares

      R. No. <span style=»color: #8c8c8c; font-family: Lato; font-size: 14px;»>porque creo que para ello hay instituciones que  regulan el funcionamiento de estas instituciones y son ellas las indicadas a proveer de estos estándares</span>

      3.  Es posible traducir las normas de calidad a reglamentos que los docentes deban cumplir cabalmente

      Si, <span style=»color: #8c8c8c; font-family: Lato; font-size: 14px;»> </span><span style=»color: #8c8c8c; font-family: Lato; font-size: 14px;»>pienso que es necesario tener estas normas de calidad al alcance de los docentes y que este sea entendible para su aplicación.</span>

       

    • #12155

      <em style=»box-sizing: border-box; color: #217a94; font-family: Verdana; font-size: 14px; text-align: justify;»><span style=»box-sizing: border-box; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 18pt; color: #444444;»>Es posible hablar de calidad si hablar de estándares?</span>

      No, pienso que si se aplican los estándares  a la calidad, nos permitirá asegurar que las operaciones van a satisfacer al cliente en una actividad, proceso o recurso<span style=»color: #8c8c8c; font-family: Lato;»><span style=»font-size: 14px;»>.</span></span>

      <em style=»box-sizing: border-box; color: #217a94; font-family: Verdana; font-size: 14px; text-align: justify;»><span style=»box-sizing: border-box; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 18pt; color: #444444;»>¿Deben las Instituciones Educativas definir sus propios estándares?</span>

      No, porque creo que para ello hay instituciones que  regulan el funcionamiento de estas instituciones y son ellas las indicadas a proveer de estos estándares

       

      <em style=»box-sizing: border-box; color: #217a94; font-family: Verdana; font-size: 14px; text-align: justify;»><span style=»box-sizing: border-box; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 18pt; color: #444444;»>Es posible traducir las normas de calidad a reglamentos que los docentes deban cumplir cabalmente?</span>

      Si, pienso que es necesario tener estas normas de calidad al alcance de los docentes y que este sea entendible para su aplicación.

       

       

       

    • #9607

      Gracias colega por la observación, para mi el adjetivo es Innovación ya que siempre busco la aplicación de nuevas tecnologías en clases.

      Sobre tu otra pregunta de uso de los vídeos en la plataforma moodle, lo llevo adelante en cada finalización de un tema para complementar el aprendizaje, para evaluar lo aprendido y para que ellos puedan profundizar   haciendo llegar sus observaciones en un foro donde todos los estudiantes participan juntamente conmigo.

    • #9606

      Bueno colega, como Ud. sabe el aprendizaje asíncrono nos permite proporcionar al estudiante material que reforzaran las explicaciones presenciales, lo llevo adelante en cada finalización de un tema para complementar el aprendizaje, para evaluar lo aprendido y para que ellos puedan profundizar   haciendo llegar sus observaciones y preguntas mediante el Foro.

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