Firefox 75 con Grandes Mejoras en la Aceleración por Hardware Gracias a RedHat

El soporte que Mozilla da a GNU/Linux a veces da la sensación de no estar tan bien atendido como el de Windows, y es que la fundación prioriza sus esfuerzos donde tiene la mayor cantidad de usuarios. Ante esa situación, la versión de Firefox para GNU/Linux cuenta desde hace tiempo con un sólido aliado: RedHat (a veces a través de GNOME).

Sí, es la compañía Linux líder la que está poniendo de su parte para que Firefox no solo no se descuelgue del mayor empuje de Chromium, sino también para ponerlo al día en lo que se refiere a las últimas tecnologías y tendencias dentro del sistema operativo Open Source, con especial mención a Wayland, la aceleración por hardware y el CSD.

Que Red Hat está empecinada en poner Firefox al día es algo que se vio cuando anunció el soporte nativo para Wayland con el lanzamiento de Fedora 31. El soporte para el “nuevo” protocolo (o servidor cuando se quiera allanar el lenguaje) gráfico no solo pretende ser una mera integración, sino que intenta que venga acompañado de un mejor aprovechamiento de la aceleración por hardware, un punto en el que el navegador de Mozilla se encuentra un par de pasos por detrás de Chromium, sobre todo en GNU/Linux.

En el código de Firefox 75 se ha fusionado recientemente nuevos parches para añadir soporte de aceleración por hardware mediante VA-API en conjunción con FFmpeg cuando se use el navegador sobre Wayland. Esta característica llega meses después de incorporar el soporte de textura DMA-BUF, que permite compartir buffers entre el proceso principal y el compositor, trabajando directamente en la memoria de la GPU cuando el compositor de OpenGL está habilitado. La habilitación de VA-API en conjunción con FFmpeg requiere de activar WebRender u OpenGL como compositor y DMA-BUF para VA-API.

Por otro lado, Martin Stránský, el empleado de Red Hat que está trabajando en el soporte de Wayland para Firefox, también ha comentado en su blog que la versión 75 del navegador tendrá soporte completo de WebGL sobre Wayland como una opción adicional, la cual muy probablemente tenga que ser habilitada a través de la áspera sección about:config.

Por ahora Red Hat (más que Mozilla) está centrando sus esfuerzos de soporte de aceleración por hardware en Intel, aunque esperemos que todo ese trabajo no sea difícil de adaptar a AMD y NVIDIA (al menos en lo que respecta a Mesa). Por otro lado, esto no quiere decir que los soportes de WebGL y de textura DMA-BUF vayan a estar habilitados por defecto en Firefox 75, que tendría que ser publicado como estable durante la primera mitad de abril de 2020.

Viendo que el soporte de Wayland avanza muy despacio, Red Hat parece haber tomado cartas en el asunto para acelerar su adopción. A título personal, mientras la compañía del sombrero rojo no le meta mano a la captura del escritorio (screencast), con OBS Studio y SimpleScreenRecorder al frente, no puedo plantearme el uso de Wayland.

Fuente: MuyLinux.

0respuestas sobre "Firefox 75 con Grandes Mejoras en la Aceleración por Hardware Gracias a RedHat"