Tradicionalmente la seguridad de los sistemas TIC se ha enfocado exclusivamente desde la perspectiva de “Ciberseguridad”, la misma siempre ha estado centrada en la defensa y protección de las redes frente a intrusiones; recientemente, ha surgido una nueva disciplina, la “Ciberdefensa”, subconjunto de la anterior, que tiene lugar en la fase operativa y se materializa mediante los ciberataques y su defensa.

El MSc. Roque Javier Bueno Gallardo, Ingeniero de Sistemas, con Diplomado en Gerencia de Proyectos y Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información, Certificado Líder Senior para la Implementación y Auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, Continuidad de Negocio y Riesgos según las ISO’s 27001, 22301 y 31000, explica que la Ciberseguridad es la disciplina que aglutina la gestión de los incidentes relacionados con sistemas de cómputos interconectados. Por otro lado, la Ciberdefensa tiene que ver con la estrategia de gestión de la Ciberseguridad, con un enfoque de protección y defensa, de modo que se posibilite el mantenerse preparados para responder a las diferentes amenazas en el ámbito de la ciberseguridad. “En lo personal, considero que cada vez es más apremiante estar actualizados sobre la dinámica y tendencias tecnológicas, ya que son la principal fuente de vectores de ataques que pueden generar riesgos de Ciberseguridad, pero adicionalmente es vital tener conocimiento de métodos y estrategias para la elaboración de planes de defensa para la protección tanto de los recursos personales, como de los activos empresariales”, comenta Roque.

En la misma línea, el docente Bueno Gallardo expone que, en el ámbito corporativo, la transformación digital trae consigo el incremento de la dependencia tecnológica, por lo que cualquier incidente que comprometa la disponibilidad o confiabilidad de los sistemas informáticos, podría generar daños económicos o tener afectación a su imagen reputacional. “Cómo docente de la UAGRM School of Engineering UPG FICCT, la propuesta que le hice a los estudiantes de la maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa fue la de establecer las bases conceptuales de los elementos que componen el ámbito de la gestión de la Ciberseguridad y Ciberdefensa, contextualizar los diferentes escenarios de riesgos y establecer un marco metodológico para la gestión de los riesgos de Ciberseguridad”.

Finalmente, el MSc. revela que, debido a la coyuntura actual, se ha generado la urgencia de adoptar la transformación digital en las empresas como principal forma de supervivencia, creando eficiencia en el uso de los recursos y maximizando el acercamiento de sus clientes mediante los canales digitales. “Un perfil con maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa vendría a ser una excelente propuesta para suplir las necesidades empresariales sobre la Seguridad de sus Sistemas. La Gestión de los Riesgo de Ciberseguridad es una necesidad cada vez más crecientes en el ámbito corporativo, sobre todo en los niveles ejecutivos, por lo que aplicar a maestrías como las que ofrece la UAGRM School of Engineering UPG FICCT sería una excelente mejora al perfil profesional, posibilitando aprovechar las diferentes oportunidades que se presentan para el desarrollo profesional”.

Para obtener más información sobre la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa visita nuestro sitio web:
Correo electrónico: info@soe.uagrm.edu.boTeléfono: 72679840

0respuestas sobre "Ciberseguridad y Ciberdefensa, una excelente propuesta curricular para los profesionales de hoy"