Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #24396

      Estimados colegas, a continuación les comparto un libro en donde se hace una introducción a lo que es la seguridad informática y el análisis de vulnerabilidades en una empresa:

      https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/10/Seguridad-inform%C3%A1tica.pdf

    • #24160

      Estimados colegas, a continuación les comparto una guía para la implementación de Seguridad de la Información en una MIPYME.
      https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-150522_Guia_Seguridad_informacion_Mypimes.pdf

    • #23585

      Si bien ambos términos parecen ser iguales, es importante saber que en realidad tienen significandos muy diferentes. Por un lado tenemos que la seguridad informática es un área relacionada a la informática que se enfoca en la protección de la información como tal, mientras que por el otro lado la seguridad de la informacion es un conjunto de medidas preventivas que permiten proteger la información. Por lo tanto, podriamos decir que la seguridad de la información es un conjeto más amplio que la seguridad informática y que la seguridad informática solo es aplicable cuando la información se almacena en mecanismos electronicos mientras que la seguridad de la información se puede aplicar en procesos ya sean automáticos o manuales.

    • #21512

      Estoy de acuerdo con el segundo comentario del compañero Pedro Vargas Pereira. Si bien existen muchos estilos de PMO de donde elegir para poder seleccionar la que mejor se ajuste a lo que necesitamos en los proyectos de nuestra empresa, es necesario tomar en cuenta el presupuesto que se tenga para el desarrollo del proyecto y utilizar dicho dato como una limitante a la hora de elegir el estilo de PMO que se utilizará, de modo que al final el estilo PMO seleccionado cubra todos los puntos necesitados y a su vez, se encuentre por debajo del presupuesto establecido.

    • #21458

      En contraposición con lo comentado por Yara Añez me gustaría aclarar que el estilo de PMO de Torre de Control es utilizado para establecer estándares para la gestión de los proyectos y controlar su buen uso, pero no es utilizado para establecer los niveles de riesgo deseados, aspectos a asumir o canales de comunicación y de información que serán utilizados para mantener actualizado al equipo, a la dirección y a los clientes.

    • #21443

      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; line-height: 107%; mso-bidi-font-weight: bold;»>Yo considero que una empresa dedicada a la tecnología necesitaría el estilo de PMO estándar ya que este estilo de PMO permite establecer el nivel de capacidad e infraestructura que se deberá tener para administrar un entorno de proyectos de forma eficiente. Además, que permite la introducción de herramientas de control y técnicas de colaboración entre los miembros del equipo, los cuales ayudarán a controlar el trabajo realizado por cada miembro del equipo y a su vez permitirá agilizar los procesos utilizados para trabajar en conjunto. Otro factor importante es que este estilo de PMO solo requiere que un miembro del equipo se dedique a tiempo completo al PMO y este será el que tenga las reuniones con los gerentes de proyectos. Esto permitirá que el equipo de desarrollo pueda seguir trabajando sin interrupciones ya que estos se enterarán de las decisiones tomadas en dichas reuniones en reuniones posteriores.</span></p>

    • #21395

      <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-MX»>Añadiendo al comentario del compañero Luis Fernando Vidal Salazar me gustaría indicar de que si bien en la mayoría de los casos es aconsejable buscar un estilo de liderazgo en donde se empatice con los trabajadores para así promover la participación y mejorar la armonía y la motivación en el ambiente laboral, esto en ciertas ocasiones puede ser contraproducente ya que ante demasiada confianza algunos trabajadores pueden empezar a trabajar de forma mediocre lo que provocaría retrasos o complicaciones para la empresa. Por ello siempre es recomendable mantener un nivel de equilibrio entre los distintos estilos de liderazgo utilizando el que más se adecue para cada caso particular.</span></p>

    • #21332

      Añadiendo al comentario de Everth Amaya Moscoso me gustaría indicar que otra opción, además de aumentar el coeficiente de las competencias de la inteligencia emocional que uno no posee, es la de formar un equipo con miembros los cuales practiquen o dominen los estilos de liderazgo de las cuales uno como líder carece para que de esa manera cada uno de los miembros del equipo pueda participar en la solución de los problemas que más se adecuen con el estilo de liderazgo que cada uno posea.

    • #21299

      El autor realiza dicha afirmación debido a que, tal como él indica, muchos estudios, incluyendo el suyo, han demostrado que mientras más estilos posea un líder sus capacidades para liderar una empresa o proyecto son mejores y por ende tienen un mejor clima y desempeño de negocios posibles. Esto podría deberse a la capacidad que poseen los lideres de cambiar flexiblemente ente los distintos estilos de liderazgo que poseen para así poder adecuarse a la problemática con la que se estén enfrentando y puedan resolver dicho problema de una manera más eficiente. Sin embargo, no basta con solo conocer todos los estilos de liderazgo posibles, sino que deben saber cuándo y cómo usarlos para que de esa manera el cambio entre los estilos sea más fluido y se puedan obtener los mejores resultados.

    • #21093

      La importancia de tomar en cuenta la triple restricción consiste en que esta proporciona un marco en el que todos los responsables de un proyecto pueden ponerse de acuerdo. Además de entregar métricas que impulsan el proyecto al mismo tiempo que permiten identificar problemas y realizar ajustes según sea necesario para poder prevenirlos. Por lo que es necesario definir bien estas tres restricciones de una manera objetiva, clara y precisa y tratar de buscar un equilibrio para aumentar las probabilidades de exito de nuestro proyecto.

      En cuanto a sus limitantes podemos indicar cuales son para cada una de las restricciones:

      • El alcance del proyecto debe ser tangible, no podemos definir un alcance muy exigente y que no podamos completar.
      • Para poder determinar el tiempo para el proyecto se deben analizar muchos datos y se debe buscar una “media” que permite llegar al alcance deseado, aprovechando y optimizando los costes de la mejor manera posible.
      • El costo del proyecto debe ser siempre el necesario, se tiene que analizar de una manera muy objetiva los gastos en los que va a incurrir nuestro proyecto para poder solicitar el importe adecuado.

      Otras fuentes: <span style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>projectadmin. (2018). La Triple Restricción en la Gestión de Proyectos: Tiempo, Ámbito y Costo. 20 de noviembre del 2018, de ProjectAdmin Sitio web: http://www.projectadmin.org/la-triple-restriccion-en-la-gestion-de-proyectos-tiempo-ambito-y-costo/</span&gt;

    • #20914

      Hoy en día, dado que en la mayoría de los proyectos se suelen realizar cambios constantes en los requerimientos o en el diseño de la aplicación se puede decir que el uso de un ciclo de vida ágil seria de mucha más utilidad para el equipo de desarrollo que cualquier otro ciclo de vida, dada las características que esta tiene. Sin embargo, al final dependerá de la capacidad del equipo de desarrollo el determinar que ciclo de vida en particular proporcionará los mayores beneficios para el desarrollo de su proyecto.

      Dado que existen distintos ciclos de vida el equipo de desarrollo deberá hacer el esfuerzo de estudiar y analizar cada uno de los para poder tomar la decisión correcta, ya que dependiendo de esto se producirán mayores o menores costos frente a cada cambio o inconveniente que se presente en el desarrollo del proyecto.

    • #20887

      Considero que la utilidad de un ciclo de vida dependerá en gran medida de la naturaleza del proyecto que se pretenda desarrollar. Por ejemplo, en proyectos donde se tenga un gran conocimiento acerca del modelo de negocio o donde los requisitos no cambien se tendrá un mayor beneficio utilizando un ciclo de vida predictivo, mientras que en proyectos donde participe una gran cantidad de stakeholders o donde se espera que los requisitos cambien constantemente se tendrá un mayor beneficio utilizando un ciclo de vida agil.

    • #20869

      En mi opinión, yo considero que la utilidad de un ciclo de vida en particular dependerá del tipo de proyecto que se este desarrollando y la madurez de equipo de desarrollo. Si el equipo de desarrollo cuenta con una buena experiencia con respecto a la captura de requisitos y se espera que los requisitos del proyecto no se modifiquen con el tiempo, entonces el equipo podrá sacar un mayor provecho utilizando un ciclo de vida predictivo ya que podrán realizar una mejor planificación del proyecto y más realista. Si por el contrario, se espera que los requisitos del proyecto cambien entonces obtendrán un mayor beneficio utilizando un ciclo de vida ágil ya que se contará con la retroalimentación del cliente, lo cual facilitará la planificación del proyecto.

      En una última instancia, tambien se podria optar por un ciclo de vida híbrido siempre y cuando el equipo de desarrollo tenga buenos conocimientos acerca del uso de tanto ciclos de vida predictivos como ciclos de vida iterativos e incrementables, para que de esa manera sepan como combiar correctamente los componentes de cada uno de ellos.

    • #10939
    • #9128

      El seguimiento de los vídeos es bastante sencillo.

Mostrando 14 respuestas a los debates