LA TOMA DE DECISIONES A TRAVÉS DEL BUSINESS INTELLIGENCE Y LA CIENCIA DE DATOS

La era de los datos digitales es ahora y ha llegado para quedarse, su notabilidad ha ido en aumento y se espera que siga así. Cada día millares de datos se generan a alta velocidad y la ciencia de datos y la Business intelligence pueden trabajar en conjunto para optimizar la operatividad y rentabilidad de las empresas.

El MSc. Marcelo Claure, graduado en Licenciatura en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Mayor de San Simón, con Maestría en Inteligencia de Negocios de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y Maestría en Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, comienza explicando que la inteligencia de negocios es una metodología que permite utilizar la tecnología para organizar la información de forma útil para el proceso de toma de decisiones. Si bien el big data es la fuente de información de todos los sistemas de inteligencia artificial encargados de ejecutar tareas de analítica avanzada, estos sistemas se han desarrollado para distintos propósitos, ejemplo de ello son la ciencia de datos y el Business Intelligence que aunque comparten similitudes, no son lo mismo.

Usualmente, una empresa tiene que primero entender su situación histórica, razón de ser de la inteligencia de negocios, pero cuando ese proceso está en una etapa madura, nace la necesidad de pensar en el futuro, así la ciencia de datos toma mayor relevancia y protagonismo, en este sentido podríamos mencionar las diferencias más sobresalientes:

Cabe mencionar que la inteligencia de negocios es un proceso que inicia identificando todas las fuentes de información relevantes para el proceso de toma de decisiones para luego procesarlas e integrarlas de forma que estas puedan ser utilizadas para una visualización y análisis posterior. A pesar de que este proceso no parece ser muy complejo, hay que mencionar que el 60% del esfuerzo de un proyecto de Inteligencia de Negocios está en el proceso de extracción, transformación y la carga de la información. “Manipular grandes volúmenes de datos, de distintas fuentes y formatos, sin interrumpir el normal funcionamiento de los sistemas transaccionales origen son el reto inicial de todo proyecto de inteligencia de negocios, donde hay que mencionar también que a veces son la razón del fracaso del mismo debido a los problemas que ocasionan”, especifica el MSc.

En la misma línea, se aclara que la ciencia de datos se enfoca en el futuro y por lo tanto en decisiones que podrían beneficiar a la empresa también a futuro basándose en información de tendencias o patrones de comportamiento que le pudieran permitir tener cierta ventaja competitiva en el mercado.

Finalmente, el MSc. Marcelo Claure explica que las empresas crecen y evolucionan constantemente con el paso del tiempo, generando gran cantidad de información. Las empresas que no saben aprovechar de forma adecuada la información de su entorno están perdiendo dinero y oportunidades de negocios que podrían otorgarles una ventaja competitiva en el mercado. La adquisición de herramientas tecnológicas y la capacitación del capital humano para el uso de estas tecnologías permiten el éxito de las organizaciones a mediano y largo plazo.

“Considero que la Maestría en Ciencia de Datos y Big Data de la UAGRM School of Engineering UPG FICCT va a proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para encarar los retos empresariales en la manipulación de información, acorde a las nuevas tendencias y tecnologías utilizadas en la Ciencia De Datos.  Es por esto que quiero hacerles llegar la invitación a participar del programa, dado que es una respuesta oportuna a la demanda del mercado en lo que refiere a recursos de formación académica para profesionales en el área de manejo de datos. Con el crecimiento exponencial de la información que producen las empresas hoy en día, se necesitan profesionales capacitados con los conocimientos teóricos y prácticos que puedan obtener un valor agregado en forma de conocimiento a los datos que produce el mundo empresarial hoy en día”.

Más información de la Maestría en Ciencia de Datos y Big Data.

COMPARTE

0respuestas sobre "LA TOMA DE DECISIONES A TRAVÉS DEL BUSINESS INTELLIGENCE Y LA CIENCIA DE DATOS"

Deja un mensaje

CONÉCTATE