Respuestas de foro creadas

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #23810

      Doctor buenas noches, le solicitaria se me pueda aclarar mi horario de revision de mi proyecto ya que indica el jueves 31 de marzo pero el jueves es 01 de abril. atte. Victor Manuel Trujillo Suarez.

    • #20931

      Realice la lectura del artículo» La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales» y extraiga 5 preguntas con sus respuestas que permitan evidenciar el nivel de interpretación y comprensión de la lectura realizada

      1.- ¿Que es la “interiorización”?
      R.-Supone la conversión del recién creado conocimiento explícito en un conocimiento tácito de cada sujeto, adaptado a su contexto cultural.
      2.- ¿Cuáles son los tres elementos a considerar para la construcción de comunidades de aprendizaje?
      R.- 1.- El modelo de intervención educativa elegido.
      2.- El tipo de comunidad virtual de “aprendizaje” en la que se inscribe nuestra propuesta.
      2.- Las características del ambiente de aprendizaje.
      3.- ¿Que son las Comunidades de Practicas?
      R.- Se trata de grupos de especialistas que aprenden juntos por acuerdo mutuo. Colaboran directamente usando unos a otros como fuentes de confianza, enseñándose unos a otros.
      4.- ¿Que es el equipo de aprendizaje cooperativo?
      R.- es pues la unidad básica de intersubjetividad desde donde se puede representar, comprender y proponer la interacción cooperativa como mecanismo de desarrollo del aprendizaje.
      5.- ¿Cuáles son las cuatro dimensiones del ciclo de creación del conocimiento?
      R.- 1.- Inteligencia.
      2.- Distribución.
      3.- Aprendizaje.
      4.- Renovación.

    • #20929

      En el debate de este Foro se requiere leer primero el artículo » La Relación Universidad- Empresa y la Gestión del conocimiento» a continuación participe en este foro con sus reflexiones en como la carrera donde ud. imparte su docencia realiza la gestión del conocimiento, exponga ejemplos.

      La relación universidad-empresa es imprescindible para lograr el desarrollo económico y social de nuestro país. Donde ambas deben de trabajar unidas hacia un objetivo común el desarrollo y el progreso de la sociedad. Por lo tanto, la universidad deberá de potenciar las actividades de investigación de la Universidad, así como la transferencia de conocimiento y tecnología con el objeto de conseguir la materialización de la innovación las empresas necesitan nutrirse de personal formado y estar a la última en el conocimiento para dar respuesta a las necesidades que se tiene como sociedad, al mismo tiempo los estudiantes tienen que conocer la realidad empresarial para eso la formación teórico-práctica de la Universidad y la realidad en las empresas.

    • #20513

      A través de la lectura pude evidenciar la falta de espacios de creación y difusión de conocimiento dentro de la Universidad Amazónica de Pando la creación de comunidades del conocimiento que ayuden al intercambio de experiencias en las que se compartan buenas prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje y la importancia de las nuevas tecnologías y las redes de información donde los personas interactúan para obtención de información y conocimiento.

    • #20069

      Las normas ISO 9000, para la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad radica en que son normas prácticas, no normas académicas, por su sencillez han permitido su aplicación generalizada sobre todo en pequeñas y medianas empresas así como en las instituciones educativas Bolivianas

    • #20068

      Una vez realizada la lectura del documento «Indicadores de Buenas Prácticas en Educación Superior», responda las siguientes preguntas:
      ¿Son los docentes conscientes de la necesidad de este cambio?
      R.- El docente tiene que estar consciente de la importancia de actualizarse ya que tiene la tarea al asumirse con un nuevo papel más activo y transformador, lo cual implica cambios sustanciales tanto en su formación.
      ¿Son conscientes de los aspectos a innovar?
      R.-Son conscientes que la innovación es una prioridad para el docente,
      ¿Saben cómo afrontar este cambio?
      R.- R.- Siendo positivos nos permite afrontar los cambios
      ¿Están preparados para ello?
      R.- Algunos no estamos preparados
      ¿Disponen de las herramientas necesarias?.
      Se podría decir que las universidades no le dan las herramientas mínimas a los docentes para poder realizar sus actividades.

    • #20065

      Las TIC se han convertido en una herramienta fundamental en el fortalecimiento de los diferentes procesos que se realizan a través de la ciencia y la tecnología en la medida que permiten un mayor acceso a la información, Utilizar las TIC en el aula implica adaptar el sistema educativo a una sociedad cambiante y a unas necesidades específicas por lo tanto se debe desarrollar más en nuestro contexto.

    • #20061

      Uno de los principales desafíos de la educación del (Sistema universitario boliviano), es la falta de docentes investigadores es necesario fortalecer el desempeño de los docentes investigadores mediante la generación de espacios para la reflexión y la formación investigativa, en aras de una educación de calidad.

    • #18637

      Después de leer la unidad III. Indique:
      1. De las señas de identidad de las escuelas innovadoras, ¿cuáles son las tres que muestran un avance en la vida de su institución o que podrán alcanzarse en un corto plazo?
      R.-
      1. La capacidad de innovar y de emprender
      2.- El compromiso y la voluntad de los Docentes
      3.- Se fomenta un ambiente de colaboración y trabajo en equipo

      2. Si le preguntan cuáles son sus aprendizajes en el estudio de esta unidad, ¿qué expresaría?
      R.- Que las características de las escuelas que innovan, es consecuencia de los sucesivos cambios que se van promoviendo en la institución, las instituciones que asumen desafiaos buscan constantemente nuevas ideas y formas para lograr un mayor desarrollo tanto de los docentes y los estudiantes.

      3. De los contenidos de aprendizaje de esta unidad, ¿cuáles son los más relevantes para su labor diaria?
      R.- Estar con varias personalidades que piensan diferente para llevar a cabo un proyecto u objetivo, es un esfuerzo de todos los miembros del grupo eso es trabajar en equipo es lo que desempeño en mi labor diaria.

    • #18636

      • ¿Cuál es el significado que tiene para usted el término ‘innovación’?
      R.- La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable.
      • Señale las situaciones o aspectos con los que comúnmente asocia el término innovación educativa.
      La aparición de nuevas tecnologías, que hace que los docentes aprendamos y la vez innovemos como podemos aplicarla en nuestras clases.
      • Identifique uno o dos ejemplos de innovación educativa en los que haya participado durante su vida profesional, o que reconozca en instituciones educativas conocidas.
      La aplicación del vídeo debate como herramienta para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de Administración General.

    • #18040

      Responda a las siguientes preguntas:
      • Identifique alguna situación de su experiencia educativa en que usted intentó o realizó cambios importantes que transformaron su clase.
      Reflexione sobre estos cambios y responda a las siguientes cuestiones:
      • ¿En qué consistió este cambio que hizo en su clase?
      Gestionar un aula de forma colaborativa a través del Google Classroom
      • ¿Por qué decidió cambiar?
      Para poder ayudar a los estudiantes que trabajaban y no podían asistir a clases por algún motivo.
      • ¿Cuáles fueron sus temores ante el cambio?
      De no poder realizarlo bien las clases por Google Classroom
      • ¿Considera que el cambio fue fácil o no?, ¿por qué?
      No fue fácil ya tuve que practicar e investigar y de esa forma prepararme para poder hacerlo de la mejor forma posible.

    • #18039

      Buenas noches mi nombre es Victor Manuel Trujillo Suarez soy docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas. de la Universidad Amazónica de Pando. Espero poder aprender sobre como se realiza la innovación en las Unidades Educativas.

    • #12142

      Para poder lograr calidad en la educación se debe de cumplir con estándares los cuales establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles, los estándares estarán orientando, apoyando y monitoreando las acciones de los actores del sistema educativo para su mejoramiento continuo. Son una guía referencial para las instituciones educativas, ya depende de estas si lo aplican para poder ofrecer la calidad de educación a los estudiantes

    • #9988

      FORTALEZA
      • Los eventos en Facebook desde un punto de vista educativo (fechas de exámenes, quices, entrega de trabajos, entre otros), actualizan al alumnado sobre las actividades más esenciales de un curso.
      • Las notificaciones en el muro de Facebook o micro mensajes mantienen una comunicación ubicua bastante deseable, si se pretende promover una enseñanza y un aprendizaje a cualquier hora y en cualquier lugar.
      • El etiquetado en comentarios y fotografías es una herramienta interesante de Facebook, que multiplica las posibilidades de interconexión entre nodos en esta red social.
      • El Facebook presentan mayor eficiencia técnica en comparación con el aula institucional de la UNA. Las redes sociales resultaron ser instrumentos más rápidos y estables.
      • Facebook verifica cuáles personas han visto una publicación (a diferencia de un aula virtual convencional). Esta opción (“Lo han visto”) nos parece de mucha utilidad para conocer quiénes ya han revisado una actualización en el muro.
      DEBILIDADES :
      • Desarrollar foros de discusión en Facebook no es recomendable, si el grupo es numeroso (como el de esta experiencia). Facebook no facilita herramientas para personalizar las respuestas de otros compañeros y no es fácil visualizar la información, ya que no se presenta de manera anidada como lo hace un LMS. Además, no hay herramientas de edición de texto e íconos que faciliten la comunicación asincrónica.

    • #9985

      La Fortalezas
      Lectura de Orientación Académica.
      2. Asignación de trabajos grupales para trabajar en la tutoría.
      3. Desarrollo de prácticas individuales o grupales.
      4. Resolución de ejercicios.
      5. Aplicaciones, demostraciones en la práctica cotidiana.
      6. Preguntas generadoras para promover la discusión de temas.
      7. Elaboración de textos paralelos.
      8. Video foros.
      9. Presentaciones en distintas herramientas para exponer los temas y contenidos.
      10. Cierre expositivo de lo visto durante la tutoría.
      Debilidades
      Un espacio de aprendizaje que sirva de guía y orientación a los estudiantes, así como evacuar dudas respecto a la materia.
      2. Un espacio en el cual puede aclarar y ampliar sus conocimientos.
      3. La finalización de un proceso iniciado en la casa y que culmina en el aula.
      4. Una clase magistral con menos tiempo y menos recursos y condiciones.
      5. Un espacio para fortalecer los conocimientos que el estudiante adquiere con el material de apoyo que le brinda la Universidad.
      6. Un espacio donde el estudiantado puede realizar un análisis y repaso de temas o contenidos de la asignatura.

Mostrando 14 respuestas a los debates