Matrix 1.0, primera versión estable del protocolo de comunicaciones

Tras varios años en desarrollo y muchas vueltas, se ha anunciado el lanzamiento de Matrix 1.0, la primera versión estable del protocolo de comunicaciones libre y proprivacidad más prometedor de los últimos tiempos.

Matrix permite la creación de redes de comunicaciones con funciones de chat, VoIP y videconferencias en infraestructuras descentralizadas, pero federadas entre sí. Al estilo de cómo funciona el correo electrónico de toda la vida, o al contrario de cómo lo hacen los principales servicios de mensajería actuales, en insaciable competencia.

Con el anuncio de Matrix 1.0 llega también el de la creación de la Matrix.org Foundation, una organización sin ańimo de lucro cuya finalidad como en todos estos casos es velar por el desarrollo y expansión del proyecto. Con el entorno de Matrix, ahora Matrix Foundation, trabajan otros proyectos como Purism o Necuno.

Matrix es un estándar abierto basado en software libre. Al igual que el más popular pero un tanto malogrado Signal, se basa en el cifrado de extremo a extremo. Algo, sin embargo, que no ha llegado a impedir problemas de seguridad serios, aunque lo cierto es que el protocolo es utilizado ya por numerosas organizaciones a lo largo de todo el mundo, incluyendo proyectos tan conocidos pro estos lares como KDE.

Asimismo, se trabaja para brindar compatibilidad con Matrix en aplicaciones de todo tipo, de Telegram a Discord, pasando por IRC y hasta WhatsApp. Pero lo mejor es utilizarlo a través de las aplicaciones que han implementado su protocolo y se basan en este, como la referencia Riot.im, que a principios de año estrenó también su primera versión redonda.

La verdad es que la idea de Matrix y su tecnología son realmente potentes, solo falta por ver cómo entre tanta competencia son capaces o no de abrirse un hueco que merezca la pena, porque de lo contrario estamos ante lo mismo de siempre: algo genial que nadie usa. La gente de XMPP sabe mucho de eso.

Fuente: MuyLinux.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

0respuestas sobre "Matrix 1.0, primera versión estable del protocolo de comunicaciones"

Deja un mensaje

CONÉCTATE

nuestra redes sociales.

DESCARGA NUESTRA App

UBICACIÓN