SOE-FICCT › Foros › Análisis Crítico de la Educación › El Condicionamiento › Respuesta a: El Condicionamiento

Copernico R.C.
a) ¿Cuál es la diferencia entre Aprendizaje Conductista, Congnitivista y Constructivista?
El conductismo ve al estudiantes como una máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables (Es un sujeto pasivo que responde a estímulos), pero en los cognitivista y constructivista se lo ve cómo un organismo que desarrolla procesos cognitivos (Es un sujeto activo), El constructivista cree que la mente filtra lo observable y crea su propia realidad y el cognitivista dice que solo hay una realidad.
b) ¿Cuál cree usted de estas tres corrientes, es la que ha podido influenciar más en el aprendizaje por medios electrónicos? Justifique su respuesta.
Considero que los medios electrónicos son sólo una herramienta, y al ser una herramienta se la puede utilizar por las tres corrientes.
c) ¿Si se aplicara el condicionamiento como en los videos, a nuestros estudiantes de universidad, cuáles cree usted que serían los resultados en su conducta?
Aunque los videos son divertidos, creo que los resultados de aplicar lo que muestran estos videos a nuestros estudiantes, serían los que actualmente tenemos.
Esto debido a que la mayoría aplicamos el modelo conductista, le damos premio (nota) al que estudia y castigamos (reprobamos) al que no estudia.
d) ¿En su opinión, cuál debería ser el rol que el docente boliviano debe asumir?
En el contexto (docente boliviano), donde no tenemos los medios e incentivos necesarios, yo creo que el docente tiene que asumir por convicción propia, un rol investigativo e innovador, siempre aprendiendo nuevas formas de enseñanza para dar a estudiante no sólo conocimiento sino también inspirarlos a ser una mejor persona dando el ejemplo.