Ada Lovelace – Primer Programador de Computadoras

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, de ahí el nombre de Ada Lovelace con el que se la conoce, fue una mujer nacida en Londres en 1815 e hija de Lord Byron, el famoso poeta. Dedicada al mundo de la matemática, acabó trabajando junto a Charles Babbage, al que se considera padre de la computación. Babbage diseñó una máquina de cálculo que si bien no llegó a verla funcionando es un hito en las historia de la computación por los conceptos que maneja y cómo estaba pensada.

Ada Lovelace, cuyo trabajo en gran medida era documentar lo que hacía y diseñaba Babbage, escribió la serie de instrucciones que habría que introducir en la máquina para hacer un determinado cálculo. Es decir, escribió un programa, los pasos que ha de dar el computador para resolver el problema, y describió un lenguaje de programación, aunque de manera primitiva y somera. Así se convirtió en el primer programador de la historia. Aquel primer programa lo que hacía era calcular los valores de los números de Bernoulli.

Sus aportaciones al mundo de la computación no fueron únicamente esas, sino que sugirió algunos aspectos que luego fueron explotados de manera masiva, como el uso de las tarjetas perforadas. Y por todo ello, no sólo fue la primera persona que programó ordenadores, sino que también, como reconocimiento, tiene el honor de ser la única mujer cuyo nombre se ha usado para denominar un lenguaje de programación. En 1979 el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó un lenguaje, relativamente conocido hace años, y le dio el nombre de la pionera: Ada.

Esta es nuestra forma de reconocer y felicitar a la mujer en este 8 de Marzo del 2019 que se celebra el día Internacional de la Mujer. De parte de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, reconocemos la importancia del aporte de la mujer en el desarrollo, no sólo de sistemas de computación, pero en el desarrollo de la comunidad y la sociedad como esencia de nuestro país.

FELÍZ DÍA!

0respuestas sobre "Ada Lovelace - Primer Programador de Computadoras"