Ciberseguridad y Ciberdefensa, los nuevos retos de la era

El concepto de Ciberseguridad es complementario al de Ciberdefensa, estos materializan la protección de la identidad digital. Hoy por hoy, cada vez están más presentes en la sociedad y hacen fundamental la existencia de mecanismos exclusivos de Ciberdefensa.

El MSc. Alejandro Franco, ingeniero en redes y telecomunicaciones, con maestría en Tecnologías de la información y con más de cinco diplomados relacionados con la transformación digital, la seguridad informática y las redes, explica que el concepto que maneja de ciberseguridad parte de la protección de la identidad digital hasta el manejo que le puedan dar los sistemas y/o plataformas donde se comparte la misma. “La ciberseguridad y ciberdefensa no solo son conceptos sino acciones que debemos aplicar en nuestra rutina de vida, hay que entender que en esta época todo está conectado”, aclara Franco.

Es muy fácil para los ciberdelincuentes aprovecharse de las vulnerabilidades que se presentan en los dispositivos, sistemas y/o plataformas de uso común de los usuarios. Es la falta de conocimiento, cómo habilitar incluso por defecto la seguridad que brindan todos estos elementos (contraseñas robustas, biometría o incluso limitar la información que terceros puedan ver en las redes sociales) que se llega a estar indefenso frente al mundo virtual. “La ciberdefensa es el resultado de poner en práctica lo que uno lee o se instruye por cualquier medio aplicándolo en su bienestar digital seguro y si no existe una cultura de protegerse digitalmente, no habrá ciberdefensa. Un ejemplo sencillo “¿Cuántas personas que están leyendo este artículo cambian sus contraseñas frecuentemente?”, pregunta el MSc.

Alejandro, quien también se dedica a la docencia e impartió clases de la maestría en “CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA”, comenta que la propuesta que realizo a sus alumnos es la de compartir su experiencia en la clase, así llevando la teoría a la práctica por medio de casos de estudio que se asemejan a la realidad laboral. El docente explica que ha logrado tener muy buenos resultados con dinámicas en donde los alumnos se benefician al realizar un autoanálisis de las infraestructuras que manejan en pro de optimizarlas en el proyecto final que se presenta como último trabajo en el módulo de la maestría.

“El ámbito de la Ciberseguridad y Ciberdefensa es muy amplio. Sin embargo, la maestría propuesta por UAGRM School of Engineering UPG FICCT cubre muchas aristas que un profesional requiere. Además, quiero resaltar que somos pocos los profesionales que estamos en acción y con el tiempo suficiente para llevar nuestra experiencia a las aulas; ese ha sido el principal reto que la UAGRM School of Engineering, ellos han logrado la conformación de un plantel docente de alto nivel y creo que es el principal motivo por el que me gustaría invitar a todos los profesionales en participar de los programas renovados que ofrecen”, finaliza el MSc. Franco.

Para obtener más información sobre la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa visita nuestro sitio web:
Correo electrónico: info@soe.uagrm.edu.boTeléfono: 72679840

0respuestas sobre "Ciberseguridad y Ciberdefensa, los nuevos retos de la era"