Ciberseguridad es el nombre comercial con el que ahora se conoce a la seguridad informática. Esta misma ha ido cobrando relevancia con el auge del ciberespacio, servicios en internet, la nube y telecomunicaciones. Actualmente, la Ciberseguridad es un término bastante utilizado por los ejecutivos de negocios, ya que al hablar de seguridad en las organizaciones antiguamente existía la confusión con seguridad corporativa, seguridad física, seguridad industrial, seguridad ocupacional, seguridad ambiental, etc. Por su parte, la ciberdefensa son las estrategias y acciones de respuesta que toma una organización (generalmente el Estado) ante posibles ciberataques a sus infraestructuras críticas.

El MSc. Israel Rosales Marcó, con más 15 años de experiencia en la seguridad de la información, participando en más de 200 servicios de Ethical Hacking para empresas de diferentes sectores, con conocimientos en evaluación de ciberseguridad para infraestructuras críticas DCS/SCADA tanto en petroleras nacionales como multinacionales; que además cuenta con experiencia específica de 10 años como Oficial de Seguridad de la Información ejerciendo el cargo en el sector de la Banca y en el de Gas & Petróleo, que es autor de libros tales como: “GESTIÓN DE ETHICAL HACKING, Un proyecto del CISO para el Negocio” y  “CIBERSEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, Una guía de entrenamiento para el OSI”, además de múltiples certificaciones internacionales entre las que destacan GIAC GICSP, PCI-P, CISSP, OSCE, OSCP, CISA, CISM, CRISC, CEH, CHFI, ITIL, COBIT5, ISO27001LA, OPST, CICP; comenta que los ciberataques son cada vez más frecuentes y más sofisticados. Si bien en Internet se pueden encontrar simples delincuentes (comunes) tratando de estafar a personas incautas mediante fraudes informáticos, también existen mafias internacionales fuertemente subvencionadas, incluso por gobiernos, al asecho.

“Por ejemplo, la anterior semana veíamos en las noticias que un ciberataque a los sistemas de la petrolera Colonial Pipeline (que administra la mayor red de oleoductos de los EE.UU.) dejó sin abastecimiento de combustible a 17 Estados de la Costa Este, aproximadamente 50 millones de consumidores. La organización tuvo que reactivar sus operaciones de forma manual durante 6 días, transportando el combustible (para autos y aviones) a través de carretera, lo cual generó largas filas en los surtidores e incertidumbre entre la población. El FBI atribuye que el ataque fue realizado por un grupo de Hackers con sede en Rusia conocido como “DarkSide”, cuyo ataque consistió en ingresar a la red de Colonial Pipeline y cifrar los sistemas de la petrolera exigiendo un rescate de 5 Millones de dólares para descifrarlos, a este ataque se lo conoce como RANSOMWARE (o secuestro de información)”, comenta brevemente Rosales Marcó.

Compartiendo información de Bloomberg, Colonial Pipeline habría pagado 5 millones de dólares a los piratas informáticos, haciendo del ciberataque el más grande que ha sufrido una compañía petrolera de EE.UU. en toda su historia. Una situación así, pone a analizar qué tan protegidas están las empresas petroleras e infraestructuras críticas en Bolivia, Estados Unidos no pudo protegerse del ciberataque pese al poderío tecnológico que posee.

Finalmente, el MSc. Israel manifiesta que el perfil del ingeniero, interesado en el área de la seguridad informática, se ve completo de una manera fuerte y útil, cuando tiene conocimientos en la Ciberseguridad y la Ciberdefensa.

“La tecnología de información y su confiabilidad operacional son aspectos estratégicos para todo negocio en la actualidad, no solo para su competitividad en el mercado, sino para su supervivencia en este mundo cada vez más digitalizado. Un ciberataque puede ser tan devastador como para cerrar definitivamente un negocio e incluso para causar daño físico a las personas e instalaciones.  Es esta la razón por la cual hago una invitación cordial a todos los profesionales que tienen pasión por la seguridad y sobre todo a aquellos que tienen ganas de seguir aprendiendo este maravilloso campo de la ciberseguridad para que sean parte de este prestigioso programa que la UAGRM School of Engineering UPG FICCT viene desarrollando ya hace varias años, donde podrán aprender de la mano de los mejores docentes de Bolivia en el área de ciberseguridad y además compartir con otros profesionales del área”.

Para obtener más información sobre la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa, visita nuestro sitio web:

Correo electrónico: info@soe.uagrm.edu.bo

0respuestas sobre "CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA: LO INDESPENSABLE PARA LOS NEGOCIOS DE LA ACTUALIDAD"