Ciencia de Datos y Big Data, un mundo repleto de información

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas. En la misma línea, el Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, que hace referencia a los datos que son tan grandes, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales. Sin embargo, con el conocimiento adecuado, el Big Data puede ser analizado para obtener “insights” que conlleven a mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas.

La MSc. Lesly Sandra Zerna Orellana, Ingeniera en Telecomunicaciones con Maestría en Ciencias de la Computación e Ingeniería, docente que imparte clases sobre ciencias de datos, inteligencia artificial y marketing digital; quien se dedica a la enseñanza del uso de herramientas digitales en proyectos patrocinados por la embajada de E.E.U.U. y colabora recientemente como Developer Relations para la startup de software llamada Code Inspector, explica que, la ciencia de datos y el Big Data no son conceptos nuevos, pero que hoy en día son visibles gracias a los avances tecnológicos que permiten no ser solo consumidores sino también productores de contenido e información en internet. “Ciencias de Datos es el conocimiento que nos va a permitir convertir los datos en información relevante y es esta información en conocimiento la que permite tomar decisiones inteligentes y fundamentadas. Esta ciencia nos permite explorar un grupo de datos, sobre diferentes temas y aplicable a diferentes áreas, para entender el comportamiento sobre el tema, hacer monitoreos y posiblemente para hacer predicciones”.

La Magister en Ciencias de la Computación, comenta que el mundo digital es productor diario de datos y que necesita ser explorado desde una perspectiva un poco más analítica, lo cual la ciencia de datos permite. Por otra parte, expone que el Big Data ha estado presente por muchos años y ahora se le brinda más importancia, se lo populariza y es importante conocer más sobre la tecnología que permite hacer Big Data, Data Lake, entre otros.

Finalmente, la docente Lesly Sandra Zerna Orellana extiende una invitación cordial a todas las personas interesadas en desarrollar y reforzar habilidades en analizar datos, organizar la información, poder transformar los datos en información que puedan ser un conocimiento valioso que permita generar nuevas ideas, generar reportes, hacer predicciones e innovar en su campo de trabajo, a ser parte de la Maestría Ciencia de Datos y Big Data que oferta la UAGRM School of Engineering UPG FICCT.

“Al perfil del ingeniero que resuelve problemas, una maestría en Ciencia de Datos y Big Data, plantea soluciones innovadoras y permite también optimizar recursos. Con estos conocimientos en ciencias de datos y big data, el postgraduante puede desarrollar nuevas habilidades en pensamiento analítico y poder tomar también decisiones basadas en datos, que permitan predecir y optimizar los resultados de sus trabajos”, concluye la MSc.

Para obtener más información sobre la Maestría de Ciencia de Datos y Big Data, visita

nuestro sitio web: https://www.soe.uagrm.edu.bo/ciencia-de-datos-y-big-data/
También puedes solicitar datos a las siguientes direcciones
Correo electrónico: info@soe.uagrm.edu.boTeléfono: 77002792