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Abel Huaygua Chalco
El aprendizaje.
Es un cambio imperecedero en la conducta o en la capacidad de comportarse de una manera determinada, la cual resulta de la práctica u otra forma de experiencia.
1.- El aprendizaje conductismo.
Esta teoría no intenta determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, sino que caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones de su entorno.
El interés de los conductistas radica en el análisis de la conducta misma, más que en el mecanismo neural en que se apoya. Se preocupan todavía por la forma en que se enlazan los estímulos por las respuestas, pero no muestran un gran interés por el funcionamiento preciso del mecanismo fisiológico que se encuentra entre el estímulo y la respuesta.
El condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo
2.- El aprendizaje constructivista.
Esta teoría asegura que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad, asimismo sostienen que lo que conocemos del mundo nace de la propia interpretación de nuestras experiencias.
Aquí los estudiantes no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria, sino que contribuyen con interpretaciones personales del mundo, basados en las experiencias, interacciones individuales, y las representaciones internas están abiertas al cambio.
2.- El aprendizaje cognitivista.
Esta teoría enfatiza las condiciones del entorno que faciliten el aprendizaje, se concentra en las actividades mentales del estudiante, que conducen a respuestas y conceden los procesos de:
· Planificación mental.
· La formulación de metas.
· La organización de estrategias.
Con estos elementos los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información. Se considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje.